La escalera de Jacob

Drama. Terror. Intriga Narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. El cartero neoyorkino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada.
14 de mayo de 2010
Cierto es, como he leído en algún comentario, que la historia vagabundea (la expresión es mía) entre diversas y variadas corrientes: la psicológica, muy al principio, la conspiratoria, en su tramo medio, y la emocional, hacia el final. Yo no siento esto como una falta de rumbo, sino más bien como etapas de un proceso que se va concretando secuencialmente, atendiendo primero al instinto, después a la razón y por último al "corazón". Podríamos hablar de capas que se devanan hasta constituir el yo; la delgada línea roja que separa estas envolturas hace que aparezcan casi fundidas en sus proximidades.
La película narra un proceso, casi un camino iniciático que conduce a la simplicidad. El protagonista se va desembarazando de sus ataduras para afrontar lo inevitable; elimina esas capas de las que hablaba para alcanzar el mismísimo centro y lo que en él se esconde: la verdad.
ruanorosa
29 de octubre de 2019
'Alucinaciones del pasado', tal el título con que se conoció este film en Argentina. Un film extraño, "mesmerizante" como suelen decir, serio, una de esas rara avis que terminan siempre teniendo su altar en la catedral del cine de culto. El director Adrian Lyne, con varios títulos resonantes y comerciales en su haber, esta vez se ha inclinado por una obra que nos recuerda nombres como Lynch y Polanski, tal vez sin la suerte de sus otros trabajos en términos de "éxito", pero que aquellos que esperamos del cine eso que lo hace mágico y revelador no dejamos nunca de agradecer, y sí, reverenciar también en el altar respectivo. Es una de esas películas que fascinan en un primer visionado, pero dejando inquietudes, interrogantes, incógnitas que nos la dejan clavada como una espina en la mente, asegurando la cita hacia nuevos encuentros en nuevas revisiones: su misterio no se abre totalmente sin algo de trabajo por parte de los que han sintonizado con ella.

La labor de dirección es excelente, con una compleja estructura de flashbacks y escenarios en los que el héroe Jacob Singer -estupendo Tim Robbins- se mueve como en un tembladeral de irrealidad, que a nosotros también nos fascina, inquieta y asusta. Le disculpo ciertos recursos más propios de los thrillers vulgares, como esos típicos autos que estallan en llamas; en este sentido el film pierde bastante de la pureza que podría haber tenido, y no llega al nivel de expresiones como por ejemplo aquella 'El Inquilino' de Polanski. No ha quedado redonda, ciertamente, no de diez, pero memorable al fin y al cabo. Me meto un poco con su asunto en spoiler.
Danivtar
18 de marzo de 2008
Bueno...sin más...tanta paranoia y tanto engaño al espectador, tanto rizar el rizo acaban jodiendo un film que quizás tenga buenas intenciones, mezclando suspense con una especie de terror, pero...ufff...no me ha convencido. No me convence principalmente la historia y el ritmo, un poco pesado. He mirado la hora demasiadas veces y....no, no es buen síntoma. Eso siginifica y se traduce en aburrimiento. Demasiado larga.
Hace poco vi una película de un género o estilo parecido a ésta, "El maquinista", la cual me llegó completamente. De "La escalera de Jacob" no puedo decir lo mismo, creo que Adrian Lyne naufraga, aún así es interesante de ver por si acaso te da el punto, no es desechable pero tampoco es buena. Solo son opiniones.
JeseeCuster
2 de enero de 2011
Llevaba bastante tiempo con ganas de hincarle el diente a esta película de Adrian Lyne, director comercial que se haría finalmente cargo de este proyecto que anduvo años buscando una productora que se atreviera con ella. Parece ser que los grandes estudios de Hollywood no estaban muy por la labor, ya que según ellos, las historias de fantasmas no eran comerciales. Tras el enorme éxito de "Ghost" parece ser que cambiaron radicalmente de opinión y en el año 1990 dieron luz verde para que Lyne pudiera hacer su trabajo. Como protagonista pensaron en un principio en Tom Hanks, pero el actor se decidió a interpretar "La hoguera de las vanidades", por lo que fue finalmente el grandote Tim Robbins el que se encargaría de dar vida al atormentado Jacob Singer. Para mí la película tiene un arranque realmente interesante pero poco a poco se va desinflando, y es que a servidora estas historias en las que no sabes si lo que te cuentan es sueño o realidad, me agobian, soy demasiado simple, ¡qué le vamos a hacer!, pero hay que alabar el buen hacer de Robbins, actor que, como muy bien dice otro usuario, parece haber estado un poco a la sombra de su ya ex mujer, Susan Sarandon. Junto a él una serie de conocidos secundarios entre los que destacaría a Pruitt Taylor Vince, muy correcto en su corto papel y al veterano Danny Aiello, magnífico actor al que siempre gusta ver. Elizabeth Peña, actriz cubanoamericana, es la chica de la peli, saliendo muy sexy, y un pequeño y rubísimo Maculay Culkin empezaba su carrera profesional como actor. Ving Rhames y Eriq LaSalle también aparecen aunque tienen poca presencia en el film.
TESS
1 de octubre de 2015
Tim Robbins es un excombatiente de la guerra de Vietnam que sufre alucinaciones en una extraña, confusa y paranoica película que mezcla el terror con elementos fantásticos. Tiene su punto. Como curiosidad decir que fue uno de los primeros trabajos de Macaulay Culkin antes de convertirse en estrella con Solo en casa.
Harold Angel