Una canción del pasado

Drama Tras la muerte de su madre, con la que apenas había tenido relación, Purslane, una chica solitaria y hastiada, regresa a su ciudad natal, Nueva Orleans. Cuando llega, comprueba con sorpresa que en la casa materna viven desde hace años dos amigos de su madre: Bobby Long, antiguo profesor de literatura, y Lawson Pines, un chico que escribe la biografía de Bobby. El problema es que ellos no tienen la menor intención de marcharse. (FILMAFFINITY) [+]
31 de agosto de 2013
Con los años, Travolta ha ido ganando en sus interpretaciones dramáticas, distanciándose de la imagen de 'duro' en que se han empeñado en encasillarle muchos directores.
En este filme, borda el papel apoyado en todos los entrañables co-protagonistas y en un guión desbordante de cariño hacia los personajes, las situaciones y el desenlace, además de las magistrales ambientación y música.
PAPARROTI
17 de marzo de 2014
Si hay algo que distingue el cine más o menos clásico, con vocación de permanencia, de esa freiduría barata en la que se ha convertido una gran parte de la producción actual, es el ritmo, el tiempo que se toma para contar una historia. Ni siquiera con la justificación de los géneros (un filme de acción puro o de terror) puede negarse que una gran parte de las películas que se estrenan hoy pecan de un exceso de planos y de un montaje vacío, acumulativo. Antaño un cambio de plano tenía sentido; hoy no es más que un adorno, una muestra de estilo a veces inoperante y casi siempre cargante. La gente mata o muere sin que realmente importe algo, y no hablo de una carga moral o sentimental, sino de cierta ética artística. Una película como “A love song for Bobby Long” incide en lo contrario: no sucede gran cosa, pero se cuenta mucho. Claro que hay que saber percibir esas emociones y, para muchos espectadores educados en el exceso, probablemente resulte una película coja o, sencillamente, aburrida.

Trata de la vida y sus reencuentros, de esos cambios sutiles que transforman a las personas y hacen que sigan hacia delante. Nada de lo que sucede en ella parece reseñable, pero a poco que se participe de sus logros, la huella que deja se agranda. La naturalidad de cuanto ocurre, ese tiempo perezoso e indolente con el que sus desgraciados protagonistas se echan tierra encima o respiran en busca de más aire, llega a enternecer. Es, además, una comunión con una literatura y una música que son una herencia creativa. No sólo ese guiño a “El corazón es un cazador solitario”, sino también su pausada reflexión sobre lo que merece la pena y lo que no plasmada en citas, risas, silencios, tragos y canciones que condicionan las acciones de los personajes.

Los actores, no sólo el trío protagonista, actúan convencidos de lo que están haciendo y no hay imposturas. La belleza surge de lo trivial, de las sillas plegables castigadas por el sol y la lluvia, de esos diálogos sesgados por el pasado y sus rencillas que despejaban el horizonte de una Scarlett Johansson convertida en una ninfa triste, en manos de un profesor condenado y su discípulo.

En suma, un pequeño y conseguido tratado sobre la belleza de las pérdidas, los rencores y el paso del tiempo que, invocando cierta pureza perdida y dando la espalda al frenesí barato, merece la pena ver.
Simsolo
15 de noviembre de 2015
Una película que emociona desde el principio. Relajada, con excelente música y una genial interpretación de sus protagonistas. Nos relata aspectos de las relaciones humanas y como la generosidad y el amor a veces parece hallarse donde menos lo esperas.
Una gozada de principio a fin.
Montse
4 de noviembre de 2019
Me ha costado terminar esta película; no por la dureza de su contenido (que no la tiene), sino por el hastío que me ha provocado. Iba a suspenderla, pero decidí que Nueva Orleans siempre merece otra oportunidad, y la terminé, y me regaló algunos buenos momentos (demasiado pocos en casi dos horas).

Para los que dicen que Scarlett está tremenda y que en esta peli sale potente... bueno, la chica es resultona, pero lo siento, porque el guapo de la peli es Gabriel Macht... ¡hasta Ray Charles lo vería!
lightboy
6 de marzo de 2021
Una bonita y bien narrada historia de la Luisiana "no profunda" (sin que sirva de precedente), en donde, esta vez, no hay resquicio para la caspa y sí para los sentimientos profundos y la intelectualidad o la poesía.
Agradable cine intimista, que narra la historia de este curioso trinomio de "perdedores" (viejo, joven, adolescente), en donde los conceptos, ya tan trillados, de la redención, la factura del pasado, o la resilencia, se dejan caer a lo largo de su metraje con elegante parsimonia, sin exageraciones ni concesiones a la cursilería.

Jonh Travolta, demuestra que en la histrionización de la tristeza o el derrumbamiento, puede dar "notas muy altas", y no le importa para ello, exhibir un cuerpo endeble, tocado por la decadencia de la vida.

Shainee Gabel, sabe sacar cierta belleza idílica de los paisajes del Sur para dar su adecuado soporte a una historia que muestra los tópicos humanos de "amaneceres y crepúsculos" encarnados respectivamente en Scarlett Johanson (¡Dios...Qué guapa es..!) y en un vetusto y magnífico Travolta.

A pesar de lo que pueda parecer, no hay redención ni penitencia. Ni hay algo que perdonar, ni Bobby Long renunciará a su desencantado nihilismo vital aúnque rehabilitará sus ganas de vivir para un porvenir mejor.. Es el tributo de Gabel, al desapego del pasado, para construir los horizontes del futuro, sin lo cual no hay vida posible que se precie.
el feroz