Cosas que nunca te dije

Romance. Drama Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales. (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2022
Todo lo que adoro en la filmografía de Isabel Coixet está ausente en la insulsa y tontorrona “Cosas que nunca te dije”, carente de alma, espíritu, una historia que contar y un tono adecuado a lo que se pretende, que nunca logra encontrarlo entre un melodrama que no emociona y una comedia que no divierte.

La autora de obras maestras fundamentales en mi vida como “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “Elegy” o “Elisa y Marcela”, sestea en guión y dirección en una cinta que no transmite absolutamente nada. Porque “Cosas que nunca te dije” pertenece a esa otra Cara B de Coixet blanda y edulcorada, innecesaria, siendo incluso inferior a “Nieva en Benidorm”, “La librería” o “Aprendiendo a conducir”.

“Cosas que nunca te dije” tiene ese aire yankee que embelesa en ella como en mi idolatrada “Mi vida sin mí”, con la que comparte algún otro elementos, como las confesiones grabadas de la protagonista y la voz en off, pero en ésta última tenía una desgarradora historia que contar y en “Cosas que nunca te dije” carece totalmente de ella.

Una discutible dirección de fotografía de Teresa Medina no ayuda a enamorarse de la propuesta, a pesar de la entrega absoluta de una actriz con mayúsculas como siempre lo es Lili Taylor (la eterna Lisa de Six Feet Under), que lo da todo para sostener la cinta y que, a la postre, acaba resultando lo único salvable de la misma.

Y todo ello para contar la historia de Don, un agente inmobiliario que dedica su tiempo libre a colaborar en el Teléfono de la Esperanza y de Ann, una chica inestable psicológicamente que no es capaz de digerir que su novio la haya dejado. Lo demás, pues eso, chica conoce chico pero todos tienen problemas… Predecible.

A pesar de que estemos ante un relato de perdedores, que son los que me apasionan, estos personajes cargados de frustraciones no me emocionan en ningún momento, ni me hacen llorar, ni reír, ni siquiera me importan a ratos porque me resultan todos ellos demasiados increíbles y ficticios para poder sentir empatía hacia los mismos.
Sergio Berbel
23 de junio de 2007
Sin duda este largometraje, gracias al maravillosos conjunto que conforman la dirección(no sólo de la película sino también de fotografía) y el elenco de actores, es un claro ejemplo de la vida real y hace inevitable ponerse en la piel de alguno de los protagonistas. En algunos casos sin llegar a tanto dramatismo, pero el leitmotiv que les conduce a mal momento en el que se encuentran. Además, cabe decir que en el transcurso la película te arranca bastantes sonrisas.

No me explico por qué Isabel Coixet no tiene tanto reconocimiento internacional como otros directores Europeos, supongo que el talento, hoy en día, se mide por al altura de los fajos de billetes que producen las películas, algo que me apena profundamente.

Animo a ver este film la gente que les guste identificarse con los personajes de la obra, que quieran sacar alguna lección de ella o simplemente a amantes del buen cine.
preposición21
29 de agosto de 2008
La película empieza con imágenes que dan a entender una calidad muy por encima de lo normal. A mitad de la película ya te has enganchado y con mucho interés. Y cuando termina te quedas como satisfecho. Pero hete aquí que no es el final, sino que continua. Y la verdad, ese segundo final me parece una imposición, una concesión, un guiño y lo que es peor, también me parece una tomadura de pelo. Yo con la Coixet tengo una relación de amor y odio. Pero en fin debes verla.
Pp Ferrer S
14 de octubre de 2009
Una película estupenda muy Coixet: una estética especial y oscura, personajes igualmente oscuros, la vida que va dejando damnificados a su paso, pocas palabras pero magníficas, y por supuesto una Ann y una lavandería.
Wendy Torrance
19 de agosto de 2011
Esta película rezuma afán de sinceridad y eso es siempre de agradecer. Dice Isabel Coixet que durante el rodaje tuvo una gran comunión con los actores, que éstos realmente se metieron en sus papeles y los supieron agrandar con su talento. Vivir lo que se interpreta siempre mejora el producto (por eso hay gente feliz con su trabajo).

“Cosas que nunca te dije” es una película muy sencilla pero bien urdida, con afán de ser redonda en todos sus matices. Su materia prima son los sentimientos, el afán de superar el abandono de quien nos deja. La película descubre que los sentimientos se han de digerir, y un buen modo de empezar a hacerlo es hablando de ellos, ni que sea delante de una cámara de video.

Es posible que la felicidad sea, sencillamente eso, un sentimiento fácil de digerir. Todos los jerseys requieren el esfuerzo de ponérselos y la felicidad es nuestro jersey más viejo, más cómodo y que mejor se nos adapta. Es decir: la felicidad no es gratis, pero es, al contrario de lo que muchos piensan, el sentimiento más barato. ¡Oh, pero esta película no va exactamente de esto! Disculpen.

El film se centra en la necesidad de olvidar, de dejar limpia la página de nuestros sentimientos para poder reescribirla de nuevo. Y para eso hace falta tiempo y cierto esfuerzo (justo lo que evitan los personajes de las revistas del corazón, que quieren vivir siempre enamorados…).

Otro tema colateral que se podría haber tocado con un poquito más de sutileza es el del cuidado que hemos de tener a la hora de plantear deseos, más que nada por el peligro de que se cumplan. El “deseo”, como tal, es un grave impedimento para acercase a lo divino. Esto lo expliqué un poco en la crítica que escribí de “Beowoulf”, una película de animación basada en antiguas leyendas; muy recomendable por la amplitud de temas que toca.

En fin, que los tiempos avanzan. Si en 1935 Bill W. y el doctor Bob S. inauguraron el concepto moderno de terapia de grupo al descubrir que hablando les era más fácil curarse de su alcoholismo, en los noventa ya se podía decir que “a falta de amigos sensatos, buena es la videocámara”. Todo sea por fomentar la sinceridad. Con uno mismo.
Joan Ramirez