Gertrud

Romance. Drama Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo ... [+]
28 de noviembre de 2010
“El 7 de abril de 1990 mientras estaba en Copenhague me entere de una terrible tragedia en Skagerrak. Una mujer que era mi enlace iba a bordo del crucero. Durante el incendio en el transbordador, Christine, milagrosamente pudo sobrevivir. Varios días después en su casa en Copenhague, veíamos la película “Gertrude” y coincidimos en la gran abducción que sufre el alma al no encontrar el amor en esta vida, la cual parece ser un sueño de la que no queremos despertar y solo en casos extremos como esa noche el “Scandinavian Star” supo valorar el paso por esta vida, y Christine dio gracias por una segunda oportunidad. Y solo así se dio cuenta de que para poder amar, necesitaba amarse a si misma, como parte importante de la ceración divina. Y desde entonces el alma de esta mujer paródicamente abordó un ferry hacia una nueva vida y dejó de ser una alma enferma como la Gertrude de T. Dreyer. Porque aquel día en el estrecho entre el mar Báltico y el mar del norte, al recordar por unos segundos como un video en retroceso a todos los seres que le amaba, se dio cuenta del gran amor impersonal que llevaba dentro de ella para cumplir un servicio, una misión que le esperaba al lado mío en los inicios de los 90´s en tierras nórdicas y rusas en un mundo cambiante, convulsionado y que no se había detenido desde ese 1964 en que una mujer llamada Gertrude, fracasó en su búsqueda del amor porque desorientada se olvidó de buscar dentro de si misma”
RAMON ROCEL
25 de marzo de 2007
Dreyer muestra en Gertrud un amplio dominio de los recursos estéticos cinematográficos. En su última obra opta por reducir el campo de significación al máximo. El lema de la protagonista del film, amor omnia, denota una capacidad por huir de todo aquello que la aleja de lo esencial. Lo esencial, como en los aspectos formales de la película. Los escenarios son reflejos del alma de los personajes, pulcros, modestos, arrogantemente sencillos.

La belleza en Gertrud no conoce abundancia ni grandes riquezas, todo recae en lo abstracto del pensamiento. En este aspecto, se puede casi afirmar que Dreyer en Gertrud muestra un alto grado de dominio del lenguaje abstracto. No se trata de innovar en cuanto al montaje, ni de transformar el raccord en sintetismo. Se trata de reducir los objetos simbólicos que describen el desarrollo conceptual del film a una especie de teatralidad plástica y ambigua. Ejemplos como la Venus púdica que aparece en la escena en que se desarrolla la conversación con el amante consigue crear un juego simbólico espléndido. El gesto de la Venus muestra el paso anterior a la entrega en el amor, los sentimientos- en la pieza escultórica mostrados a través del cuerpo desnudo-quedan destapados, quedan a la vista. Ella procura taparse para ocultar su desnudez, su transparencia -seguimos encontrando un gran paralelismo con la temática de la entrega de amor total- sin éxito. Posteriormente veremos en otra escena una imagen pictórica parecida a la Venus, una vez ella se ha desecho de sus ropas y se ha entregado de manera total y absoluto pasa a ser devorada por los perros. Puro simbolismo abstracto, todo poesía.
Rojadeletras
6 de enero de 2013
Quien necesite ver la vida como realmente es que no la busque en una película, las películas son una representación de la vida basada en imágenes visuales y sonoras, el oído y los ojos cumplen un papel importante, no así el olfato, el tacto ni el gusto.

Aclarado esto ya sabiendo que estamos ante un producto artístico tomemos en cuenta que tiene formas y contenido. Todo puede ser discutido y puesto en tela de juicio.

La forma es extraña, se aleja de una representación "natural" los actores se comportan como tales, son actores representando a personas que pasan por circunstancias particulares.

Su modo de actuar siempre nos recuerda que se trata de una ficción, de una representación no fiel, hay como una "coreografía" sin música, los actores giran, se ubican en posiciones para la "foto" no danzan pero hacen algo parecido, cambian de sillas, de posición, se sientan, se paran, curiosamente nunca dejamos de verlos actuar pero es como si ellos no necesitaran confirmar con sus ojos la presencia de sus partenaires, todo muy teatral y fotográfico.

Te puede gustar o disgustar ¿cómo cambiarlo? a mi me extrañó pero entré en complicidad con el director y me dije, bueno si el quiere que sea así, que así sea y así hasta me divirtió. ¡Que educaditos todos! ¡Qué contenidos! debe ser por el frío dinamarqués.

El contenido es otro embrollo pero si lo tomas como poesía, también se puede digerir.

Doña Gertrud tenía atravesado, en su complicado cerebro, una serie de ideas muy pero muy idealistas, en el sentido filosófico. Ella no pensaba desde la realidad sino que la realidad debería acomodarse a como ella la pensaba. No era una señora muy práctica.

Los diálogos de los subtítulos tenían elegancia y eran interesantes, que se yo en danés.

Para mí la película vale la pena verla, advertidos de que es un producto extraño. Con un pesimismo que puede desesperar a más de uno.
PepePalermo
27 de junio de 2010
Película muy moderna, que critica la situación de inferioridad de la mujer en los matrimonios de entonces. Cinematógraficamente hablando está muy bien hecha, con una luminosidad similar a la por otro lado mucho más optimista y también genial Ordet la palabra, también de Dreyer.
El argumento que he copiado de otra crítica y la opinión que me suscita las vivencias y desavenencias sufridas por Gertrud van en el spoiler, -coincido al 90% con dicha trozo copiado y en lo que estoy en desacuerdo lo escribo también allí-:
Nota 10 de 10.
Piano y yo
21 de julio de 2021
Sólo para paladares exquisitos, demás abstenerse.
¿Qué es el cine sagrado? Aquí está.
¿Ritmo lento? Sí ¿Hay encriptamiento? Algo; puede haber degustamiento sin entrar a fondo.
Lo esencial: lo que envuelve todo, lo que se respira, la sombra.
Qué vemos en la forma: Elegancia, finura, la belleza del buen gusto.
Abstenerse consumistas exacerbados, ocultarse mentalistas acérrimos. El gafapastismo sobra.
Lo que a algunos les chirría: Que no se miren los personajes. Puede ayudar tomarlo como que las almas no se encuentran, cada una se pierde en un vacío de pérdida.
Lo que sorprende: La actriz y los actores no usan de la emoción para expresarse, sin embargo sus textos están cargados de contenido, de sentimiento, de expresión de vida. Lo repito, sorprende.
En la historia del cine, hay sólo un puñado de maestros. Dreyer es uno.
La historia que se cuenta es sencilla. Los personajes son los complicados.

Termino con posible lectura de todo el conjunto, en el spoiler.
Tombol