Black Mirror: Odio nacional (TV)

Thriller. Ciencia ficción En un Londres del futuro, la detective Karin Parke (Kelly McDonald) y Blue (Faye Marsay), su experta compañera en nuevas tecnologías, investigan una serie de misteriosas muertes con una conexión siniestra con las redes sociales. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2020
Una vez más, consiguen que desees que estos capítulos no terminen. El suspense se prolonga y por ciertos momentos me recuerda a una típica película policial al estilo CSI. Llama la atención la caracterización femenina una vez más de los personajes principales: encajando con que en un futuro tal vez existan más mujeres expertas en informática respecto de las que hay hoy en día. La investigadora principal parece inteligente, y en un episodio tan breve, consiguen caracterizar bien a los personajes. Como es una película de suspense, es imposible seguir criticándola sin revelar datos. El resto en espoiler.
Reversi
17 de octubre de 2021
En los años 80, Michael Crichton escribió y dirigió un filme que pasó bastante desapercibido: "Runaway". En el mismo un policía perseguía a un informático codicioso que había manipulado programas informáticos de aparatos inofensivos para hacerlos letales y disponía de una especie de robots-araña con los que mataba a sus objetivos y a sus enemigos. Este telefilme de Black Mirror parte de similar premisa, desarrollada de manera magistral, en forma de un thriller inteligente, plagado de buenas secuencias que mantienen en vilo al espectador. Y como es habitual en Black Mirror, muestra la facilidad con la que el estado democrático puede transformarse en un estado policial si se dispone de medios pero no de ética y como los haters, gracias al anonimato en las redes sociales, permite destruir irreflexivamente vidas sin aparentes consecuencias. Episodio que invita a pensar sobre todo ello y que si has visto, no usaras los hashtags de la misma manera ... durante un par de minutos.
Quinto Sertorio
12 de mayo de 2019
Una gran manera de cerrar la etapa dorada de la serie antológica hasta la fecha. En su adquisición a Netflix, 'Black Mirror' entregó una enorme tercera tanda y una de las pruebas es este "final de temporada". Un thriller detectivesco que funciona a las mil maravillas dentro del universo creado por Charlie Brooker. Contiene imágenes perturbadoras para el recuerdo en su antológico final. Un producto entretenido y oscuro, lleno de calidad e ingenioso terror sociológico.
JanetSalanderValentini
6 de agosto de 2020
Hasta ahora, junto con el capítulo de Waldo, es el que más me gustó. A pesar de que la historia es demasiado similar a la brasileña "Omnisciente", la trama es intrigante y está bien llevada. Más allá de ciertas incongruencias del guión se deja ver. Lo más perturbador no son las abejas, sino la policía que quiere imputar al marido de la periodista sin ninguna prueba solo porque en otros casos resultó que el marido era el asesino.
devilman
5 de julio de 2023
Común historia detectivesca con toques de ciencia ficción. Esta entrega de ‘Black Mirror’ pierde un poco de originalidad, pues sigue la estructura de series como ‘X-files’ o ‘Fringe’ (a las cuales este capítulo les sentaría mejor) e utiliza el topicazo fantasioso de que los hackers son dioses que controlan el mundo tecleando 5 palabras. Por otra parte no deja de ser un cruce de películas genéricas que podría titular ‘Abejas asesinas’ y ‘El manifiesto del asesino’.

La temática es variada, demasiado variada, por lo que deja caer muchas ideas pero no concreta la crítica a ninguna. Se explora la toxicidad de las redes sociales, un lugar donde todo el mundo tiene voz y, sorpresa, es un océano de odio; el gobierno nos vigila a todas horas en todas partes, lo que ya sabíamos; el cambio climático y sus consecuencias; o la completa carencia de valores de una sociedad hipócrita y ególatra que se cree con el derecho de juzgar y condenar a desconocidos. Esa parte sí que me la puedo creer, que la sociedad use el poder de matar mediante voto popular, así como que zumbados aleatorios intenten cargarse dicha sociedad repartiendo lecciones homicidas.

Las interpretaciones tiran a insuficiente, tan solo convence la detective principal y su personaje se diluye con el paso de los minutos. El resto de personajes no logran ni despegar, y en concreto el del villano de la historia es una basura, para decirte cuatro tonterías sobre su inexistente motivación y mostrarlo dos minutos podrían haber optado directamente por dejarlo en el anonimato, como una amenaza invisible.

Enfocándose en un solo tema y recortando metraje la cosa hubiese mejorado.
Biopunk