It

31 de diciembre de 2017
No es otra película de terror porque no vemos una crítica a toda una sociedad en el género desde vaya a uno a saber cuándo..Recuerdo algún rasgo de crítica en Pesadilla 3...Pero de ahí en adelante, en Hollywood, creo que nohay. La película habla sobre abusos físicos, sexuales, mentales, infantiles, bullying. Eso es lo que más celebro. Que es un escupitajo en la cara a toda una sociedad, al menos a la sociedad occidental. Si vamos a hablar de terror y lo que el genero promete, sí, asusta con imágenes y tiene escenas memorables de violencia. Las actuaciones de los chicos son realmente muy buenas, también la del payaso y por supuesto una Dirección de muy alto nivel. Excelente película, muy recomendable. No se la pierdan los amantes del género y no se la pierdan los que buscan algo más en el cine. Por mi parte, que estaba harto de ver películas fallidas basadas en libros de King, me quedo más que satisfecho de tan buena obra.
Nahuel
9 de enero de 2018
Tras la partida de Will Poulter, Bill Skarsgård (“Allegiant” “Hemlock Grove”) fue quien se apodero con propiedad y prontitud del estelar rol antagónico. Su Pennywise es tunante, perturbador y horrífico, no obstante, al tener que mantener solida su función de adaptación cinematográfica, su personaje relega su deber de trasmitir turbación para decantarse por una visión más fantástica, utopías que perjudican gravemente el impacto que debe tener dentro del género. La mayoría de los jump-scares que provienen de este son potenciados por el perceptible e incluso incomodo exceso de efectos visuales, sin embargo, la ingeniosidad y originalidad en la introducción de cada una de sus apariciones es loable y es de lo más destacable y espeluznante en cuanto a horror se refiere.

Tras el brusco y preocupante abandono de Cary Fukunaga, el argentino Andy Muschietti, uno de los máximos exponentes representando el potencial latinoamericano dentro de la meca del cine, se pone detrás de las cámaras impregnando su acaparador sello para el horror en cada fotograma, improntas propaladas por medio de un impresionante debut Hollywoodense, “Mama”. Hay que reconocer que Muschietti comprende las maneras de concebir y jugar con la cámara en orden de construir una atmosfera in crescendo, además de poseer un ojo crítico para idear visuales acordes y personajes conmovedores, empero, el cineasta pierde el control de la cinta en el instante en que relega la importancia y coherencia de la historia por el susto barato y efímero. También se puede destacar la homogénea mezcla entre géneros y el despliegue de secuencias de tensión originales, teniendo la capacidad de revolucionar los ablativos de la audiencia en un abrir y cerrar de ojos. Teniendo que ser el asidero más grande para el largometraje, exhibe con orgullo las claras referencias al cine de horror de la actualidad; solo por citar un ejemplo: el universo de “The Conjuring”, con el empleo de infinitos mecanismos de horror, de facto, incluso hay una escena y un personaje determinado que se asemeja en demasía a unos concretos de la tercera entrega del mundo de Wan. Amén de lo anterior, presenta falencias de grandes magnitudes como inconsistencias en el guion o perceptivas licencias en la sala de edición que le restan seriedad y credibilidad al trabajo, a saber fallos de raccord.

Los actores menores de edad son, innegablemente, el principal imán para la trama, son destellantes y conmovedoras sus interpretaciones en la formación del fundamental enlace audiencia-personajes. Si bien los infantes siempre estarán mucho más propensos a concebir una verdadera relación, el septeto de mancebos consiguen un nivel interpretativo relativamente alto, no obstante, muchos lo hacen con personajes tristemente estereotipados como el bocón comic relief de Finn Wolfhard (Richie Tozier), el tierno y crédulo panzón de Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom) o el niño en proceso de madurez de Chosen Jacobs (Mike Hanlon). Pero lo clónico no ahoga todo el metraje, hay espacio para personajes tremendamente novedosos y cero clichés como el recio y humano protagonista Jaeden Lieberher (Bill Denbrough), el increíblemente judío de Wyatt Oleff (Stanley Uris) y, por supuesto, el subversivo y denodado papel de Sophia Lillis (Beverly Marsh), sin pelos en la lengua, una de las más fascinantes interpretaciones juveniles femeninas en cintas de horror recientes.

Chung-hoon Chung continua almacenando victorias luego de su exquisito trabajo en “The Handmaiden” de Chan-wook Park, manteniéndose fiel tanto a la serie de los 90 como al libro homónimo hasta el último momento. Muschietti se ha caracterizado por dibujar imágenes impecables y para esto se encarga de seleccionar al mejor personal, es por esto que Chung fue una elección adecuada al cuidar prolijamente cada componente del cuadro, su función, importancia y consecuencia. La manipulación viene de los colores y matices visuales, con técnicas que empiezan en la alternación del brillo e intensidad en correspondencia al estado emocional que se quiere trasmitir. Los efectos visuales también son de primer grado, y tenían que serlo al abarcar tanta supuesta irrealidad. La labor de edición también se las apaña para ser uno de los constituyentes mejor evaluados puesto que se pone en manifiesto un trabajo profundo, satisfactorio y focalizado retratando con respeto y amor un icono del mundo del terror, además, de esto depende la esencia de los géneros. El arte y todo lo que este abraza (maquillaje, peinado, sets, etc.) consigue loables méritos; justamente, hay muy poco que alegar en este apartado que articula acertadamente giros de cámara con ángulos funcionales y acostumbrados que conllevan a la presentación de una historia hermosa y perturbadora.

Andrés Muschietti no desengaña, sin embargo, tristemente, tampoco sobrecoge demasiado. Su remake/revival de Pennywise, el cual vendrá en dos únicas entregas, proporciona la suficiente cantidad de remisoria fidelidad en cuanto al aspecto visual, empero, la balanza cae estrepitosamente presentando sus aspectos narrativos y constructores de horror, los cuales se desmoronan, con gradualidad, por culpa del súbito chorro de fantasía que se avalancha sobre el último acto. Para los menos fanáticos, “It” (2017) perdurara rompiendo records gracias a una eficiente campaña publicitaria, la globalizada nostalgia infantil, los sinceros seguidores literarios y las grandes dosis de suspenso y efectivitas jump-scares, no obstante, para los más exigentes y verdaderos amantes del autor y el género, la película no alcance nuevos horizontes, es más, adolece de verdadera fibra de horror, desairándola por experiencias dramáticas y de suspense que dejan una sensación de inconformismo e incluso tristeza al ver rodar los títulos de créditos, debido al agrio y brusco cierre que se le otorga a una historia que no posee las mismas cotas de terror que los actos de su maligno villano.
Felipe Critic
10 de marzo de 2018
Sin haber leído el libro, del cuál dicen que está fielmente adaptado a la pantalla, la película me ha parecido más una oscura aventura juvenil tipo Los Goonies que una película de terror. También me ha recordado bastante a Pesadilla en Elm Street pues cada aparición que hace el payaso se asemeja sobremanera a las pesadillas en las que Freddy Krueger ataca a sus víctimas, habiendo una escena también, la del lavabo y la sangre para arriba, que es casi idéntica. Pese a todo el filme me entretuvo bastante, la ambientación ochentera está muy lograda y los niños actores actúan bastante bien.Nota 6.
Quinsonnas
5 de mayo de 2018
Vaya por delante que el clásico de Sthephen King, llevado al cine en 1990, es una de esas películas que se me clavaron en ese trozo de cerebro que tengo dedicado a "mis películas". Aquellas que, por distintas razones, se te quedan grabadas en el subsconciente. Y ese payaso dentado ha sido siempre una de mis pesadillas.

Por eso, cuando me enfrenté al film de Muschietti lo hice con la cautela de quien se sienta a ver cómo consigue que uno de mis clásicos supere el original o caiga en ese chascarrillo "para esto que no hubieran hecho nada".

Y "ni chicha ni limoná". No logra alcanzar el clímax de intriga, empatia con los personajes y magia que su antecesora. Esto último ya lo suponía.
Solo reconocer algunas escenas de acción bien resueltas y algún actor que se salva. Puede que otro director le hubiera dado más marcha al conjunto.

En resumen, salí del cine con una medio sonrisa. Contento y feliz. Un diez por ciento por algunos momentos de la película que acababa de ver. El noventa por ciento restante eran los recuerdos de la original. La de 1990. La buena. Bueno, podría haber sido peor.
garfieldmontcada
8 de septiembre de 2018
A punto estuve de no ir a verla al cine. Me resultaba poco atractiva y quizá por ello me gusto. Al final, pensé, el libro no me lo leo (unas 1.500 páginas) pero dos horitas y media aún le puedo dedicar.

Mientras la veía pensaba muchas cosas, es decir, no entré totalmente en ella. Me recordaba a Pesadilla en Elm Street (1.984) solo que Pennywise, el payaso, ataca cuando las victimas están despiertas lo cual es molesto pero descansar es más importante. También pensé que, pese a ser mejor que la original, un payaso asesinodiabólicosádico era como demasiado pero hay asesinos igual de absurdos como la aerobicida, el asesino consciente, el del microondas, el del taladro, Funny Man,…

De todas formas no fui a ver una película lógica y verosímil sino entretenimiento. Y cumplió. Me pareció mucho más interesante cuando era sutil (*) que cuando recurría a efectos especiales llamativos y saturantes. Como suele ocurrir, el malvado tiene mucho poder para algunas cosas pero parece que lo pierde por momentos para dar vidilla a las víctimas. De hecho la mayor parte del tiempo no hace nada hibernando hasta 27 años (Jeepers Creepers se lo curraba más despertando cada 23 años).

It convierte en real para su víctima sus peores miedos pero él en si ya es inquietante, especialmente porque no sabemos el motivo que le impulsa a actuar con tanta crueldad sobre sus indefensas victimas. El payaso deshumanizado tras capas de maquillaje es perturbador por lo absurdo e irreal de su exagerada expresión que posiblemente oculte algo que con el miedo puede volverse terrorífico. El miedo es una emoción que puede distorsionar la realidad y por tanto existe alguna posibilidad de dominarlo y vencerlo. Eso es lo que intentarán hacer los protagonistas que, por cierto, están muy acertados.

Más comentario en zona spoiler. Si quereis leer más críticas de cine os recomiendo visitar mi blog a través de este enlace: https://montagmira.wordpress.com
MONTAG75