Matador

Drama. Intriga. Thriller Un torero que se ha visto forzado a retirarse prematuramente debido a una cogida, se da cuenta de que su obsesión por matar no desaparece, solo que ahora su objetivo serán las mujeres. Hacer el amor y matar en el último instante es lo más parecido al inefable placer de una tarde en la plaza de toros. El problema se agrava cuando conoce a María, una mujer con tendencias similares a las suyas. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2021
Película morbosa y con una estética típica de Almodóvar, llena de color y con buenos actores. Es capaz de mantener el interés del espectador de principio a fin, a pesar de ser algo confusa en su desarrollo. El reparto está convencido de su papel y convence al mismo tiempo. Sabemos que la trama es poco creíble pero queremos saber cómo acaba todo; la idea de una intriga policial en el mundo taurino es buena y funciona.
Me parece que el personaje de Assumpta Serna acumula quizás demasiadas cargas: es asesina, abogada, modelo... Difícil de cuadrarlo todo.
Del reparto destacar a un jovencísimo Banderas, a un iinteresante Poncela y al atormentado matador.
Lo que desentona más es quizás Eva Cobo y su vocecita.
Scott
4 de abril de 2023
Una propuesta interesante…algo nuevo de Almodóvar, un drama pasional, una historia de intriga y thriller con algunos tintes de comicidad. La historia es muy innovadora y atractiva; las actuaciones son muy buenas y considero que esta es una de esas películas de Almodóvar pero que son poco valoradas o reconocidas actualmente.

Considero que Matador es una propuesta muy innovadora en el cine de Almodóvar, el director explora géneros cinematográficos nuevos, personajes originales, una trama escabrosa y potente, una mezcla melodramática increíble.
Jesús
4 de diciembre de 2023
Una de las primeras películas de Pedro Almodóvar que ganó premio a mejor director y mejor actriz: Julieta Serrano en Fantasporto de 1987. La historia se centra en el ex torero Diego Montes, quien enseña a las jóvenes aspirantes el arte del toreo y sobre todo la suerte suprema: la de matar. Así, la muerte es la obsesión de Montes y en su retiro, las muchachas y el amor sustituyen a los toros. Comienza con Ángel (Antonio Banderas), un joven tímido y confuso que tiene que encontrar su propio camino frente a su rígida y estricta madre (Julieta Serrano), miembro del Opus Dei, y las lecciones de toreo del siniestro Diego Montes (Nacho Martínez), que se ha tenido que retirar a causa de una lesión. Una noche Ángel, atormentado por la necesidad de demostrar su virilidad, intenta violar en la calle a la guapa vecina Eva (Eva Cobo), a la vez novia de Diego Montes. Sin embargo, se desmaya al ver el rasguño que ha sufrido la joven en su caída. Al día siguiente se presenta a la policía y las cosas van más y más a peor.

Tras un periodo de aprendizaje que se prolonga durante la primera mitad de los años ochenta, el guionista y director Almodóvar realiza uno de sus primeros melodramas conocidos a partir de un guión suficientemente elaborado, escrito en colaboración por primera vez en su carrera con el novelista Jesús Ferrero. Tras un comienzo brillante y algunas escenas atractivas, como suele ser habitual en Pedro Almodóvar, llega un momento en el que la película se vuelve demasiado complicada y banalizada hasta volverse extremadamente farragosa y pesada, incluso a pesar de su atractivo empaque. Así el resultado es una extraña mezcolanza, creando un caos artificial en el que junta erotismo light, diálogo pretencioso, sensacionalismo y voyerismo con varias fuertes escenas de amor. El guion se desnivela con una trama confusa y turbia en la que un joven indefenso aprendiz de toreo: Antonio Banderas se hace responsable de un crimen y en la que intervienen una serie de peculiares personajes, destacando la modelo: Eva Cobo, un comisario de policía: Eusebio Poncela, una madre tiránica: Julieta Serrano, una psicóloga: Carmen Maura, una abogada criminalística: Asumpta Serna y un torero retirado: Nacho Martínez. Las tensiones existentes durante el rodaje y especialmente en la postproducción entre el productor Andrés Vicente Gómez y el director, hacen que Pedro Almodóvar tome la acertada decisión de crear junto a su hermano Agustín la productora ¨EL Deseo S. A.¨ para convertirse en su propia productora e iniciar una deslumbrante carrera internacional.

Esta es la quinta película de Almodóvar en cual retrata una intriga criminal, sus películas anteriores fueron Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¡Qué he hecho yo para merecer esto! (1984), en su mayoría de bajo presupuesto, y con muchas imperfecciones por lo que su estilo y particularidades estaban poco a poco desarrollados y todavía no perfeccionados. Posteriormente su estilo se purificará de manera convincente. Desarrollando sus propias marcas fílmicas, ya que a menudo utiliza simbolismos y técnicas metafóricas para retratar líneas argumentales circulares. En sus últimas películas, Almodóvar dirige con espléndida rapidez y en las que suelen interpretar algunos personajes femeninos fuertes y transexuales. En 1987, él y su hermano Agustín Almodóvar fundaron su propia productora: El Deseo, S. A. El "fenómeno Almodóvar" ha llegado a todo el mundo, haciendo que sus películas sean muy populares en muchos países, de tal manera que Pedro se ha convertido en el director español más prestigioso siguiendo al gran Luis Buñuel. Después su primer film hecho en 1980: ¨Pepi, Luci, Bom y otras chicas de montón¨ que se ambientaba en la movida Madrileña, Pedro realizó una serie continuada de éxitos, tal como ¨Laberinto de pasiones, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La mala educación, Todo sobre mi madre, Habla con ella, Los abrazos rotos, La piel que habito¨ y muchos otros. Calificación Matador (1986): 6/10. La película atraerá a los entusiastas de Pedro Almodóvar.
miguelan
25 de abril de 2006
Esta es la primera película que Pedro hizo bien, película seria con las cosas si no claras (eso da igual) con un gran resultado. Ese Antonio patrimonio nacional está que se sale y la reflexión sobre los toros y la muerte con el sexo por el medio es sencillamente fantástica. Si bien Almodóvar tiene mucho de lo renegar (él no lo hará, pero si el tiempo) esta Película es la primera que empieza a contar para bien.
Raul
29 de noviembre de 2005
Matador es una película diferente. Almodovar juega con el sexo y la muerte mezclando el eros con thanatos y dando qué pensar; pero sobre todo hacen más interesante la película las interpretaciones de los secundarios: la siempre brillante Chus Lampreave, Carmen Maura, Julieta Serrano y un joven y guapísimo Banderas como co-protagonista.
pgomezabadia