Rostros (Faces)

Drama Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven e inmediatamente le pide el divorcio a su mujer, a la que abandona para irse a vivir con su amante. Mientras tanto, su mujer conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
8 de diciembre de 2020
Considerada por la crítica como la película más importante de Cassavetes, como su obra maestra. Obra fundamental para cimentar los pilares del cine independiente americano, película radical que afronta el tema de las infidelidades conyugales, rompiendo cinematográficamente con casi todo lo anterior. Primeros planos sacados a través de cámaras fijas, lo de menos es qué se cuenta, sino sobre todo cómo se cuenta. Estamos ante un puro experimento cinematográfico, con esa realización brillante, dónde los actores han de estar entregados en cuerpo y alma, siendo cómplices absolutos del director. Película de culto del innovador e independiente Cassavetes.
kafka
16 de septiembre de 2018
Escaleras, cigarrillos.
Los personajes de Cassavetes parecen estar siempre a punto de echarse a llorar, siempre al limite emocional que puede aguantar una persona. Sus películas tratan sobre gente al borde del frenesí, gente que pasó tanto tiempo embotellando sus sentimientos que cuando estos consiguen derribar el tapón de la botella se produce un estallido de una fuerza inimaginable. Conozco bien esa sensación y esos estallidos, y, como retrata perfectamente John, no es algo precisamente bonito.
¿Significa esta forma de hacer cine y de crear personajes que el propio John era así, o es un simple manierismo, un estilo que se ha impuesto a si mismo debido a su interés en la psicología humana? Debido a la reiteración durante su filmografía de este tipo de caracteres me figuro que es algo que le tocaba a él personalmente, pero quizás no, y tampoco creo que importe demasiado realmente.

Caras, rostros.
La cámara nos asedia con terribles primeros planos durante gran parte del metraje, desafiando las convenciones clásicas. Los personajes ríen desquiciadamente, con un hálito de psicopatía, y la cámara nos muestra sus micro-expresiones en todo su esplendor. El deliberado efecto surge el efecto deseado, convirtiendo una pelicula dramática en algo cuasi terrorífico, donde los rostros humanos quedan desfigurados en una eterna mueca bufónica, una mueca que expresa el desaliento de unas vidas rotas, en las que sus protagonistas quedan reducidos a una malsana y pesada broma cósmica.
Marcos 'La Joven Promesa'
6 de mayo de 2022
Estoy de acuerdo en que la película debe situarse en el contexto socio-cultural de los años 60: una burguesía consolidada en su poder que produce individuos insatisfechos consigo mismo y con sus relaciones personales, difícilmente con su propio estatus socio-económico. Y qué? A quién le importa si no es a un burgués que se ve reflejado en lo que ve?
En los 60 estaban ocurriendo cosas infinitamente más interesantes que un Hard Friday de unos ejecutivos y sus esposas. El movimiento contracultura de aquella época en USA los sobrepasaba como la yema cuando rompes la cáscara del huevo y la tiras a la basura. A mi la vida de estos personajes me importa un bledo..

Y si es por sus valores artísticos, tanto primer plano corto, tanta cara que ocupa la pantalla, acaba siendo un fastidio soporífero. Que sí, que te mete en la trama y en situación, pero la propuesta debería ser salir de ella, no ser copartícipes del aturdimiento que produce el aburrimiento.

Porque está película, sobretodo, es aburrida, tanto como un largo viernes de copas sin más sentido que quitarte de encima la mierda de trabajo que tienes.

Para criticar la vacuidad de la sociedad USA de ese tiempo prefiero mil veces, en todos los sentidos, Extraños en el Paraíso (Jarmusch).
cinegroconhumo
18 de octubre de 2022
Experimento fílmico más que película convencional. Interesante por lo que es, por cómo se rodó, por quién lo hizo y por su impacto en la historia del cine, que es, al parecer, mucha.
No pretende contar una historia de una manera tradicional. Los planos son siempre muy cercanos, a veces directamente enfrente de la cara de los protagonistas. Además, como he leído, no hubiera sido capaz de apreciarlo, las escenas comienzan una vez que la acción ya ha comenzado. Lo peculiar es que la ación no empieza con la toma de la cámara, sino que el plano 'se incorpora' a la acción que ya está discurriendo. Eso le da una nota de rapidez a la acción, un vértigo, una velocidad notable.
La temática no tiene nada de particular, retrato de una sociedad decadente, matrimonios desechos, infidelidades, alcohol a raudales, tabaco, vicios de todo tipo que componen una collage caleidoscópico que muestra solamente algunas piezas de la realidad que muestra, para que el espectador componga por sí mismo las piezas que faltan.
Problemas adultos de gente con bastante poca fibra moral. No me ha agradado especialmente. Se puede ver. De hecho veré más películas de Cassavetes, pero el cine independiente no es de los que más me gustan. De hecho me aburre bastante. Soy más de cine convencional, por no decir clásico.
Me ha gustado mucho, eso sí, el papel de John Marley, perfectamente reconocible como el productor de cine de El Padrino (1972), prácticamente con el mismo pelo y edad.
Muy guapa, fina, sensual y brillante está Gena Rowlands, gran dama del cine.
El director es el también actor John Cassavetes, precursor del cine independiente y referente en el género, precisamente por películas como esta, experimentales, prácticamente artesanales, rodadas con pocos medios, distribuida en un circuito pequeño pero que gustó a la crítica, pero no sé si verdaderamente por su calidad o más bien por ser una contestación al sistema clásico y organizado de hacer películas. Una contraposición perfectamente interesante, por otra parte. No se olvide que la explotación del cine independiente también es un negocio en sí mismo.
Al gran público le gusta todo. Esa es mi opinión. Una película sí tiene algo que decir siempre tiene un público al que dirigirse. Y esta, sin duda, lo tiene. Tiene un discurso, tiene un mensaje, pretende exponer problemas reales de gente real.
No me ha agradado demasiado, pero reconozco su valía.
ÁAD
13 de julio de 2023
Pues eso, como en casi todo el cine de Cassavetes, asistimos a señores y señoras ya maduritos poniéndose de alcohol como si lo fueran a prohibir y diciendo y haciendo tonterías a cada cual más desagradable. Pero, oye, en vez de marcharse por la puerta, siguen bebiendo hasta que, irremediablemente, algo pasa, aunque sea un coma etílico o un intento de suicidio. Eso, aderezado con mucho primer plano, mucho grito y algo de sexo hablado. Un ladrillo muy original en su momento, hace ya una eternidad.
Ojka
<< 1 2 3 4 5