Bella de día (Belle de jour)

Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2008
El maestro provoca, advierte, abruma, nos deja estupefactos con este film altamente erótico y al mismo tiempo vastamente profundo. Delicada disección del sufrimiento femenino, sus pasiones y fantasías, sus debilidades y crueldad. Nadie quedará abstraído de ello luego de ver esta joya, que no dejará de molestar y enfurecer a nuestro subyacente machismo, a la vaga tradición de las llamadas "buenas costumbres", al conservadurismo religioso, y a la hipocresía y frialdad pasmosa de cierto tipo de mujeres. Sí, el arte debe provocar, si se pretende arte, y aquí Buñuel nos alecciona sobre cómo hacerlo sin caer en la burda banalidad y el mal gusto. Filmada por el genio español con logrado refinamiento y estilizado manejo de la cámara, es Catherine Deneuve quien da clase de actuación para la posteridad, en la piel de la mujer tradicional y conservadora por un lado, prostituta y colmada de lujuria por el otro. ¿O todo esto es sólo un sueño, una fábula de nuestras propias fantasías y más íntimas represiones?
cinéfilocrispado
14 de marzo de 2009
Rodar con magníficos actores y en condiciones desahogadas no le quita a Buñuel capacidad creativa ni talento. Está aquí en su justo punto de gran artista que recoge lo mejor de sí mismo y que, sin embargo, no se repite ni busca fórmulas aseguradas de éxito. Formalmente la película es excelente: sutil manejo de la cámara y actuación muy convincente de todo el reparto. Se desprende en todo momento una sensación de gran armonía interpretativa.

La historia que se nos cuenta, procedente de la novela de Joseph Kessel, era muy del agrado del maestro, que había frecuentado burdeles a lo largo de su vida juvenil. El conocía a la perfección lo que en esos lugares ocurre: los roles sociales se trastocan. Genet en “El balcón” desmenuza desde el teatro esa curiosa metamorfosis en donde clientes y profesionales viven vidas que en el fondo no son las suyas aceptándose por ambas partes ese trueque de personalidades. Además de una profesión, la prostitución es, para bien o para mal, una terapia social. En este caso no solo para el tipo que entra y desea que lo azoten, también lo es para Severine, la mujer que se prostituye de día y mejora su vida sexual de noche.

Catherine Deneuve está magnífica. Hace una construcción de su personaje excelente y creíble, desde unos parámetros de realismo contenido. Le dan la réplica a la perfección Jean Sorel y Michel Piccoli. Nuevamente Buñuel cuenta con su fiel Georges Marchal, actor protagonista de “Así es la aurora”, y “La muerte en el jardín” y alguna otra película. París aparece filmada con la misma hermosa contención, y la escena de la muerte del personaje que interpreta Pierre Clementi es de una belleza desolada que me recordaba la similar de “Al final de la escapada”.

Cóctel de realidad y de sueños. Trasvase de planos, influencia de unos y otros en el proceloso mar del deseo. Evolución lógica, y a mismo tiempo, asombrosa, de un cineasta que hizo de sus personales obsesiones todo un mundo cinematográfico que logró un alto nivel de excelencia y de reconocimiento. Esta película supone, en ese sentido, una cima de su carrera.
Paco Ortega
29 de junio de 2012
La película estrenada en 1967, y ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, es sin duda una obra de gran calidad.

En esta ocasión Buñuel nos cuenta la historia de Sévérine, una joven de 23 años casada con atractivo cirujano. Llevan una vida monótona, superficialmente un perfecto retrato de una pareja burguesa. Sévérine, un día llevada por la curiosidad y por ausencias en su vida conyugal decide visitar una casa de citas, en donde descubre el mundo de la prostitución diurna, en donde se hace llamar “Belle de Jour” como la Flor de Día, que se oculta en la noche. Ella poco a poco se va acostumbrando y va descubriendo que su nueva actividad la satisface, por lo que su relación con su marido mejora notablemente. Pronto se presentarán diversos problemas, la aparición de un joven ladrón que se enamora de ella y el descubrimiento de un conocido de su esposo cuando se encontraba trabajando en la casa de citas. Todo desembocará en un “desenlace” digno de Buñuel, que más que respuestas dejará muchas preguntas, y al espectador cavilando en sus pensamientos durante un tiempo.

La dirección de Buñuel, desde que inicial el filme se hace presente, con tomas magistrales, su prodigioso manejo de la cámara, el uso de la luz, la creación de una atmósfera, los sonidos, tanto los naturales de un carruaje, como los simbólicos, en donde escuchamos recurrentemente ese sonido de cascabel que tiene su propio significado. Aparentemente la película inicia con un sueño, y hay que estar muy pendientes en los momentos en donde volvemos a escuchar esos sonidos y sobre todo en el final, donde parece que volvemos a revivir el inicio. Y allí Buñuel deja su marca surrealista, ¿todo lo que acabamos de ver es un sueño? ¿Durante todo el metraje hemos asistido a un paseo por los más oscuros deseos de una joven mujer burguesa insatisfecha y traumada? Son preguntas que el espectador se hará y lo dejarán pensando, y si no se las ha hecho, es mejor que se las planteé.

Precisamente, porque poco a poco vamos detectando temas recurrentes del director, como es su crítica a la burguesía, en esta ocasión como blanco perfecto escogió a esta joven pareja aparentemente feliz por tenerlo todo, pero con muchos secretos y deseos reprimidos de fondo. Además del tema de la burguesía, el surrealismo que se hace presente en algunas de las escenas, junto con los constantes pensamientos oníricos de la bella esposa.
Alejandro
15 de octubre de 2005
Viendo a Catherine Deneuve, hay momentos en los que hubiera querido nacer cuarenta años antes. Pero hoy, la cinta soporta fresca y moderna el paso de los años.

El personaje de Belle de jour es increiblemente sexy. Una señora en la calle y una puta en la cama de Madame Anais. La mano de Buñuel se deja ver en los tórridos sueños de la protagonista, en la escena con el duque, y en el buén hacer de todos los planos.

Un joven Francisco Rabal aporta un toque cañi a la cinta.
ivangeta
23 de enero de 2010
Obra maestra del surrealismo, difícil de comentar y aun más difícil sin spoilers.

La fotografía es tranquila y realista, el argumento es lo que le da tensión al drama, y es donde está el surrealismo. Gran actuación de Deneuve, perfecta en la mezcla de inocencia y perversión.

La película nos motiva a observarnos internamente a nosotros mismos y a analizar nuestros propios deseos no confesables, y, a lo mejor, nos ayuda a encontrar un camino para que esos no nos dominen.
dem331