De dioses y hombres

15 de noviembre de 2011
“Las flores silvestres no cambian de lugar buscando los rayos del sol. Dios se encarga de fecundarlas allá donde se encuentren”.

Un bellísimo retrato de la condición humana, de la moral del hombre, de los miedos y las dudas que toda persona sufre a la hora de tomar una importante decisión. Pero a diferencia de Doce hombres sin piedad, aquí no deciden sobre la vida de otro. Aquí cada uno decide sobre su propia vida. Un difícil proceso muy bien llevado a imagen. Un proceso que requiere su meditación pero cuya decisión pide rapidez. Este contraste entre calma y tensión se transmite magistralmente por el uso de planos y escenas de velocidades muy distintas. La tranquilidad de la noche en el monasterio es de repente rota por la llegada de los extremistas, y los cantos y oraciones de los monjes se escuchan entremezclados con el sonido de un helicóptero. Sosiego y desasosiego. Y aunque existen ciertos momentos de gran tensión, el largometraje no se caracteriza por ésta precisamente. Su pausado movimiento y su poca economía de planos no lo hacen recomendable para un espectador muy comercial. Pero, ¿cómo, si no es así, debería mostrarse la vida en un monasterio?

Si en algo tiene que haber unanimidad en esta película, es en la grandiosidad de la escena de la “última cena”. Como en el cuadro de da Vinci, los nueve monjes están dispuestos alrededor de una mesa, con el pastor del rebaño en el centro. Primeros planos cautivadores de unos personajes cuyos rostros proyectan al mismo tiempo felicidad, tristeza, temor y una gran paz interior. Y si todas estas emociones se han logrado, es gracias a la magnífica interpretación de todo el reparto, que junto con la música de Tchaikovski de fondo, hacen de esta una escena eternamente memorable. Si bien la película podría haber terminado mostrando el monasterio vacío con la voz del personaje de Christian leyendo su despedida, la escena final, donde la niebla va ocultando poco a poco a los monjes, es otra forma, algo menos sutil pero también acertada, de hacernos ver que han acabado con sus vidas.

Estos monjes eran flores silvestres. Vivieron su libertad hasta las últimas consecuencias. Ese era su lugar, y no lo abandonaron. No se dejaron atemorizar, no renunciaron a su modelo de vida, no dejaron de lado sus convicciones por causa del miedo ni de las presiones externas. Les arrebataron sus vidas, pero nunca su paz ni su libertad. Personajes admirables en la película, reflejo de personas que tuvieron su lugar en la vida real.
María
21 de enero de 2011
Igualito que pasar 110 minutos en un convento. Rezos, cánticos, comidas silenciosas, más rezos, más cánticos, más comidas silenciosas, y entre medias, misas, un ratito de cultivar el huerto, otro de atender enfermos en el dispensario, otra de vender productos de la huerta en el mercado, otra con labores de apicultor......., y mañana igual, y pasado igual, y todo ello en silencio para lograr estar en paz con uno mismo y la humanidad...Ya se sabe, si uno no habla no discute, no molesta, no mete la pata, en resumen, no fastidia al prójimo. Y la vida sigue siempre igual, lenta, aburrida, monótona.
Espero, por lo menos, haber ganado puntos con tanto rezo para purgar mis múltiples pecados.
tequeca
17 de septiembre de 2011
De antemano, disponemos de tres datos:
DATO 1: Es francesa.
DATO 2: Versa sobre la vida monacal de unos monjes franceses en el Magreb.
DATO 3: Galardonada en Cannes.

Estos tres datos hacen que, aunque no lo quieras, tu cerebro se monte por sí mismo una idea preconcebida: “seguro que es una película aburridísima”. Pues… EFECTIVAMENTE.

Los franceses siempre han sido célebres por su resistencia (y por jodernos los camiones de fruta). Estos monjes con la fruta no se meten, pero resistir sí, como campeones. Aún así, yo prefiero a los monjes de Silos, que, al igual que los protas, se pasan la vida cantando, pero al menos los de Burgos al gregoriano le cascan un pachún-pachún la mar de entretenido, no como éstos, que son unos plastas.

Ciertamente, la película posee una belleza que no sólo se limita a las imágenes, pero exige del espectador bastante más de lo que le ofrece.
VALDEMAR
17 de enero de 2011
Un nuevo camino se abre a los pies del cine actual. Los directores más modernos y vanguardistas comienzan a alejarse de la vida en la ciudad hacia terrenos inhóspitos, intransitados con anterioridad por la cinefilia, al menos en la vertiente que recibe el punto de mira de los críticos. El hombre de a pie comienza a perder interés a favor de un otro ajeno a la actualidad histórica, más centrado en la vida contemplativa. Esta espiritualidad se hizo especialmente palpable en el galardonado trabajo de Apichatpong Weerasethakul, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas con el que compartió presencia en el pasado festival de Cannes el presente título, además de ser ambos acogidos con gran entusiasmo por la crítica especializada. En el caso de De dioses y hombres logró alzarse con el Gran Premio del Jurado.

El último largometraje de Xavier Beauvois es un drama histórico basado en los trágicos acontecimientos ocurridos en Argelia hacia mitad de los años noventa. En un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses habitan en paz y armonía en un entorno con el que a pesar de no compartir costumbres religiosas, el respeto hacia el prójimo se hace presente. Sus actividades más cotidianas (cultivar la tierra, hacer la comida, pasear las cabras...) conviven con las costumbres musulmanas de la zona donde se encuentran. Los habitantes de estas tierras encuentran en el monasterio un refugio social a donde acudir ante el desamparo que el gobierno realiza de su población más desfavorecida. Los recursos médicos se centralizan en la figura de Luc, carismático monje que ejerce funciones de médico para atender a todo aquel que lo necesite.

La primera parte de la película trata de describir el día a día en el monasterio y más allá de este. La cotidianidad de los sucesos refleja la tranquilidad en la que viven estos monjes. Establecen lazos culturales con sus vecinos, leen textos árabes y estudian el Corán, especialmente Christian, el que a pesar de la organización asamblearia establecida en el monasterio adquiere mayores dotes de liderazgo. Símbolo de ello la escena en la que éste guía a las cabras a través del monte. La personalidad de los diferentes monjes se va describiendo con gran profundidad a lo largo de estas primeras escenas. Cada uno de ellos desempeña un rol en esta sencilla pero perfecta organización.
darkthor
2 de junio de 2011
En primer lugar me gustaría dejar claro que cada persona es libre en ser creyente o no y en creer en lo que le apetezca… He visto entre los comentarios sobre esta película bastantes críticas de personas a las que claramente les molesta cualquier cosa relacionada con la religión y con la creencia en Dios… Vuelvo a repetir que esto es una elección libre para cada persona individual… y esto hay que respetarlo… ¿O acaso solo hay que defender la libertad de expresión de algunos si y de otros no? ¿No es un derecho para todo el mundo por igual? La película por si es en mi opinión una maravillosa historia sobre amor, sacrificio y humanismo… y sobre lo difícil que puede ser la valentía y lo fácil la cobardía… Aquí cristianos y musulmanes no discuten sobre quienes tienen la verdad auténtica, ya que todos son seres humanos, con sus creencias, sus defectos y sus virtudes… Al final lo que vale es el amor al prójimo, la ayuda al pobre y al indefenso y sobre todo el saber sacrificarse cuando es necesario, sin miedo a perder, sin miedo a morir… En definitiva, ser un hombre libre… Cosa hartamente difícil de encontrar en nuestros días…
Frank