American Beauty

7 de noviembre de 2005
Decepción. Eso es lo que sentí al acabar American Beauty, y en ningún momento me sentí presenciando cine de gran calidad. Es cierto que rompe varios clichés y normas de vida de la familia estadounidense modélica, pero no veo en la película que ese cambio conduzca a una mejoría o cuando menos a una vida de la misma calidad (al menos en la inmensa mayoría de los personajes). Desde luego yo estoy en contra del modelo estadounidense tan perfecto y moralmente irreprochable, pero no veo aquí un buen modo de romperlo.
Dejando de lado la historia, Kevin Spacey tiene momentos de gran calidad como intérprete, pero los estropea con sus habituales sobreactuaciones en escenas clave (véase 'Sospechosos Habituales'). Annette Bening sí realiza una gran interpretación, quizás algo exagerada en algún momento, pero teniendo en cuenta que su personaje es un tanto neurótica no le queda nada mal. Thora Birch y Mena Suvari también demuestran un talento notable ante la cámara, pero quien se come la pantalla cuando sale (en especial en la escena del garaje con Spacey) es el entonces desconocido Chris Cooper, siendo una pena su escasa presencia en la película.
La banda sonora de Thomas Newman me pareció de lo mejor de la película (merecedora del Oscar), muy ambigua, lo que ayudaba a la imagen (en ciertas escenas resulta más expresiva la banda sonora que lo que vemos). Por último, la fotografía de Conrad L. Hall es muy efectiva en la película, con algunos planos realmente buenos, pero no para arrebatarle el Oscar a 'El Fin del Romance' o 'Sleepy Hollow'.
En definitiva, pasable, con aspectos buenos y otros no tanto. Nada más.
Jorge López Fernández
1 de septiembre de 2006
Se trata de una película, con una realización más que correcta, original banda sonora, pero con unos actores que sobreactuan, y una temática poco innovadora. No en vano Los Simpson criticaron mucho antes el modelo familiar y los valores de la sociedad americana, con más gracia y aunque parezca increíble más credibilidad.

Los cinco oscars hicieron un efecto halo de manera que a la gente le da por decir que se trata de una obra maestra. Si fuese una película europea, pasaría sin pena ni gloria.
Regueira
30 de agosto de 2010
¿Que los yanquis no son felices? Ya lo sabíamos. ¿Que los yanquis son unos hipócritas? Ya lo sabíamos. ¿Que viven inmersos en una doble moral? Ya lo sabíamos.

¿Y sabes qué? Ellos saben que lo sabemos. No son tan idiotas en el fondo, saben que venden una imagen al mundo pero también saben que la gente de fuera sabe que eso es sólo una imagen. Claro que habrá quien se crea el sueño americano; ilusos los hay por todas partes. Pero en general toda la gente sabe de qué va el rollo en Norteamérica, y que, básicamente, se enfrentan a lo que cualquier ciudadano de a pie se enfrenta en su vida. Eso sí, guardando las apariencias. Pero saben que sabemos que las guardan.

Entonces, ¿qué es lo que pretende contarme esta peli? Creo que me cuenta algo que yo ya sabía, y que todos sabíamos. Nos maravillamos de que ellos hagan un examen de conciencia y se lo muestren al mundo para que veamos que de vez en cuando se analizan a si mismos. Por favor... en serio, no es nada del otro mundo hacer una autocrítica, ni merece tantos premios. Ellos mismos se premiaron de lo orgullosos que estaban, pero lo peor es que desde el otro lado del charco y desde los demás lugares del planeta la gente les aplauda por "atreverse" a quitarse la máscara.

Eso sí es hipocresía, porque la máscara ya se la han quitado hace tiempo y de la peor de las maneras, y hacer una peli así sólo demuestra que, cuando quieren, pueden pensar un poco y todo. Pues vaya cosa. ¿Tanto bombo para eso?

Ah, sí, el 6 de mi nota. Bueno, es que la peli está bien hecha y tiene buenas interpretaciones. Como tantas otras películas (también norteamericanas) que no son tan evidentes, tan obvias y tan servidas en bandeja. Y encima en esta, hay un detalle que lo estropea todo (ver spoiler).
BigCat
13 de junio de 2006
De Harry el Sucio, para que la nuestra, belleza ibérica del siglo XXI, empiece a parecerse cada vez más a esta "American Beauty", tan magníficamente lograda, con una realidad tan trágica como absurda, de unos valores que desde luego están destinados a extirparnos del planeta, si se me permite la nota apocalíptica. Después nos jactamos de ser "originales", y nos negamos a reconocer que nuestra sociedad es una triste emulación del sueño americano, con la salvedad de los sueldos tercermundistas, machismo latino, xenofobia a discreción, adolescentes más solos que la una, padres con ganas de echar una canita al aire con la amiga de la nena, fachas que no han salido del armario, bandejitas de porcelana con la fotito del Generalísimo, y -eso sí- hipotecas impagables. Realidad cercana, muy cercana... ¿Será que nuestras aspiraciones primermundistas nos han vuelto estrábicos???
Puaggggggg...
Malasangre
15 de mayo de 2006
Hubo que esperar hasta finales del siglo XX para encontrar una película americana que criticara con rotundidad "the american way of life". La película despelleja a la más rancia sociedad "wasp" americana. Se ha roto el hechizo,..., el " american dream" es una pesadilla, malsana, y psicológicamente nefasta. El identificar el éxito individual con la mera posesión de bienes materiales está completamente desacreditado. Del visionado del filme se deduce que los EEUU son un gigante con los pies de barro, debido, entre otras razones, a que sus valores morales están muy caducos. La película canaliza el grito de socorro de millones de norteamericanos que buscan desesperadamente la salida a una vida absurda, falsa y desmotivadora. No obstante, hay algo que la película tiene de positivo, los americanos están despertando,... están dejando de ser pueriles e inmaduros, para empezar a cuestionar toda una serie de valores culturales que son absurdos. Desde ese punto de vista, la película no parece un punto y final sino un punto y seguido. Los americanos como pueblo multicultural, multiétnico,...multirracial van a tener su esperanza, van a tener la posibilidad de dejar de ser amos y señores despóticos y cruéles, para empezar a ser solidarios y justos.¿Será posible que más de 200 años después de la Declaración de Independencia, ésta empiece a ser una realidad? ¿Será posible que los magníficos valores que dieron origen a EEUU empiecen a ser reales? ¿Será posible que los restantes pueblos de la Tierra no miren a los americanos como a unos " bastards"?. Confiemos que este espíritu crítico se mantenga, y no represente un simple "canto al sol", porque sino TODOS estamos perdidos.
lucaspj