Obaba

Drama. Romance Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel (Juan Diego Botto), Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban ... [+]
11 de octubre de 2005
Puede parecer paradójico, pero creo que la nueva película de Montxo Armendáriz cuenta con un buen guión... pero al mismo tiempo es una mala adpatación. Y es que era realmente díficil adaptar al cine esa obra maestra del escritor Bernardo Atxaga que es 'Obabakoak', un maravilloso compendio de 28 relatos de los que Armendáriz, para empezar, ha tenido que seleccionar tan sólo 8.

En cualquier caso, la esencia más básica de la novela se encuentra en la película, pero está a años luz de provocar la emoción que provoca la lectura. A pesar de ello, como obra autónoma, sin pensar de qué origen viene, 'Obaba' es una película interesante y digna de ver, que cuenta, además, con magníficos trabajos actorales, como los de Pilar López de Ayala y el siempre estupendo Eduard Fernández.
Amor Perro
22 de octubre de 2005
Siempre resulta un placer ver una película de Montxo Armendáriz. Aunque como es el caso no estemos ante la mejor película posible.
Armendáriz se mueve por territorios, y no solo físicos, que ya conoce de sobra. Nos habla de Obaba y de sus gentes, de las de antes y de las de ahora. De sus rencores y de sus miedos. De sus pasiones y de sus alegrías. Y también de magia y de lagartos. Y pese a hablar de tantas emociones la película no consigue emocionarme. Y no lo hace, porque necesito saber mas cosas de los personajes y de lo que les pasa por dentro.
En cualquier caso es una película mas que digna, muy bien interpretada, y de momento está entre lo mejor que ha dado el cine español este año.
ernesto
26 de marzo de 2006
Una visión de costumbres del pasado muy bien servida por Armendáriz.

Buen brío narrativo y estupendos actores, entre los que sobresalen Eduard Fernández y Mercedes Sampietro.

La ambientación sobre las vivencias, peligros y verdades sobre la naturaleza en general y cierta especie de lagartos en particular, esta magníficamente conseguida.

Sin embargo, solo le pongo un 6 porque, a pesar de tener una estupenda fotografía, creo que ciertos elementos estético/narrativos que no cuento para así no desvelar partes del film en cuestión, no tiene atados los suficientes "cabos" para que la historia no sufra algún que otro tipo de "corte brusco".

Pero, en líneas generales, merece la pena echarle un vistazo, ya que se encuentra entre lo mejor filmado y posteriormente narrado de todos los films españoles estrenados el pasado año.
Peter Nevado
6 de mayo de 2006
Parece ser que al señor Montxo Armendáriz le gustan mucho las historias de los entornos rurales del norte de España. En Obaba también hay mucho de su obra maestra Secretos del corazón.Empezando por su propia realización, que vuelve a ser de lo mejor. Las historias son bastante irregulares: las hay emocionantes e interesantes (la de la maestra, la del niño medio-alemán) y las hay insufribles (la de Eduard Fernández). Pero en conjunto, es una buena película, muy mágica y comedida.

Lo mejor: Pilar López de Ayala, que se come la película. ciertas partes del guión, la realización de Armendáriz y la naturalidad de Bárbara Lennie.
Lo peor: La historia de Eduard Fernández y la incorregible sosería de Juan Diego Botto.
Sibila de Delfos
2 de enero de 2009
En su séptima película de ficción, Montxo Armendáriz da el salto desde el buen al gran cine. Partiendo del conjunto de relatos “Obabakoak” de Bernardo Atxaga, el director navarro transciende la anécdota del guión para hacer una reflexión sobre el sentido del cine y convertirla en un canto enamorado a su profesión y vocación.

Si el conocimiento en profundidad de una tarea suele conducir a su descrédito y pérdida de la idealización inicial, en este caso el film muestra un apego realmente bello por el oficio del captador y exhibidor de imágenes.

“Obaba” sigue una línea argumental fluida, a medio camino entre realidad, intuición y fantasía, alejada de la ortodoxia habitual de Armendáriz. Los diferentes argumentos confluyen admirablemente en una excelente conclusión que provoca emoción y la euforia de haber contemplado un gran espectáculo.

Un trabajo magnífico en el que el arte de la búsqueda de la mejor toma se identifica con el encuentro del propio lugar en el mundo.

Lourdes sale de su ciudad para realizar un trabajo de filmación en Obaba, siguiendo un camino paralelo al recorrido años atrás por la maestra rural recién llegada al pueblo. A medida que ambas van reconociendo a sus habitantes, se ven atrapadas por el apego de estos hacia su terruño. La maestra pasa de enseñar a desterrar su soledad. Lourdes, de buscar la imagen que capte la esencia a encontrarla para su propia existencia.

Obaba muestra vidas y ayuda a vivir mejor, es gozo para los sentidos y transmite la sabiduría de un autor mayor.
Inaki Lancelot