Las brujas de Zugarramurdi

5,6
Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2013
Empieza de forma entretenida, con buen pulso narrativo y diálogos irreverentes pero después se le va de las manos una historia que sobre papel prometía. Señor De La Iglesia, (mal)meter con calzador cuatro signos identificativos del folclore vasco (como "lauburuak", "Joaldunak eta Ziripot", una canción de Mikel Laboa y otra de Fermin Muguruza, y hasta un concierto de... ¡¡¡"Irrintziz"!!!!) y hacer de un aquelarre una fiesta "after" no te hace ser original... En serio, la estética del film es para hacerse el "Hara-kiri". Toda la parte final es el anticlímax, y resulta bochornosa e infumable (¿iba en serio lo del sacrificio?) por momentos. Hasta un pueblo tan bonito como Zugarramurdi parece anodino (!!!!!!). Y repito que es divertida, pero yo creo que podría haber logrado una película bastante potable y no es el caso. Los actores no desentonan demasiado, salvo una insoportable Carolina Bang, realmente atroz en su intento de parecer actriz. Larga vida a Terele Pávez, sin duda lo mejor del film y la que mejor se lo pasa (pese a esa estúpida escena final). Otra para ver y olvidar.
Sirope
17 de enero de 2014
Yo alucino con el nivelazo que ha conseguido éste engendro. Que si buenas críticas, que si nominaciones.... Que pasa, que a Álex de la Iglesia se le aplaude todo? Es que no lo entiendo..

La primera parte es pasable... vamos, pasable por ser española, que sinó ni eso. Y que conste que hay cine español muy bueno...pero éste no es el caso (y sinó que me lo cuenten).
Pero a partir de la segunda mitad, la cosa va de mal en peor. Y los ultimos 20 minutos.... madre del amor hermoso...pero que se fumó éste tío?? Verguenza ajena es lo más respetuoso que se me pasa por la cabeza cuando pienso en ello. Pasen y vean señores, que no tiene desperdicio.

En fin, aplaudir a Mario Casas por interpretar un papel que le pega bastante más que el de chulo de barrio (por fin una actuación suya no me obliga a vomitar) y al señor de la Iglesia por tener tanta influencia en el mundillo del cine.
Me quedo con los recuerdos de "La comunidad" y "Muertos de risa", porque como me siga acordando del ridículo aquelarre brujil que nos ocupa o de la triste trompeta de hace ya un tiempo....
Fargo
3 de febrero de 2014
En esta película sólo faltaba "Martes y Trece", "Chiquito de la Calzada" y Mariano Ozores Boys (Pajares, Esteso, Juanito Navarro...), tías desnudas y alguno corriendo en calzoncillos. ESTÁ NOMINADA A 10 GOYAS. No digo nada más.
El Indeseable
23 de octubre de 2013
Debo reconocer que me he reído, y mucho. Eso ya es un gran logro. Pero me han sorprendido bastantes cosas en esta película, en especial las interpretaciones (salvo deshonrosas excepciones) y la puesta en escena.

Soberbia Carmen Maura, como casi siempre, sin duda una de las mejores actrices de la historia del séptimo arte español. Muy grata sorpresa de Mario Casas, con un personaje muy divertido al que, quizás, le dan demasiado guión, haciéndole pesado en la parte final. Sorprendente Carolina Bang tras su pésima interpretación en Balada triste de trompeta y bastante correctos el resto salvo Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Dos actores muy encasillados, cuyos personajes no pintan nada y que podrían perfectamente haber sido eliminados del guión. Pepón creo que tiene bastante más que poder ofrecer y el De la Rosa creo que, simplemente, no da para más.

Santiago Segura y Carlos Areces con los personajes de Miren y Contxi excepcionales, sobre todo Segura, ya que Areces hace lo mismo que en "Muchachada nui", "La hora chanante" o "Museo Coconut".

La trama decae muchísimo en la parte final. Pudo haber sido una magnífica película si a Álex de la Iglesia no le hubieran entrado sus aires de grandeza y no hubiera metido efectos digitales innecesarios con una puesta en escena y realización demasiado comerciales, donde los personajes (o quizás el lucimiento absurdo de los actores) tienen más importancia que la historia.
antonio_corleone
25 de febrero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MUY MALA.
Cuando veo un producto así, mi nacionalismo se resiente. He aquí una viva muestra del por qué nuestro cine no evoluciona y sufre pérdidas en taquilla. Estamos aquí, una vez más, ante un humor desfasado, muy en boga en los setenta; pero sin la gracia que pudo tener entonces. Chistes del todo desfasados, gags repetitivos y sin gracia, exceptuando algún pequeño destello, y un sinfin de tontadas made in spain. Ya el tiroteo preliminar en medio de una plaza atestada de gente te hace ver el tren de la bruja en el que te acabas de subir. Si la película aguanta a duras penas el primer tramo, desde que entran en la casa de las brujas, la cinta se hace del todo insoportable. Y aquí va a parar nuestro dinero, el de esas subvenciones destinadas a sufragar el mal hacer de los cineastas de turno, que ya sabemos todos quiénes son. Un tinglado muy bien montado, sí señor. Al igual que los vergonzosos Goya, llenos de politiqueo y abierta vulgaridad. Y lo peor es ver que la crítica especializada, aun cuando sus análisis son acertados, no altera en nada la calificación de la película, siempre tachada de muy buena. ¿No es increíble?
Jose Ramon Sales