Una jornada particular

Drama El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de ... [+]
18 de septiembre de 2012
Scola propone una dura crítica contra la sociedad italiana en masa. Y se vale para ello desde romper con los mitos estelares (Loren y Mastroianni) y de retomar las acciones tal como fueron captadas en ese día muy particular, los noticiarios de cine y sobre todo el uso de la radio, hasta el amrco arquitectónico en que tiene acción el relato.
Lo demás es por cuenta propia de un director que siempre trasgrede los cánones sociales y los vuelve añicos hasta llegar al nervio mas doloroso del asunto.
Un Día muy Especial es un drama con tintes de comedia en algunos momentos que saca a la luz como los totalitarismos empujaban a las almas "especiales" a pensar y actuar diferente frente a lo que el vulgo piensa es lo correcto y que hay que actuar para creer que estamos ante la(s) solución(es) que la sociedad "convencional" necesita.
La contrapartida sin embargo es para Scola insistente hasta en el mas inusitado momento cuando la arpía y hombruna celadora fisgonea y trata de dar concejos con tintes moralistas a Antonieta sabiendo que el vecino Gabriele está dentro de su apartamento.
Es indudable que este film crece con el tiempo y es una obra sencilla y hermosa , llena de todo el sentimiento con que la mano de una gran director como Scola pudo mandar desde lo alto de ese bunker en que tiene acción la película para el pensar de todos aquellos que aún creen en ciertos modelos fascistoides revestidos de una moralidad caduca.
RAFAEDUA
17 de marzo de 2013
Esta es una de esas películas que con un segundo visionado gana mucho. De momento la valoro por lo que he vista en esta primera visión, y debo de reconocer (fan de los planos largos y complicados), que el primer plano es grandioso. La cámara que se mueve como un pájaro, entra en una casa y sigue a la prota por todo el piso. Me encantó. Y la película se cierra con un plano similar.

Los dos protagonistas son geniales, pero se me hace algo largo. Cuando la protagonista se entera de la inclinación de su "amante" es cuando cobra interés.

Primero, por tratar un tema tan tabú hasta la fecha y poco tratado en el cine. Y muchísimo por un actor tan consolidado. La intriga que hay también me parece interesante. Pero también se me vuelve algo lento.

Y repito, seguro que con un segundo visionado gana. Me la apuntaré para un futuro.
edugrn
20 de enero de 2012
Tremendo derroche de buena cámara y fantásticas actuaciones. Es una película de dos, pero vaya dos, la gran Sofía y el incombustible Marcello. A parte, la ambientación de la casa de Antonieta, muy parecida a cualquier casa española del franquismo hasta casi nuestros días (en algunos hogares, aunque ya menos), donde todo está tan desordenado, roto, imperfecto... y es que la imperfección es la perfección.

Perfecto el papel de Cenicienta de Sofía, con un maquillaje excepcional. La lentitud con la que avanza el film es fantástica.

Recomiendo verla en V.O. con subtítulos, porque el doblaje deja mucho que desear.

Merecidamente nominada al oscar, es una obra sencilla, difícil de hacer, que representa muchísimo de fondo.
CHIRU
18 de septiembre de 2012
Muchas han sido las veces que he tenido que estudiarme los fascismos y todas sus características sociales, políticas e ideológicas. Entre las últimas muchas eran comunes a todos los regímenes, da igual que fuera en España, Italia o Alemania: abnegación, fidelidad y hasta obediencia ciega al líder, al partido y a sus ideales patrióticos (ligados a la religión y la moral establecida), con la consecuente persecución de todo lo que se apartara de esos valores e ideas. Ese era el principio fundamental de estos regímenes que nunca había llegado a comprender o a imaginar en su total dimensión y consecuencias en la vida de las personas, aparte de en las ya famosas películas que tratan el genocidio del pueblo judío.
Sin embargo, esta historia aparentemente sencilla y circunscrita a un día festivo y "glorioso" para los romanos me ha hecho sentir la profundas implicaciones de esa esa situación, y de la xenofobia propia de los autoritarismos y de las conciencias conservadoras en general hasta el siglo pasado.
La radio retransmitiendo la visita de Hitler a Roma y su reunión con el Duce y el rey es el omnipresente telón sonoro que envuelve, como a la misma ciudad, el día de Antonietta y Gabriel, vecinos de un mismo edificio, cuyo encuentro inesperado y casi fortuito hará de ese día "para la historia" un día también para su recuerdo. En esa jornada establecerán una unión basada en sus propias miserias, que hará nacer la esperanza, la compasión y un afecto y un consuelo que ambos necesitaban para evadirse de sus respectivas vidas.
Partiendo de un comienzo documental el desarrollo gira inesperadamente, se llega a un dramatismo en el que el silencio y la apariencia se mezclan con las emociones y la realidad desgarrada de sus protagonistas. Los escenarios sobrios y domésticos del edificio son el entorno en el que se enmarcan momentos e imágenes de una triste y desesperada belleza, como culmen de una relación tan tierna como amarga. La actuación y los rostros deunos grandes actores como Marcello Mastroianni y Sophia Loren son los mejores vehículos para dar vida, sentimiento y complejidad a esta inusual pareja.
Como conclusión puedo decir que ésta es la película que más me ha sorprendido y conmovido en mucho tiempo, como reflejo de una realidad y unos personajes cargados de humanidad en una época funesta y alienadora. Maravillosa.
david panadero moya
16 de abril de 2014
El primer viernes de Mayo de 1938 todo romano que se precie se levanta para recibir a Hitler. Es una jornada historia. Sin embargo, en la tan fascista casa vecinal que nos muestra Ettore Scola tres personajes deciden no acudir a recibir al führer. La portera, que a pesar de tener que quedarse en el edificio escucha todo el desfile por la radio, Antonietta, una atareada ama de casa y Gabriele, un melancólico personaje que por algún extraño motivo teme las visitas.

La mañana sigue avanzando y poco a poco vamos descubriendo como el 6 de mayo de 1938 no es una jornada tan particular para Antonietta y Gabriele. Personajes ambos, que por distintos motivos se sienten constantemente oprimidos por una sociedad fascista que en ese momento en Italia lo impregnaba todo. El constante sonido del desfile en la radio durante todo el film simboliza a la perfección este sentimiento.

Los caminos de estos dos protagonistas se acabaran encontrando y lo demás dejo que lo descubran ustedes mismos (no quiero contar de mas y romper la magia de la película).

Toda esta historia esta perfectamente remata por una fotografía melancólica, que nos hace sentir tristeza por esa sociedad totalmente entregada al fascismo, y por unas actuaciones mas que magistrales de ambos protagonistas (Sofía Loren y Marcello Mastroianni).

Amigos cinefilos si les gusta el buen cine siéntese y disfruten de esta película.
Adri Hickey