Historias de Nueva York

Drama. Comedia Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1."Apuntes al natural", de Scorsese; 2. "Vida sin Zoe", de Coppola; 3. "Edipo reprimido", de Woody Allen. 1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista. 2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien. 3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer ... [+]
1 de octubre de 2011
Las tres vacas sagradas del cine USA moderno (el cuarteto lo cerraría De Palma; para mí de los tres solo Allen merecería por calidad y cantidad tal calificativo; Scorsese es un gran cineasta cuyo defecto es dilatar sus películas; Coppola pudiera ser un genio al ser capaz de realizar engendros al lado de obras maestras, pero no creó que sea acreedor a tal epìteto) se reunieron en este film de episodios que toma como punto de partida/excusa la ciudad de Nueva York, lo cual era ya de entrada una ventaja para Allen al jugar de local, ventaja ratificada al ser el suyo el mejor episodio.
Scorsese realiza con "Apuntes al natural" un trabajo con elementos comunes (en distinto género) a su espléndida "Jó, qué noche" dónde se refleja de modo notable la neurosis del artista, su soledad, con una historia de desamor al fondo entre éste y su discípula.
"Vida sin Zoe" es el de Coppola, episodio harto aburrido, insustancial e insignificante, que nada cuenta y dónde ni siquiera cabe hablar de un producto digno tal es la mediocridad a todos los niveles de tan hueco episodio. El autor de "El padrino" comenzaba una decadencia de lo más acusada y dónde las escasas opciones que le da la industria de realizar sus ambiciosos proyectos no son coartada para observar una etapa de muy discreta calidad cinematográfica (¿será que los autores no son capaces de hacer cine "comercial"?), además de que aquí Coppola tuvo libertad para hacer lo que quiso.
Por último, Allen retoma sus orígenes en "Edipo reprimido", otro magnífico e imaginativo relato de obsesiones con las que el autor de "Hannah y sus hermanas" siguió demostrando una inagotabilidad creadora asombrosa.
Lo que queda claro tras la película son los tres estilos inequívocos de los cineastas, para bien o para mal.
kafka
8 de febrero de 2011
Consideramos todos que la parte de Francis es lamentable, y aún así hay gente que le da un 5. No lo entiendo. Si es buena, es buena, y sino, a la mierda. Da igual quien lo filme, la mierda es la mierda, con o sin ojos azules.

La parte de Scorsese, sin ser una maravilla, es lo mejor de esta trilogía de largo. Es interesante por intensa y por la actuación de Nolte y la Arquette, pero sin ser lo mejor que Scorsese es capaz de ofrecer. Un 6.

La de los Coppola poco más hay que añadir que no se haya dicho ya. Infumable. No hay quien la aguante. A los diez minutos pasé a la historia de Allen. Un adelanto del regalo que la Sofi nos tenía preparado con "Lost in translation", sólo que durante la infancia. Scarlett Johansson y la niña esta tiene muchos rasgos en común: Pijería, cursilada y aburrimiento. Un 1, y porque no hay menos.

Y la historia de Allen es donde más discrepo. Me pareció vacía y estúpida, típica de Allen. No sé a vosotros, pero a mi una vieja hablando desde el cielo del Empire State me hace la misma gracia que una patada en las pelotas. Y los diálogos son made in Allen: absurdos. Mediometraje para multitudes, carente de sentido, más simple que un dedal. Un 2.

Nota real: 6+1+2=9/3= 3

Pero bueno, como los directores son Scorsese, Coppola y Allen, pues le pondré un 8 by the face.
hate
25 de septiembre de 2012
Siempre hay algunas películas que son difíciles de realizar una crítica. Sea la razón que sea. En el caso que ocupa hoy, puede que la razón de mayor peso es que no realizamos la crítica a una sola película, sino que se “critica” a tres películas.

Porque, aunque englobadas en el mismo metraje, no existe otro nexo de unión aparte de la ciudad de Nueva York. Ni siquiera la temática en cada mini-película es la misma. Y por descontado la manera de narrar las historias en cada una de estos episodios es, ni por asomo, parecido.

Así que se debería de hacer la crítica de las películas por separado.

La película más floja de las tres me ha parecido sin lugar a dudas la que dirige Francis Ford Coppola, la segunda en orden cronológico del film. En cambio la dirigida por Scorsese me parece una película buena, la que abre la película. Como nos descubre al personaje, y los sentimientos del mismo, hasta el mismísimo final de esta primera mini-película. La que escribe y dirige Woody Allen es también buena, con ciertos toques de muy buena por los ingeniosos diálogos del maestra Allen, aunque no se pueden comparar esta con la de Scorsese debido a que el tema es diferente y el tono que utiliza el director de Manhattan es más cómico, con ese toque de psicoanálisis que siempre llevan sus películas.

Personalmente recomiendo que se vea y que cada cual saque sus propias conclusiones acerca de cómo realizar la critica a esta película dividida en tres mini-películas.
Nun Taw
9 de julio de 2013
1. ‘Apuntes al natural’: temas como el versionado ‘Like a Rolling Stone’ de Bowie o la canción de Procol Harum ‘A whiter shade of pale’ hacen que la banda sonora sea brillante. El elenco de actores también está bastante bien escogido: Nick Nolte está sobresaliente, Rosanna Arquette, también; mientras que Buscemi está más que correcto. El argumento puede resultar interesante en el aspecto de que nos acerca a la vida cultural y artística del NY del momento, aunque por otra parte es bastante predecible, más que nada por la sobreexplotación de la figura del artista borracho, putero y pendenciero en infinidad de series y películas, tanto anteriores como posteriores.

2. 'Vida sin Zoe': probablemente (y de calle) el peor trabajo en la filmografía de Coppola. Se ve de lejos lo pija y aburrida que es, y más tarde lo mal hilada que está la trama. A lo largo de casi tres cuartos de hora nos sentamos a esperar que se desarrolle un argumento central medianamente decente; por momentos parece que esto llega (el atraco/la historia del pendiente, la reconciliación de los padres…) pero ninguno acaba de cuajar. Otra cosa que no entiendo es lo de que acabe en Atenas, ¿la película era ‘Historias de Nueva York’, no? ‘Vida sin Zoe’ es una banalidad de cuidado para niñas del Upper East Side, amantes de Chanel y de la alta costura, y para eso… no sé yo…

3. La historia de Allen, ‘Edipo reprimido’, es, sin lugar a dudas, la mejor parte del film. Al fin y al cabo ¿quién no se ha sentido avergonzado alguna vez en público por sus padres? El episodio es tan divertido y original como sencillo, y es el único en el que la ciudad de Nueva York se convierte en auténtica protagonista (es ver la imagen de la madre de Sheldon en el cielo, al lado de las torres gemelas y sentir un nudo en el estómago).
Laura Rivas
26 de julio de 2014
Segunda crítica que hago a una película compuesta por varios cortos después de 'Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar', curiosamente de Woody Allen igual que el tercer corto de esta.

Empiezo citándome a mi mismo: "Como muchos otros usuarios le doy la nota a la película haciendo una media de todos los cortos"

->"Apuntes al natural", de Scorsese (7.5)
Interesante, diálogos bastante bien logrados y muy inteligentes, la mejor de las 3

->"Vida sin Zoe", de Coppola (5.5)
Corto bastante sin sentido, no logra crear interés y tampoco es gracioso, sin embargo se deja ver, ayudado lógicamente por su duración.

->"Edipo reprimido", de Woody Allen (7)
Muy simpático e inesperado, mucha diversión e imaginación en este 'capítulo'

7.5 + 5.5 + 7 = 20 / 3 -> Nota final 6,666, es decir un 6.5 pero como filmaffinity no lo permite pues redondeamos al 7.
Davis_gz