Pasaje a la India

Drama. Aventuras Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para ... [+]
22 de febrero de 2012
Tan solo la actuación de Peggy Ashcroft, como la historia perfectamente adaptada, merece la pena rescatar del videoclub, esta olvidada o ignorada (en mi caso) película.
Amen de la fotografía, la cual es una pena ver en una TV. En vez de una gran pantalla,
No hay como el tiempo para juzgar una obra, ya fuera de publicidad o moda, para ver la calidad.
Recomiendo mucho la pelícual
leticiallegro
15 de abril de 2009
Adela, una atractiva joven inglesa, viaja a la India con su futura suegra Mrs. Moore, con el objeto de contraer matrimonio con su prometido, que trabaja como Magistrado en Chandrapore. Una vez allí conocerán al doctor Aziv, que les propondrá realizar una excursión a las enigmáticas cuevas de Marabar. Aquel misterioso lugar producirá una sensación tan perturbadora en el comportamiento de Adela, que acabará marcando su destino y el del doctor Aziv, hasta el punto de verse enfrentados en un lamentable juicio que exaltará a todos los habitantes de la región.

Esta fue la última película filmada por Lean, filmada catorce años después de "La hija de Ryan". Nuevamente acompañado por sus inseparables colaboradores Alec Guiness y Maurice Jarre. El primero interpretando un simpático, cómico y peculiar papel y el segundo engrandeciendo con su banda sonora los momentos más significativos de esta bella película. La fotografía corrió a cargo de Ernest Day, que aunque correcta, no alcanza la brillantez y espectacularidad a las que nos acostumbró Lean con sus anteriores trabajos, como la ya citada "La hija de Ryan" , "Lawrence de Arabia" o "Doctor Zhivago".

En general se puede decir que se trata de una película anacrónica, ya que si bien fue rodada en 1985, su concepción y puesta en marcha se hizo utilizando la clásica metodología que el maestro empleaba en sus filmes anteriores. Es por lo que ya en el momento de su estreno parecía un clásico de otra época, que sin embargo le va muy bien al desarrollo argumental de la película.

Estuvo nominada en 11 categorías de los Oscars, llevándose los premios a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor actríz secundaria (Peggy Ashcroft).
hambredecine
9 de enero de 2014
Todo es magistral en esta película: la puesta en escena, el argumento, las modélicas interpretaciones... Todo ello alcanza un gran equilibrio a lo largo de todo su desarrollo y en ningún momento pierde interés la historia; más bien al contrario. Y el mensaje nos llega de manera sutil, sin aspavientos. Por fin alguien se da cuenta en Inglaterra de que los pueblos colonizados también tienen derecho a ser reconocidos ciudadanos del mundo
navcar
24 de marzo de 2017
HOY volví a ver esa joya llamada “A Passage to India” (1984) de David Lean con Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers, Richard Wilson, entre otros. Basado en la novela homónima de E.M. Forster, la historia es el claro ejemplo, no tanto del choque de culturas, sino lo que significa El Imperialismo, agregando matices culturales, de religión y sexuales. Ganadora de 2 Premios Oscar a La Mejor Actriz Secundaria (Peggy Ashcroft) y a La Mejor Banda Sonora (Maurice Jarre), y 9 nominaciones incluyendo mejor película y director; es todo un viaje a India, los vestigios de la encorsetada Era de George V, y el inicio de la caída de las colonias inglesas. De los más grandes ejemplos de producción, dirección, guión, edición, fotografía, y decorados vistos jamás en el cine político, cine de suspense, cine de misterio, “Court Room Drama” y aventura. Todo ello armonizado con una de las mejores bandas sonoras de la historia.
RECOMENDADA
Busca la nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
1 de mayo de 2019
La película resulta espectacular desde los primeros compases por sus imágenes impresionantes, por una banda sonora envolvente, por lo sobrecogedor del entorno natural y por esa cercanía de la cámara que durante toda la proyección demuestra absoluta suficiencia para admirar al espectador.
Merece ser destacada su finura en la captación de los perfiles psicológicos y actitudes, en general, de los personajes y su destreza para introducir sutilmente en la acción una atmósfera permanente de implacable realismo que siempre conduce hacia la experiencia del pasaje al interior.
El argumento es vigoroso, la fase judicial está cargada de tensión y posee una extraordinaria intensidad dramática, la emotividad se mueve al paso de su ritmo cadencioso y todo el conjunto, como una voluntad compartida, apunta hacia una obra de rango mayor.
ABSENTA