Romeo y Julieta

Romance. Drama Adaptación del clásico de Shakespeare. Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas durante años. El joven Romeo Montesco y sus amigos se presentan en una fiesta organizada por los Capuleto con la intención de causar problemas. Allí, Romeo conoce a Julieta Capuleto e inmediatamente se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
17 de octubre de 2023
Esta adaptación no se tomó a la ligera ni como un trabajo de rutina, ni se concibió como "teatro filmado" más o menos bien. No. Se hizo sin escatimar talento buscando al actor más adecuado para cada papel y sin regatear los medios necesarios para recrear de forma visual y totalmente cinematográfica una atmósfera de época: los escenarios, los interiores, pero también los exteriores, los ropajes de época, los increíbles adornos e infinita variedad de “artefactos” para cubrirse la cabeza según el rango social, los atuendos y calzados a los que los actores hacen el debido honor como si los hubieran llevado siempre...

Los monólogos y diálogos de Shakespeare, dichos con naturalidad y brillantez, la perfección en las escenas de peleas, la dirección clásica y perfecta con abundancia de planos generales descriptivos y primeros planos, etc., según el pulso dramático lo requiere, pues no es igual un plano general que un primer plano, todo eso antes de que, en tiempos más recientes, muchos intentaran disimular la falta de medios y su mediocridad destruyendo el lenguaje del cine a base de marear cámara en mano y continuos primeros planos, o montaje absurdo y también mareante a base de planos de un segundo para que no se vea nada y pretendiendo algunos con esto, además, ser “creadores revolucionarios”.

Aquí todo está en función de recrear como es debido esta historia de locura sobre la estupidez humana, tema en el que Shakespeare buceó como nadie, urdiendo unos caracteres y unas situaciones de gran tensión provocadas por insondables factores disonantes en las profundidades de la psicología, y el desarrollo lógico e inapelable que desemboca en las consecuencias, lo mismo si son los odios y rivalidades como aquí, como si son otros factores que Shakespeare manejó en otras obras, como la ambición sin freno, los celos patológicos, los enredos maledicentes, etc., etc., todo integrado en una trama compacta y sin fisuras donde monólogos y diálogos muestran un hondo conocimiento del mundo y la psique.

No en vano Shakespeare está en lo más alto, y esta adaptación no regateó esfuerzos para estar a la altura, incluido el sabio empleo de la música, una veces de época, y otras dosificando también con la variación adecuada a cada momento, la bellísima canción que el gran Nino Rota compuso, consiguiendo que las mismas notas unas veces suenen dulces, y otras, como un destino amenazador.

Y no es que yo sienta debilidad por Zeffirelli, director irregular que también hizo un buen Hamlet y algún otro film bueno, pero del que también conozco algún ladrillo infumable. Pero aquí lo dio todo. Hasta Michael York, un actor que siempre me ha resultado algo insípido, aquí está sublime.

Hasta aquí mi crítica original, y no me gusta hacer añadidos, pero, ya que Filmaffinity lo permite, creo que esta obra de Shakespeare no es bien entendida por algunos, que recalcan la historia de amor, y ese no es el tema principal. Es lo más normal del mundo que dos jóvenes se atraigan, a veces con enorme fuerza como aquí, pero sólo eso no daría para mucho. El verdadero tema es el odio patológico entre dos clanes y el implacable análisis de las consecuencias que provoca. También, aunque en tiempos de Shakespeare no existía la palabra, está presente aquel machismo rancio y casposo, que aun colea, una de cuyas vertientes era que un joven, para ya considerarse "un hombre", tenía que demostrar su "valentía" chuleando, retando y arriesgando su vida de cualquier forma. Ese es el sentido de las tragedias de Shakespeare: poner un espejo para que veamos las mentalidades y conductas aberrantes y a lo que conducen. Una breve frase más en Spoiler al hilo de esto:
Daniel
2 de diciembre de 2023
Muy poco fiel al texto original. Relata libremente un amor adolescente, locuaz, desproporcionado para la época (incluye desnudos de la pareja de actores principales y una obsesión promiscua hacia el contacto y los besos).
El relato se enfoca en los enfrentamientos entre bandas juveniles de las distintas familias a lo "West Side Story" y, se nutre en exceso de los elementos cómicos y burlas grotescas caricaturescas.
Por el contrario, las localizaciones, la calidad del elenco y la agilidad en la dirección hacen que sea una novedosa e interesante adaptación.
Búhofilm
28 de abril de 2013
Al verla comprendí lo que es arte llevado de la literatura al cine. Lo bien que hacen sus papeles estos 2 magníficos y jóvenes actores es conmovedor, porque sienten la historia, la pasión que transmite la misma. Es el romance por excelencia, la pareja mítica, mezclada con la tragedia. Es tanto triste como hermosa. Es una historia muy bien contada, excelentemente interpretada por todos los actores. La salida de Julieta (una preciosa Olivia Hussey) al balcón, y Romeo (Leonard Whiting) hablándole para conquistar su corazón, es impagable.
Por eso entiendo que es la mejor adaptación de esta obra al cine, de la mano de Franco Zeffirelli, un gran director.
Recomiendo a todos los amantes de la literatura y/o el cine que la vean. No los decepcionará.
Juan
2 de noviembre de 2023
A partir de ahora, tras incontables adaptaciones para todos los gustos, mi referencia de los amantes de Verona será esta versión de Zeffirelli. Ya está olvidada la modernidad de Luhrmann de los 90 o la acartonada traslación de Cukor con unos talludos protagonistas. El italiano, formado en las tablas de grandes teatros, conduce el texto de Shakespeare con más astucia fílmica que teatral, a pesar del aparatoso texto.

"Romeo y Julieta" presume de una puesta en escena nada preciosista. Su fotografía es bella y su puesta en escena es bastante real y a pie de calle. Los escenarios de Verona, con esas plazas y vías maltrechas y terrosas sirven de escenario a la rivalidad familiar con una autenticidad que obvia la finura. La hermosura la pone los rostros y físicos jóvenes de unos adecuados Whiting y Hussey, o un sorprendente York moreno o el posteriormente exitoso director y guionista Bruce Robinson.
Xinexin
25 de marzo de 2007
Las vocecitas adolescentemente líricas de Romeo y Julieta en esta adaptación de Zeffirelli que se supone 'tan literaria' irritan con tanta ternura, frescura, dulzura... ura, ura.
La adpatción es sin duda buena desde el punto de vista de fidelidad pero pierde total interes al no aportar un sentimiento nuevo que haga temblar el conocidísimo drama.
Recuerdo la escena de la desesperación de Julieta en su alcoba al escuchar el rechazo de sus padres por ella. Su grito, su suplica desgarradora rompe la tónica y da un sentido , por lo menos interpretativo, a tal cantidad de algodón de azúcar que pretende ser buen cine.
A pesar de todo es entretenida si cumples uno de los tres siguientes requisitos:

a)tienes 15 años, estas enamorado/a y te va enormemente lo cursi.
b)tras un cataclismo es el único resquicio de cultura pasada que queda sobre la tierra.
c)eres un suicida diabético.
Rojadeletras
<< 1 2 3 4 5