Plácido

Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
20 de noviembre de 2009
No ya una de las obras maestras indiscutidas e indiscutibles de Berlanga y el cine español, sino una obra cumbre del cine mundial pues pocas veces una comedia en clave negra y satírica ha dicho tanto y tan bien de la situación moral, económica y humana de un país.
A partir de la campaña real navideña de "Siente un pobre a su mesa" por la cual el día de Nochebuena cada familia española debía invitar a cenar a su casa a un pobre, hacen Berlanga y Azcona el más desatado, feroz y divertido ataque a la situación contemporánea que les estaba tocando vivir. En "Plácido" no se deja títere con cabeza: la caridad cristiana queda hecha añicos y polvo llevado por el más suave de los vientos en partes tan delirantes como la subasta de los pobres y artistas; la moralidad humana queda restregada, resquebrajada de muerte y de risas oscuras en secuencias tan antológicas como cuando Amelia de la Torre, en un inefable acto de beatísima incurable, obliga a casarse a un pobre indigente ya moribundo con la mujer con la que vivía en pecado (para mí lo más genial que recuerde en una pantalla desde el punto de vista de mezclar lo cómico con lo trágico, para resultar lo más absurdo); el agradecimiento sincero de los pobres queda enterrado por la extrema y desconsiderada voracidad de éstos... Y así, todo. Y así el pobre Plácido (genial Cassen) luchando por poder pagar la primera letra de su motocarro, su auténtico medio de subsistencia sin que nadie le haga caso (auténtico centro neurálgico y vértice de la película).
Bebe "Plácido" del neorrealismo italiano, pero crea un neorrealismo propio que cruza genialmente "Ladrón de bicicletas" con "Milagro en Milán" para crear una obra perfecta, antológica, redonda e irrepetible. Ingeniosa, de guión insuperable, es una demostración superlativa de manejo de larguísimos planos-secuencia con un sinfín de personajes cacareando constantemente pero jamás estorbándose.
Un reparto formidable para un film formidable, al que bien justamente es posible calificar como el mejor de la Historia del Cine, pues es a la vez clásico y ortodoxo en la factura, como rompedor y ferozmente transgresor en su esencia y entrañas. Y es que faltan adjetivos exactos para calificar tan armoniosa, natural e irrepetible obra.

P.D.: Si esta película no fuese española estaría considerada, sin duda, como una de las diez mejores de todos los tiempos.
kafka
4 de julio de 2011
Es un hecho que debe existir un grado de percepción distinta entre quienes ven un filme que habla de su tierra y de la historia que han padecido, con la de aquellos que no conocen aquella tierra y ven la misma película. Pero, gracias al hecho de que los seres humanos nos parecemos tanto en la plenitud del planeta, no está vedado para alguien en particular, lograr un sentir y un entendimiento, sobre los aspectos universales que hay contenidos en una obra cinematográfica cualquiera.

A mí me gusta como director, Luis G. Berlanga. Me atrapó desde que vi la estupenda y mordaz, “¡Bienvenido, Mister Marshall!”; me conmovió "Calabuch", y también puedo decir que me agradó su película, “El Verdugo”. Ésto me animó para que viera a, <<PLÁCIDO>>, otra obra a la que muchos aplauden y que estuvo nominada al premio Oscar como Mejor Filme Extranjero.... pero les voy a contar un “secreto”: Como Mejor Filme Extranjero no siempre se nomina a las mejores películas de los demás países, sino también a aquellas que puedan dejarlo mal parado, si ese algo conviene a los Estados Unidos de Norteamérica (una región turística, un gobierno, un mercado…). Es la misma razón por la que no siempre se premia lo mejor que se hace en los United States, sino que se prefiere lo que conviene alabar por su costosa inversión o por sus intereses patrióticos.

Si el propósito de Berlanga, con ese guion escrito por él, en compañía de Rafael Azcona y otros, era dejar por el piso a la España de los años 60', doy fe que lo logró. Lo que uno puede ver retratado es un país hipócrita, oportunista, procaz, ventajoso, lenguaraz… algo así como la imagen que puede tener de su propio país, y de la gente mayor, cualquier chico entre 15 y 20 años. Pero, Berlanga tenía entonces 40 años y, desde ésta óptica, luce rezagado ideológicamente y demasiado radical como para echar en el mismo saco a toda una sociedad. Aquí no queda títere con cabeza: banqueros, actores, empleados oficiales, periodistas, la España entera… ¡y hasta la misma nochebuena! se vienen al piso con el altruismo a cuestas.

Y lo peor de todo es que el filme mismo falla y deja mal parado a “lo mejor de la cinematografía española”. Veamos: la composición de escenas es harto recargada de personajes figurantes (sin participación alguna u omisible), y se habla hasta por los codos, las más de las veces con frases insustanciales. Ésto, hasta el punto de sentir que, <<PLÁCIDO>>, podría competir por 'las 10 películas con más cotorreo de la historia'. Pueden verificarlo, de 85 minutos que tiene de duración, sólo el minuto 17, nos ofrece un relajante silencio de voces, mientras en panorámica vemos circular la caravana.

Tampoco como comedia siento que funciona. Con dificultad, logra uno esbozar alguna sonrisa o captar un toque sólido de humor negro; y no hay ni un sólo actor que brille con su presencia. Hay demasiados personajes y sobra la mayoría. Hay excesivas situaciones y pudo profundizarse en algunas cuantas... En definitiva, no creo que Berlanga estuviese aquí tan afortunado. Mejores comedias se han hecho y se las ha reconocido menos.
Luis Guillermo Cardona
7 de junio de 2014
"Plácido" es España. Nadie ha retratado mejor nuestra falsedad, nuestro pais dividido, nuestro choteo, nuestra guasa, nuestro corazón noble y nuestra maldita envidia cochina. Es el costumbrismo llevado a los altares. El engaño a la censura llevado a los límites. Son los maestros Berlanga y Azcona jugando con nosotros como dos chiquillos.

Siempre he tenido debilidad por los personajes de los pobres, que no entienden el bullicio que se monta alrededor suyo ni saben lo que tienen que decir cuando le preguntan los periodistas, pero que saben muy bien cómo actuar delante de un plato de jamón y un chato de vino. Es increíble ver cómo esos pedazos de actores (Luis Ciges y Félix Fernández) son capaces de soltar sus frases con la boca llena de lonchas de lomo. Digan "Pamplona".

"Tenía que haberme conocido usted cuando la guerra. ¿La de África? No, la Austrohúngara".
Favio Rossini
26 de marzo de 2008
Película que representa como pocas lo que fue España, pero también lo que es y será. El carácter de todo español queda reflejado en esta extraordinaria comedia de tintes teatrales, de sainetes y farsas, donde todos los personajes chocan entre ellos buscando el interés propio.

La no solidaridad, el “venga usted mañana”, el “es en la otra ventanilla” queda asombrosamente reflejado en una historia tan simple que cuesta resumirla. Plácido, que es contratado para participar con su motocarro recién comprado en la cabalgata de la campaña navideña “cene con un pobre”.

Todas las miserias del ser humano quedan reflejadas en unos diálogos tan espontáneos que asustan en una comedia tremendamente fluida y con un poso de amargura final que nos deja tocados.
jesus (of suburbia)
11 de diciembre de 2005
"Plácido" es, probablemente, la película de Luis García Berlanga que mejor refleja la hipocresía de la sociedad española en los años 50-60 en clave de humor. Con un argumento que parte de algo tan simple como las vicisitudes de un pobre hombre para pagar la letra de su motocarro, la película ahonda en la diferencia de clases, en el cinismo de gente que cree hacer una labor solidaria y trata de ignorar por su propio interés lo que fácilmente podía hacer feliz a los demás, en las profundas supersticiones religiosas de la época extendidas por el régimen franquista, etc. Realmente hay muchos aspectos en la película que Berlanga esconde implícitamente para obligar al espectador a percibirlos e invitarle a hacer una profunda reflexión posteriormente. Y, por supuesto, no faltan sus famosas referencias al Imperio Austro-Húngaro.
Luis Miguel