El Principito

Animación. Fantástico. Drama Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el ... [+]
11 de enero de 2021
Aclaro antes de seguir que aunque la película venga que es francesa, su director es el norteamericano Mark Osborne, el perpetrador de "Kung Fu Panda" (2008), y en verdad que durante la mayor parte del tiempo tenemos una obra con el mismo estilo que las de Pixar, es decir, una memez. Yo, ingenuo de mí, creía que la presente, con ese título, sería una adaptación fiel de la novela corta de Antoine de Saint Exupéry. Es decir, si tienes un libro maravilloso como "El Principito" (1943) y lo suficientemente breve como para llevarlo a la gran pantalla sin apenas modificaciones, ¿Por qué no se limitan a esta función, a ser lo más fielmente posible al texto original? De hecho durante un par de minutos parece que va a ser, con este stop motion que es de largo lo mejor de la película. Pero luego volvemos a la realidad con la típica historia norteamericana con una madre exigente y una niña aplastada.

El problema de esta "El Principito" es que pasan del original para narrarnos una historia un tanto cutre, que no respeta nada, que es poco edificante y que no ofrece realmente ningún dilema (SPOILER) pero eso sí, con una chica superpoderosa que se atreve a todo y que de todo sabe. Y la clave es que o bien sus creadores no se han leído el libro, que es posible, o no lo han entendido o sí lo han hecho pero no están de acuerdo con él y por eso lo interpretan de otra forma. "El Principito" no va de crecer o de recordar sino que es una forma de mirar el mundo entre poética, romántica, irracional y mágica, que los niños sienten de forma natural, pero que los adultos pueden tener. En el fondo, los valores que defiende Saint Exupéry son demasiado tradicionales para nuestros tiempos progresistas y por eso suprimen todas las enseñanzas de esta obra, sus reflexiones y su profunda sensibilidad.
Reaccionario
3 de septiembre de 2016
El principito, de Mark Osborne, es una cinta de animación y stop-motion que narra en forma de drama fantástico la historia de una niña bastante responsable para su edad, que mientras estudia para entrar en una prestigiosa academia, conoce a su vecino, un hombre anciano que le descubre un mundo de fantasía que le abrirá las puertas a ambos para vivir una aventura llena de imaginación que va directa al corazón del espectador.
En esta notable cinta infantil -por cierto, más indicada para los más pequeños que para los mayores-, consigue el director que el público se evada gracias a una maravillosa historia repleta de imaginación y fantasía que mezcla con mucho acierto la animación y el stop-motion. Además, tanto su sutil música como sus coloridos dibujos aumentan el humor o el sentimentalismo del film según es requerido con mucho acierto. Hace con ello el director, una gran fábula que por supuesto lleva impreso un mensaje en su interior en el que, como es ya costumbre, se crítica la falta de tiempo que los adultos dedican a sus hijos y también la excesiva responsabilidad con la que cargamos sus vidas.
Su hermosa historia, que surge de la amistad de una niña y un anciano, se basa en la narración de un principito que sale de la imaginación del anciano y que continua la pequeña según avanza el film. Por tanto, es un eficaz relato, en especial para los más pequeños de la familia, ya que estos se sumergirán en un mundo de fantasía que los hará volar y sentir la belleza del significado de la amistad, aunque sin llegar a ser imprescindible dentro del género, pero al menos cumple bien con lo que se espera de ella.
En definitiva, lo considero un lindo cuento que gustará a toda la familia, en especial a los más pequeños por la imaginación y ternura que desprende una historia en la que el anciano y la niña conectan en dos mundos repletos de fantasía en los que la animación es la realidad y el stop-motion el relato. Tiene, por tanto, buenos detalles en su interior y por supuesto sirve como una veraz crítica a los padres que cargan de excesivas responsabilidades a los más pequeños. Por eso, es una cinta recomendable de ver que no defrauda y hace pasar un rato agradable a todos aquellos que decidan visualizarla.
Elcinederamon
9 de octubre de 2016
Sin duda, jamas leí el libro del Principito, pero escuche muchas veces de eso, y hacer una película del libro no esta mal, el problema es como seguir fiel al libro. La película tiene 2 difernetes historias: La primera y mas importante, la historia de la Niña que esta destinada a crecer, pero se encuentra con un viejo aviador que cuenta la historia del Principito y la Niña y el Aviador tienen una solida amistad y la segunda es del Principito la que esta adaptada al libro. Uno de mis problemas con la película es el hecho de que el titulo se llame el Principito y la película no se trata de él, sino de la Niña. Y pienso que el titulo debría llamarse "La Niña y el Principito", así comparten diferentes historias. Aparte, el personaje del Principe no esta muy bien desarollado. Pero sin duda es una tierna película. Los personajes son agradables, la animación 3D y Stop Motion son hermosas y el mensaje también es tierno. Y para aquellos que estan interesados en ver esta película, sin duda es una buena opción para verla.
Historia: 7/10
Animación: 10/10
Personajes: 8/10
Conclusión: El Principito es un 8/10
Fermín
22 de abril de 2017
¿Es una buena película? ¡SI!

¿Es una buena adaptación? ¡NO!

Porque no es una adaptación del cuento, aquí El Principito es solo una escusa para contar otra historia inspirada en ella, una buena historia con algunos de los mensajes del cuento original.

Creo que el mayor fallo de esta película es titularse como se titula, es como si Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland) se habría llamado Peter Pan, es un grave error de base que me a dificultado bastante disfrutarla como merece, porque repito es una muy buena película.

Los tramos del cuento que se adaptan con animación en stop motion, con papel son sublimes.
Y la historia de la niña y el aviador me parecen muy acertadas, el tema principal de esta película es aceptar la perdida, que no es poca cosa, y dar importancia a los recuerdos, no importa crecer mientras se recuerde lo que es ser un niño, ademas de muchos otros mensajes del material original, como el manido "Lo esencial es invisible a los ojos"

En definitiva una buena película, mientras no la veamos como una adaptación sino como una historia dentro del universo del Principito...
Kayser_sose
30 de septiembre de 2016
Aunque de entrada era recelosa sobre la adaptación que se puede hacer de un libro, sobretodo de un icono como el conocido cuento de Saint-Exupéry (Le Petit Prince, 1943), por lo menos para mí ha sido una grata sorpresa. Este autor tuvo la capacidad de escribir sobre la naturaleza humana de manera tan sencilla y franca que conmueve.

Más allá del hermoso mensaje de inocencia y libertad del pequeño príncipe, creo que es un acierto cómo Mark Osborne presenta la historia en un mundo actual, y como muestra un mensaje que nos pasa de manera subliminal en nuestra vida: ¿quieres ser útil o quieres ser feliz?
Un canto existencialista, una llamada de atención hacia lo que a veces es una huida hacia delante entre obligaciones auto-impuestas y la desconexión de nuestros sentimientos, de nuestra esencia. Un mensaje tan hablado con frecuencia cómo es el de “ser no es hacer”.

Recomiendo a todos los públicos acercarse a ver esta versión del clásico, no sólo porque es visualmente preciosa sino porque es una invitación a conectar con el niño que fuimos y que ahí, en el fondo, todavía somos. Date un paseo hasta el cine con tu pequeño yo y deja que te recuerde que es lo que te emociona de verdad. Creo que no te arrepentirás.

“Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.”

Silvia Rodríguez Díez - Psicóloga
Silvia_R_Diez