Puedes confiar en mí

Drama Annie, una joven adolescente de 14 años, comienza a chatear con un nuevo "amigo" desconocido. Su vida familiar hace que la chica se sienta cada vez menos comprendida, motivo por el cual se refugia en este extraño y decide cederle toda su confianza. Pero a medida que se gana su cariño, su nuevo amigo irá allanando su camino, lleno de continuas mentiras, hasta conseguir su propósito; el hombre resulta ser un depredador sexual de 41 años ... [+]
26 de junio de 2014
Hoy en día el ámbito de internet está extendido por todo el planeta, llegando a casi el 100% de la población. Esto, además de miles de virtudes y comodidades, también tiene sus partes negativas si no se sabe utilizar con responsabilidad. En esta película se refleja muy bien una de esas partes negativas, la parte que atañe especialmente a los más jóvenes. No pretendo ser demagogo ni nada por el estilo, sino únicamente para que sirva de introducción a la crítica.
Siempre me han gustado las películas familiares bien llevadas. Me gustan porque algunas veces reflejan cosas que pueden pasarle a cualquiera, cosas de gente de a pie, o incluso cosas por las que uno mismo ha pasado alguna vez. Este, por suerte, no es el caso, pero sirve para darse cuenta de la realidad y crudeza de algunas cosas que, a veces, vemos demasiado lejanas.
La historia gira entorno a una chica menor de edad que conoce a un chico por un chat. A partir de ahí se empiezan a conocer y él abusa de ella sexualmente. Esto conlleva reacciones tanto de la familia de la jóven como de la policía y logra hacer que te pongas en el pellejo del padre, en como reaccionarías ante un caso así. La trama general es esa, pero su mayor virtud está en su desarrollo, en el ritmo que tiene para ir mostrándonos los detalles y la evolución psicológica de los personajes principales, todo ello con el añadido de querer saber lo que pasará al final, que esto es algo que no se puede evitar. Va al grano bastante rápido, es decir, no se anda mucho por las ramas desde que empieza hasta que entra en materia, cosa que es de agradecer, pero como decía tiene el ritmo adecuado para no ser ni brusca ni demasiado lenta en lo que nos está contando. Entretiene y te mantiene pegado a la pantalla en todo momento, por lo que este apartado aprueba con facilidad.
El reparto contiene piezas que me han gustado más de lo esperado. Cuenta con Clive Owen como el protagonista de la función, el padre de la chica. Esto es algo que ya he notado hace tiempo pero creo que Owen es un actor brillante en este tipo de papeles. Me gusta mucho su rol como padre de familia, en cintas así, le noto creíble y suelto. Y resaltar también a Liana Liberato, la chica protagonista de la cinta y alrededor de la cual gira toda la trama. En efecto es muy joven, ignoro la edad que tendrá en realidad, pero desde luego apunta a ser una gran actriz en el futuro. Como he leído en alguna crítica la joven se come la pantalla con cada aparición, y tiene muchas. Los demás son pasables y aceptables sin más, pero correctos al fin y al cabo. Nada reseñable de ellos.
Evidentemente la película toca un tema muy serio, un tema por el que algunas personas han pasado y no es agradable hablar de él, pero lo hace de un modo correcto, es decir, no es explícita ni nada similar, por lo que se deja ver. Antes de verla, y a sabiendas de que no sería nada ''cruel'' en algunos aspectos, reconozco que no me esperaba un desarrollo y una ejecución tan buena en lo que a trama-reparto se refiere. Logra llevar ambos factores con una gran maestría y esto creo que es otro punto positivo de la película. Es difícil explicarlo para quien no la haya visto, pero espero que os haya servido.
En resumen ''Trust'' es una película seria, adulta y sobre todo real. He notado credibilidad en el asunto, tanto en su manejo como en las interpretaciones, y eso hace que gane puntos. Mantiene la tensión de principio a fin por saber qué ocurrirá después y desde luego es una buena opción de cine de entretenimiento si no tenéis nada que ver. Se la recomendaría a todo el mundo, sinceramente está mejor de lo que parece a simple vista a pesar de haber pasado de puntillas por nuestro país.

Lo mejor: Es entretenida, la historia y por encima de todo las interpretaciones de Owen y Liberato.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 merecido *
John Kramer
20 de septiembre de 2014
Acabo de verla en televisión, una película que toca un tema muy actual y que desgraciadamente ocurre mucho y es el los abusos sexuales potenciados por internet y las redes sociales.
Aunque es cine independiente no llega a trasmitirnos la crudeza del tema tanto como a lo mejor si fuera cine europeo y no lo digo porque no tenga escenas explicitas.
La película es lineal y predecible pero no deja de ser correcta y llevadera aunque sea un tema tan poco agradable.
Película necesaria aunque suene raro decirlo para concienciar a la gente de los peligros de la tecnología o la parte mala de esta.
Lo mejor sin duda la interpretación de la adolescente y en algunos momentos la del padre en el actor Clive Owen.

Un 5.

Médano
6 de julio de 2011
Trust no está nada mal como película, ya que se aproxima a un fenómeno social bastante reciente como son los depredadores sexuales por Internet, y lo hace sin demasiada sensiblería ni moralismos de por medio. La realidad que presenta es madura, crítica y muestra muy bien la indefensión de una menor de edad ante este tipo de depredadores. Creo que Liana Liberato lo hace muy bien y le da mucha credibilidad a su personaje, pero el padre me acaba empachando y su conducta obsesiva hacia el final acaba resultando poco creíble; lo mismo sucede con la madre, que parece que sólo está ahí para recriminarle al padre sus salidas de tono (en este sentido, hay una misma escena que se repite como mil veces para decirnos exactamente lo mismo).

De todos modos me parece una película muy valiente, en la que se trata sin mojigatería la sexualidad de una menor con escenas angustiosas por lo que se muestra: choca mucho ver al depredador sexual, con sus 40 tacos, en la habitación del hotel junto al cuerpo apenas formado de la chica. El mejor momento, sin embargo, tiene lugar cuando el padre empieza a imaginar cómo ha sido la violación. Sublime, sin más, y visceralmente valiente.

Hacia el final, cuando ya hemos visto cómo el suceso ha minado la vida familiar y las consecuencias que ha tenido en la vida de la protagonista, la película se desinfla hasta resultar bastante pesada y predecible, encima con la guinda de un final conciliador que deja el asunto tibio, ni frío ni caliente, cuando lo que todos queríamos ver era qué sucedía finalmente con el depredador. Al cual se hace referencia en una acertada, pero demasiado breve, secuencia recortada por los títulos de fondo.

Así pues, resulta interesante hasta cierto punto pero su final de globo pinchado le quita muchos enteros. Entre otras cosas, como por ejemplo esa manía de dejar cabos sueltos en los guiones que a mí, personalmente, me molesta mucho (¿qué pasa con el vídeo que graba el depredador? ¿quién le monta a la chica esa web insultante en el instituto? etc. etc.).
Glasshead
4 de diciembre de 2012
Sinceramente esperaba un trabajo así desde hace muchos años. Algo que sirviera para poner en alerta a todos esos jóvenes que pasan horas y horas hablando con desconocidos y a los cuales les relatan sus vidas.

Internet tiene muchas ventajas si se usa bien, sino, es un arma de doble filo. Por un lado puede servir de cortina de humo para engañar a los padres, (estudios, trabajos, hablar con familiares lejanos, crear documentos), mientras su uso se aleja muchos kilómetros de dicho cometido. El problema corresponde a la era en la cual vivimos. En mi juventud existía un solo canal de televisión, el teléfono estaba en el salón y se escuchaba toda la conversación y nadie...tenía móviles. Hoy día para los padres es un trabajo complicado controlar que todas estas tecnologías sean aprovechadas de forma positiva por sus hijos. Que si el pc, que si la tablet, que si un móvil...mucha variedad para poder tener un control exhaustivo.

David Schwimmer se lanza a la piscina...y de cabeza con esta aventura peligrosa como son los chats en internet en manos de jóvenes inexpertos. Donde al otro lado un adulto maduro y con ansias de lanzar sus redes en busca de una jovencita sumisa y guapa, se hace pasar por un adolescente hasta ganarse la confianza de la víctima y a partir de ahí, tramar un plan para encontrarse y realizar los actos más depravados que se les ocurra. Me ha encantado la perspectiva del director en elegir para el relato a una familia con buen rollo y confianza. En todo momento la futura víctima campa a sus anchas, tanto a través del ordenador, como de su teléfono y sus padres no sospechan nada. Como siempre, pecan de confiados y de que todo está controlado por parte de una hija madura. Nada más lejos de la realidad. Recordemos que más sabe el diablo por viejo...que por diablo. La experiencia de un adulto nunca es comparable a la de un adolescente, por muy inteligente que sea este último.

Subrayo también como queda muy bien reflejado en pantalla, que aunque exista una víctima directa, esto afecta a TODA la familia, ya nada volverá a ser como antes, aunque pongan todo su empeño. Padres, abuelos, hermanos, todos se verán afectados por los acontecimientos venideros y lo que es peor aún...no sabrán exactamente ni como actuar, ni en que lado posicionarse.

Magnífico producto para saber más acerca de un problema de nuestros tiempos.
THE CROW
31 de agosto de 2014
¿Cuanto podemos llegar a conocer a alguien en la red?
¿Si alguien nos miente sobre su edad, quiere decir qué también nos miente en otros aspectos?
¿Qué se puede hacer contra la tragedia de lo irreversible?
Todas estas son preguntas que formula la película.
Una historia bastante realista, sobre la relación virtual de una adolescente, con un pederasta, y los acontecimientos qué suceden, una vez que el abusador, logra violarla, como eso transforma a toda su familia, especialmente a su padre.
La historia está bien construida, aunque los personajes en ciertos momentos toman decisiones ambiguas que cuestan entender, pero qué caen en el marco de lo posible.
Muy buenas interpretaciones, pero un final que deja sabor a poco, o por lo menos eso me pareció.
Manuel