El cielo protector

Drama En 1947, una pareja de neoyorquinos, los Moresby, viaja al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada pareja la convivencia le resulta difícil. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit también espera un milagro que le devuelva a su marido. Por su ... [+]
27 de marzo de 2010
Que fotografía! Una maravilla.
La música y la ambientación son muy buenas.
Después, no sé muy bien de que va la película. Es tan culta y profunda que mi humilde entendiemiento no ha llegado a captar el sublime mensaje existencialista de Bertolucci. Debra Winger se pasa la mitad de la proyección en un poblado bereber aprendiendo a olvidar su vida burguesa y entregarse a la existencia salvaje. Mientras tanto, el resto de personajes van vagando por el desierto...no sé muy bien para qué.
Insufribe. Vaya tocho
maverik63
27 de mayo de 2011
El cielo protector está basada en una novela de Paul Bowles y narra la historia de un viaje por Marruecos de tres personajes. Dos de ellos son una pareja compuesta por Debra Winger y John Malkovich, y el tercero, que es un amigo, está interpretado por Campbell Scott.-

La historia comienza con la llegada de los tres a Marruecos sin ninguna justificación más que viajar por el país durante un par de años, los tres se presentan como americanos pudientes, cargados de maletas e impecablemente vestidos.-

Esto es otro de los "fuertes" de la película, la fotografía de Vittorio Sttoraro , durante toda ella vemos desfilar personajes y los paisajes de Marruecos con una belleza sencillamente impresionante. Desde la misma llegada en Tánger, pasando por la caravana llegando a Agadez la película es un viaje geógrafico y emocional de los protagonistas, hacia el interior del país y de ellos mismos.-

Esta rodada con mas o menos acierto, y a veces se echa en falta algo más de información sobre los personajes. La pareja Winger y Malkovich a priori son marido y mujer, pero duermen por separado, y de hecho hacen vida por separado, aunque se sigan necesitando el uno al otro. El desenlace convierte a Winger en la protagonista de la historia, a resultas de un trágico acontecimiento. Conforme avanza la trama s va alejando mas de la americana liberal que había llegado al muelle de Táger, y la historia se vuelve más violenta y menos agradable.

El punto álgido la lleva a convivir medio esclava de un bereber en una de las caravanas que cruzan el desierto, otra vez en su esplendor con los paisajes hasta que finalmente, la protagonista, medio enloquecida consigue escapar y acaba en un hospital, volviendo, curiosamente al punto de partida.-

La película deja muchas cosas a al albedrío de la atención, inteligencia e imaginación del espectador, con todo, si se ve con atención y te dejas llevar sin ideas preconcebidas, pues alcanzar, ni se que sea por unos minutos, un viaje interior como el de los protagonistas.-
Isuzu
1 de abril de 2024
Como un hijo condicionado por un profundo respeto hacia su padre, El cielo protector termina sometiéndose a la novela de la que parte y a la figura de su autor, Paul Bowles, y ello a pesar de que en cierto momento pudiera parecer que intenta construir su propia independencia (en línea con una estética que humaniza la sordidez, la visceralidad, la soledad y la oscuridad profundas de la novela); intento que a mi entender finalmente queda abortado.

Debido a ello, la película no llega a funcionar por sí misma.

Sin embargo, esa represión o culpa que personalmente veo en el film de Bertolucci me han ayudado a entender una novela que tampoco me encantó, con lo cual el binomio que forman película y libro sí me ha resultado sugerente e interesante.

También he entendido que, quizás, la represión de Bertolucci tenía un motivo.

Para empezar, tengo que decir que en mi caso particular decidí leer la novela de Bowles antes de ver la película. Quería, además de aprovechar para descubrir una de las obras destacadas de la literatura del XX, estudiar la interpretación cinematográfica hecha por otro gran artista. Es un ejercicio que me parece apasionante.

Pero, ya lo he avanzado, no encontré tal interpretación. O al menos de forma directa.

De entrada, como también decía, el libro de Bowles no me gustó. Terminarlo me supuso un esfuerzo. El texto se me hacía largo y pesado; las descripciones sobre los sentimientos y conductas de los personajes, así como sobre el ámbito humano y físico (desértico, lejano) donde tiene lugar la historia, me resultaban opacas, excesivas en unos detalles que en vez de acercarlos a mí, los alejaba. Por no entender, no entendía ni el título, “El cielo protector”.

Después, continuando con la película, seguía esta de forma tan fidedigna (casi reverencial) la historia que cuenta el libro (recortando unas partes y edulcorando otras, pero sin alterar el producto) que todo lo que veía no hacía sino remitirme a la novela y a la perplejidad que me había causado. Y, según creo, la inercia, la contaminación anticipatoria en la que por ello había quedado atrapado, así como las palabras, para mí disonantes, que Bowles dice en sus cameos, no me dejaron apreciar el sutil giro final de guión que introduce Bertolucci, giro que, al analizarlo después, me explicaría indirectamente la novela de Bowles (mientras veía la película, no podía tomarlo sino como un error de reproducción, o como un desliz moralista -sobre, precisamente, la parte que, por plenamente incomprendida, más estaba esperando-. O quizás esté yo equivocado y solo era eso).

El viraje al que me refiero es la actitud diferente del personaje femenino, de Kit, en esa última parte del film. No lo que hace, sino cómo lo hace. Lo explicaré después.

Antes, decir que dentro de la, por otro lado, lealtad generalizada de Bertolucci hacia Bowles, quizás la otra diferencia importante (a la par que chocante) entre libro y película lo constituyen esas leves apariciones en pantalla del propio Paul Bowles. Le vemos en tres pequeños momentos, en una vejez ya muy avanzada, sentado solo en un bar como un olvidado patriarca. Inicialmente, su inesperada presencia me pareció un simple gesto amable por parte de Bertolucci, una concesión fruto del llano afecto. Sin más. Aunque, dado lo anterior, me extrañó enterarme de las críticas posteriores del escritor hacia la película. Pero, tanto la curiosa aparición del novelista como su inusitada reacción desaprobadora (que ahora imagino gruñona) me terminaron resultando también congruentes en un plano más profundo.
paco v
10 de diciembre de 2011
Esta película ha sido algo muy especial para mi. Es una llamada apasionada a la vida. A vivir con los ojos abiertos dejando que todo pase a través de uno.

El guión, el director, el reparto, la música, la fotografía, todo funciona.
La vida es corta pero llena de tesoros, y esta película lo expresa con mucha fuerza.
Lupanegra
9 de agosto de 2018
Protegidos por un cielo que luce como una pared, un cielo diferente al que cubre su lejano hogar, nuestros personajes caminan y deambulan de aquí y alla por las tierras árabes, como viajeros sin destino.
No sé nos cuenta mucho de ellos, pero podemos inferir en sus miradas y en sus movimientos el hastió que sienten, al que una vida acomodada suele llevar inevitablemente.
El hombre necesita desafíos, problemas, historias. Es preferible el dolor a la nada.
Creo que es por esa razón por la que se embarcan en tan extraño viaje, a visitar este mundo árabe, un mundo que, a mi entender, no tiene mucho que ofrecer, debido a su falta de belleza y distinción. Pero es precisamente lo que necesitaban nuestros amigos, que quedaran atrapados en sus polvorientas tierras, donde encuentran precisamente los problemas que andaban buscando para dar algo de color a sus vidas alicaídas.
Quizás no sea esta la mejor solución ante el vacio existencial, pero algo es algo.
Marcos 'La Joven Promesa'