En un lugar sin ley

Drama Años 70. Un fugitivo atraviesa Texas para reunirse con su esposa y con la hija que nunca llegó a conocer. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2015
El título de esta crítica cita la letra de "Nuestro amor será leyenda", de Alejandro Sanz, porque esa frase de la canción refleja perfectamente lo que es el núcleo central de la película de David Lowery.
¿Que cuál es el núcleo de la película? El amor incondicional, el que salva distancias, mueve montañas y no solo no se desvanece con el tiempo y la separación física, sino que se hace más fuerte. El amor de Ruth y Bob, los malhadados protagonistas de la película.
En un lugar sin ley (espantoso y telenovelesco título, pardiez...) es una película que merece muchísimo la pena ver. Es de esas que dan gusto por lo bien narradas que están, lo elegantes que son en todo y el enorme poso que deja. Sin ser cursi transpira un romanticismo y una oda al poder del amor mucho más potente que la de todo el cine romántico contemporáneo junto, tiene una fotografía cuidadísima que da al conjunto ese aspecto sucio y de miseria que suele tener el mundo rural y sureño de EEUU en el cine, y sobre todo mezcla entretenimiento con emoción en la historia de Bob, Ruth y cómo son separados por un error durante un pequeño delito que no sale como estaba planeado...
Así, en la historia de este par de Bonnie & Clyde's modernos, hay pasión, hay cierta denuncia, hay espera, hay pausa, hay una narración que avanza con precisión y hay una historia que, siendo muy sencilla, dice mucho con elementos muy básicos. Ayuda la estupenda presencia de Ben Foster (qué mirada tiene...), el esfuerzo de un Casey Affleck muy constreñido por las circunstancias de su personaje, y sobre todo una extraordinaria Rooney Mara que lo dice todo casi sin palabras y lleva la película a cuestas como si fuera otro hijo más, con un dolor, una resignación y una dureza ante la vida que llegan al corazón del espectador.
Un notabilísimo filme a descubrir.

Lo mejor: Rooney Mara, espléndida, el empaque emocional de la historia y el estilo visual (en una palabra, "sureño")
Lo peor: Es quizás demasiado contemplativa a ratos.
Sibila de Delfos
26 de abril de 2014
Los “dramas sureños” son una constante en el cine americano desde sus inicios y ha dejado a lo largo de muchos años películas aclamadas por crítica y público. No se si es una apreciación personal (puede que equivocada, la memoria no es mi fuerte) pero el cine independiente parece decantarse bastante de unos años para acá por este sub-género con películas caracterizadas por una narración pausada alterada sólo por momentos de clímax (normalmente hacia el final), notables personajes y una atmósfera cargada y trabajada entre otras cosas. La aclamada “Winter's Bone” de unos años atrás, la más reciente “Mud” o dando el salto a la pequeña pantalla, la serie de moda y receptora de alabanzas “True Detective” podrían ser algunos ejemplos.

Esta que nos ocupa se centra en una pareja (notáblemente interpretada por Rooney Mara y Casey Affleck ) que han compartido vida y fechorías desde pequeños y que ya de adultos, enamorados y futuros padres, realizan un robo que les sale mal. Esto acaba con él en la cárcel y ella como madre soltera aunque el verdadero punto de partida de la cinta y la trama es la huída de él y la intención de encontrarse con ella y conocer a su hija, aunque con todo el estado y parte del país buscándole (incluidos algunos que parecen querer zanjar viejas cuentas) no parezca ser la decisión más inteligente.

El director y guionista parece esforzarse enormemente en trasladarnos una tragedia existencialista con una historia de amor apasionada que lucha contra todos los elementos con la distancia y la impotencia ante la imposibilidad de un beso, una caricia, el coger en brazos a una hija que sabes que nació, está creciendo y aún no conoces, como el mayor de ellos. No se si por el hecho de que no le de tiempo a profundizar más en sus personajes y en esa relación desde pequeños que nos cuentan, porque al fin y al cabo se hayan buscado su situación, porque tampoco sienta uno la ansiedad de la espera en prisión por el temprano salto temporal o por un poco de todo, es complicado acabar de empatizar al 100% con el relato y que despierte las emociones o el dramatismo que algunos momentos busca tener.

Aunque no se llegue a la empatía completa, si se siente uno partícipe de la historia que no pretende hablarnos de buenos, malos o juzgar a unos geniales personajes, desde sus protagonistas a todos los secundarios, con quizá no profundas o existencialistas reflexiones pero si interesantes dilemas y momentos en unos y otros, con esas escenas puntuales de acción y/o elevar el tono típicas del género que van siempre colocadas en el momento oportuno y suben la tensión al espectador. También resaltar su gran fotografía y discreta pero más que acertada BSO y en general un apartado técnico irreprochable. Una cinta que podría parecer telegrafiada desde el inicio y en la que como se suele decir “se masca la tragedia” pero no cae en recursos facilones ni precipitados sino que demuestra un mimo y buen hacer de principio a fin, aunque seguramente en general sea menos notable o reseñable de lo que quiera pretender.

Nota: 6'5
Turbolover1984
11 de mayo de 2014
Ante lo que yo personalmente creía que iba a ser un film de mucha acción, con muchos disparos y un ritmo trepidante, me encuentro con esta lenta cinta. Esto no quiere decir que me haya parecido mala, ni mucho menos. También sé apreciar cuando tengo delante una buena película, y esta sin duda lo es. David Lowery sabe cómo mantener al espectador sentado, creando varias momentos de alta tensión, con buenos diálogos y con un paisaje texano maravilloso .

Con unas buenas interpretaciones, una fotografía exquisita y una buena ambientación, "Aint them bodies saints" me ha ganado. Puede que acabe la película y aún queden varias dudas sin resolver pero merece la pena sentarte en el cine/sofá y disfrutar del largometraje. Eso sí, puede que los exquisitos del cine que están acostumbrados a destrucción, caos, muchos disparos y demás no sepan apreciar la grandeza que esconde a través de planos magníficos y la bonita historia de amor entre Aflleck y Mara, aunque animo a todo el mundo a visionarla.
Rio
18 de noviembre de 2020
Si "A ghost story" (2017) es tan fallida, errante y plomiza como "En un lugar sin ley", y venir viene de parte de los mismos sujetos, David Lowery, Rooney Mara & Cassey Affleck, lo que me invita a pensar que lo será, casi que mejor me la ahorro.
Lo sutil esta bien, más que bien. Pero cuando lo sutil se transforma en inexistente, tenemos un problema. "En un lugar sin ley" nos narra un 'teóricamente sutil' triángulo amoroso, pero David Lowery traspasa la frontera de lo sutil para entrar en los recónditos e inexpugnables terrenos de lo invisible e inexistente. Y así, es muy difícil. Por no decir imposible.
Por ello un elevado tanto por ciento de los personajes de "En un lugar sin ley" no sabes a cuento de qué pululan por la historia durante buena parte del metraje, incluido algún que otro protagonista. Especialmente sonrojante es lo de un pobre Ben Foster componiendo el perfil de personaje idóneo para la secuela de "Pagafantas" (Borja Cobeaga, 2009). Mira que me encanta Ben Foster como secundario, siempre lo he considerado un seguro. Pero aquí hasta ese as acaba sirviendo de poco.
Luego todo es tan forzado y pretendidamente intenso y melancólico que te mata, yo no me he creído nada. Unos adjetivos además que contradicen a unos personajes absolutamente vaciados de sangre en las venas.
En fin, es que no me ha funcionado nada en este film con el que me estreno en la filmografía del ecléptico David Lowery. Por no funcionar es que ni siquiera me ha funcionado esa pésima traducción del título original que gasta por aquí el film.
Isaac Paskual
2 de septiembre de 2014
Una película que puede recordar un poco al cine de Terrence Malick, viéndola como cine de autor e independiente que se quieren desmarcar del cine americano intentando filmar película con ciertos toques no siempre funcionan.

En este caso la perseverancia de su director por hacerla estéticamente maravillosa es mas que papable, hasta el punto de descuidar una trama que aunque con cierto fundamento, lo cierto es que cuesta engancharse a ella, ya que el espectador no sólo busca ver una película visualmente perfecta, sino que esto valla de la mano con la trama, y es en este punto donde caen las tablas que sujetan la cinta, a la película le falta gancho , e intensidad , algo más de acción y un poquito más de drama para que su trama sea una auténtica historia lacrimógena que al final nos haga estar incómodos en la butaca y nos replanteemos todo lo que acabamos de ver. En lugar de esto, tenemos una historia bastante simple, que tarda demasiado en arrancar, y una que arrancada el ritmo que lleva es mas bien pausado, esforzándose al máximo en mostrarnos toda su moralidad y doble sentido en forma de silencios, buenas canciones y un sin fin de buenos planos que hablan por sí solos.

Sus actores, poseen entre ellos una química muy evidente y les hace lucirse de buena manea, Mara hace un trabajo bastante bueno y Casey Affleck está bastante bien , los dos muy expresivos y con miradas y gestos que valen más que cualquier diálogo previsible.

Su tramo final es su parte más completa, logra finalmente captar al espectador , con momentos recurrentes al pasado nos transporta a un final con sabor agridulce.

Como conclusión podemos decir que es una película , recomendada para un público amante del cine independiente con ganas de momentos y miradas , que nos dejan ver la intencionalidad de la película y lo bien rodada que está.

Lo mejor: La cacería nocturna
Lo peor: No logra levantar el vuelo a tiempo,.

fauno21