El quinteto de la muerte

Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2013
Cada país tiene su idiosincrasia y a la hora de hacer parodias, sale a luz la cultura o esa manera de ver la vida que forma o mejor dicho, formaba parte antaño porque el grado de homogeneización es altísimo, de cada pueblo. Si el cine norteamericano en este terreno suele ser más basto y el nuestro más disparatado, el inglés se decanta más por lo irónico siempre en un ambiente cortés y contenido. Yo diría que esta "El quinteto de la muerte" (1955) sería la versión británica de "Atraco a las tres" (1962) aunque, desde luego, la española es mucho más divertida e ingeniosa

A decir verdad, la película que estamos comentando, más que graciosa, que no lo es, es simpática por la situación en la que se ven envueltos estos atribulados ladrones y la adorable viejecita. En cambio, se puede alegar que ha envejecido mucho y que el humor que maneja es de otra época a lo que respondo que en parte sí, pero también que es más infantil que para adultos, que es un estilo británico, mordaz, teatral y agradable en el que no se busca la carcajada sino la sonrisa permanente y que el cameleónico Alec Guinness, Peter Sellers y compañía bien merecen un aprobado.
Reaccionario
20 de enero de 2011
Es una comedia seria, de buen gusto, en la cual el peso del humor está soportado por las situaciones jocosas que les suceden a sus protagonistas, y no, por la comicidad de ellos en sí, en donde su mala suerte, es la mejor excusa para nuestra diversión. Nos narra la historia de una abuelita muy astuta, que se ve involucrada en un robo, ejecutado por un patético grupo de ladrones, que desde un comienzo desconfían en utilizar a la anciana en sus siniestros planes, que a la postre desafortunadamente a la perspicacia de ella verán truncados. Está muy bien contada, que es difícil no sentirse atrapado con lo que está sucediendo, con unas situaciones cotidianas realmente de locura, como la de la reunión de viejitas en el momento más inoportuno. Todavía me rio recordándola, estupenda.
ernestussapiens
8 de julio de 2012
Uno de los títulos más logrados salidos de los célebres estudios británicos Ealing. Considerada como un clásico de la comedia negra, esta película es descabelladamente divertida. La historia narra la apacible vida de la señora Wilberforce, que vive en una casa aislada y próxima a las vías del tren. Una noche lluviosa se presenta en su casa un misterioso hombre que se hace llamar el profesor Marcus y que dice tener una banda de música, con la intención de alquilar una habitación para él y para los cuatro miembros de su banda, pero en realidad son un grupo de ladrones que han planeado cometer un sustancioso robo.

Un guión genial firmado por William Rose, cargado de humor negro y toda clase de chistes relacionados con la muerte. En el reparto cabe destacar a una entrañable ancianita interpretada por Katie Johnson y a unos magníficos Alec Guinness y Peter Sellers, éste último debuta en el cine, quien aparece por primera vez junto a Herbert Lom una decena de años antes de que se encontrasen en la popular saga de La pantera rosa como el inspector Clouseau y el comisario Dreyfuss, respectivamente.
Angel Lopez
18 de abril de 2013
Una agradable historia, una buena película con cosas muy peculiares para aquellos años.

Una original historia sobre un robo que se planea en la casa de una pobre mujer con buen corazón incapaz de matar a una mosca pero que su bondad y ternura hacen de ella una pobre y buena mujer sin mal corazón que solo quiere el bien para todo el mundo.

La historia es normal, un atraco planeado pero que serán factores aparte los que acaben haciendo que éste fracase, una historia con moraleja final.

Lo que más me ha sorprendido es la ambientación de la casa y sus alrededores, una peculiar ambientación para aquellos años.
Con unas interpretaciones buenas e incluso peculiares hicieron de esta película una clásico del que años más tarde se hiciera un remake.

Tiene dos pequeños momento ya pasado de moda como es la discusión de la calle y la persecución del pájaro, quizás es lo que a día de hoy sobra en la película.
manuel
14 de junio de 2014
Conseguir que una comedia funcione a la perfección, y que el mecanismo por el que eso sucede no se note en pantalla, es algo a lo que cualquier director debe aspirar. Puede haber muchos gags y situaciones brillantes, pero que esa suma de momentos aislados den como resultado una obra redonda, en la que todo fluye sin aparente esfuerzo, es algo que muy pocas veces se consigue. Es por eso que es más difícil encontrar grandes comedias que dramas notables, básicamente porque los mecanismos de la comedia son menos obvios y requieren de mayor habilidad tanto en la escritura del guion, como en una puesta en escena donde el ritmo no decaiga en ningún momento.
Todo esto que comento en el párrafo anterior se cumple a la perfección en El quinteto de muerte, deliciosa comedia, con toques muy negros, que funciona de manera precisa y brillante, ofreciendo elevadas dosis de originalidad y un acabado visual impecable.
El quinteto de la muerte es una de las muchas comedias surgidas de la productora británica Ealing, que durante los años 40 y 50, y que gracias, sobre todo, a directores como Charles Crichton y Alexander Mackendrick, y al actor Alec Guinnes, dejó para el recuerdo numerosas películas que desgraciadamente todavía me quedan por ver. El quinteto de la muerte es mi primer contacto con ellas y, desde luego, no será el último.
La historia de El quinteto de la muerte tiene como protagonista a una entrañable anciana, de modélicos modales, que vive en una peculiar casa con vistas a las vías del tren. Allí recibe la visita de un extraño caballero que busca alquilar una habitación donde vivir y, además, poder ensayar con sus quinteto de música. La anciana le acoge en su casa, encantada con la posibilidad de escuchar los ensayos. La intención de este hombre y su quinteto de música es bien distinta, ya que su idea es cometer un robo por todo lo alto, en el que la ancianita tendrá un papel importante sin ella saberlo. A partir de ese momento la sucesión de equívocos provocarán un desarrollo de los acontecimientos realmente desternillante, donde la anciana sorprenderá a los cinco delincuentes con una cabezonería a prueba de balas.
Ya desde su guion, absolutamente modélico, el mecanismo cómico de la película es casi perfecto, desde la misma presentación de los personajes hasta la sucesión de enredos que desembocan en un final más negro que el carbón que se transporta en esos vagones que tanto protagonismo adquieren al final de la película.
Pero la, para mi, principal virtud de la película es la traslación a imágenes que Alexander Makendrick hace de este guion escrito por William Rose. Todas las virtudes del texto se ven acentuadas por un puesta en escena absolutamente milimétrica. Con una dirección artística y fotografía impecables, Makendrick capta de la mejor manera posible la esencia de la historia y la comunión entre los dos principales pilares de la película es inmejorable.
Para redondear la historia la presencia del genial Alec Guinnes y de la, adorable e irritante, anciana Kate Johnson, secundados por cuatro estupendos actores entre los que está Peter Sellers, elevan el nivel de la película al puro gozo. Quien busque intensidad, trascendencia, simbolismos, etc, que se busque otra película. Esta solo ofrece diversión. Bendita diversión.
ernesto