Monstruos University

1 de julio de 2013
Una de las cualidades que solemos encontrar en las producciones que merecen destacar es que estas no sólo aguantan el paso del tiempo, sino que incluso parece que como el vino mejoran de un año al siguiente. A cada nuevo visionado sus bondades para con el espectador se vuelven cada vez más sólidas, realzando el por qué son títulos que merecen ser destacados... simplemente, porque se lo merecen. Esto sucede con la mayor parte de los títulos de Pixar, entre ellos cómo no 'Monstruos SA', de la que más de diez años después presentan una precuela con la que reencontrarnos con Mike y Sulley, con la que descubrir "cómo" se conocieron. Hay quien dice que caer en el vicio de las secuelas es un indicio de una posible falta de ideas... tal vez, pero también hay quien dice muchas tonterías y le gusta hablar por hablar.

Pixar sigue siendo Pixar... hasta en sus peores películas, aquellas que hay quien desprecia por el simple hecho de ser tan "malas" como de "buenas" suelen ser las mejores de algunos de sus rivales que, por contra, incluso pueden llegar a ser relativamente aplaudidas a ese mismo nivel. Y es que el peor rival que tiene Pixar... es la propia Pixar, y el nivel de exigencia aparente que eso supone. Y eso es algo que quedo claro cuando estrenó hace un par de años 'Cars 2', excepción a la norma que aún siendo "lo peor" de la compañía no le tiene, prácticamente, nada que envidiar a cualquiera de las entregas de Madagascar o Ice Age. Más bien, lo contrario, porque aun con unos resultados (e intenciones) similares Pixar al menos apostó por cambiar un compás que DreamWorks Animation y Blue Sky copiaron de una secuela a otra (e incluso de película en película), haciendo de un filme "de carreras" una especie de reverso motorizado y para todos los públicos de James Bond.

Algo parecido viene a ocurrir con esta 'Monstruos University', una precuela completamente distinta al filme original que poco tiene ver con las secuelas a las que, por costumbre, se les da luz verde por simple inercia rutinaria. Directamente, 'Monstruos SA' no es una película que naciera ni con vocación de franquicia ni con la intención de ser la primera de nada. Más de diez años son los que han tardado Mike y Sulley en volver a la gran pantalla, y para cuando lo han hecho ha sido por un mejor motivo que el simple hecho de exprimir el bolsillo de las familias (empezando por el hecho de que los dos filmes son realmente para TODOS los públicos). Por supuesto, las cosas como son, y dentro del mundo capitalista en el que nos movemos nadie da un duro por peseta, y Pixar no ha producido está película de cara a la beneficencia. Pero eso no quiere decir que no haya puesto todo el mimo del mundo en ella, ofreciendo un espectáculo audiovisual de primer orden sumamente entretenido, sumamente divertido. Y técnicamente deslumbrante.

Sí, 'Monstruos University' sigue siendo una producción de Pixar, y la diferencia respecto a la competencia sigue siendo notable, especialmente en lo que a su atención al detalle se refiere. No obstante, como ya habrán notado por cierta actitud defensiva que se puede desprender de mis palabras, el resultado final no tiende a transmitir el entusiasmo de anteriores ocasiones. Y esto requiere de una explicación, además, muy sencilla... dejando al margen lo "excesivamente americano" que puede ser (inspirado directamente en los títulos universitarios del estilo a 'Animal House'), en 'Monstruos University' nos reencontramos con Mike y con Sulley, pero no con Boo. Atendiendo al primer filme, la parte emocional del mismo residía en la relación entre Sulley y Boo, y es precisamente este aspecto el que brilla por su ausencia en esta por demás recomendabilísima precuela: la relación entre Mike y Sulley es muy simpática, pero no es emotiva.

Este aspecto es la principal diferencia y el principal motivo por el que 'Monstruos University' se queda, en última estancia, algo por debajo de los grandes títulos de Pixar: porque aunque se disfruta mucho, con una sonrisa de oreja a oreja... no emociona, siendo una producción que, sencillamente, podría ser tildada simplemente de divertida y/o entretenida. Podría, y habrá quien lo haga como si de una producción de DreamWorks o Blu Sky se tratara. ¿Un título menor tal vez? Tampoco. Porque aún a falta de un pedazo de ese corazón que latía bajo la carcasa de Wall-E la cinta propone otros argumentos que hacen de la experiencia de volver a la escuela, quién lo diría, igualmente toda una delicia. No ya sólo por los personajes de Mike y Sulley (y algunos excelentes secundarios), sino también por su puesta en escena en donde, a través de un ritmo desenfrenado, brillan con luz propia el extraordinario empleo de la luz y el color, así como la soberbia banda sonora de Randy Newman. Entre otros.

¿Se acuerdan de la escena del mercado Troll de 'Hellboy 2'? Así es, en suma, 'Monstruos University' cuando en escena se convoca a todo tipo de criaturas. Un producto muy satisfactorio al que, si acaso, le podemos echar en cara que no sea una de las grandes de Pixar... que en la comparación con los grandes títulos de la compañía salga perdiendo. Quién sabe, igual simplemente es cosa del momento, igual sólo hay que darle un poco de tiempo: sin ir más lejos un servidor admite que, en su momento, no se sintió particularmente emocionado con 'Monstruos SA'... hasta que los posteriores visionados, el último de ellos apenas unas horas antes de ver esta precuela, la han situado en su sitio. Sea como fuere, ya hablemos de términos tan vacuos como la mejor o la peor, lo cierto es que 'Monstruos University' se disfruta, y mucho... como si lo fuera. Y además los incontables guiños hacia el espectador -atención a los cameos, en especial los que se producen al final- harán las delicias de los fans...

Pd. no se les ocurra llegar tarde al cine... se perderían el -para variar- excelente cortometraje que precede a la proyección, 'The Blue Umbrella'. No hace falta decir más.
Nachete1
9 de julio de 2013
LO MEJOR: Es un film con momentos muy entretenidos y divertidos, es alegre,amena y no aburre a nadie. Monstruos University funciona a la perfección como una precuela de una película de animación, nos vuelven a presentar los personajes de forma amena y divertida, y sobretodo con algunos guiños muy logrados a la primera película.
LO PEOR: El principal problema de Monstruos University es que como precuela de "Monsters, Inc. 2001" , se queda a la mitad de camino, porque este film carece de la madurez, de la originalidad, pero sobretodo carece de lo entrañable que era la primera película. Asi pues, te quedas con la sensación de que para hacer cosas que no superan lo hecho con anterioridad, no pierdas el tiempo!!!.
PD: Hace falta una niña, lo se, lo se, pero sigue haciendo falta!!
marooom5
16 de abril de 2021
Hay veces que a los genios se les reconoce por obras, entre comillas, ‘menores’. Por productos o creaciones que, realizados sin aparente esfuerzo, por pura rutina, estarían por encima y fuera del alcance de sus adversarios o representarían el máximo de competencia que estos están en disposición de ofrecer. “Monstruos University”, la precuela de “Monstruos S.A.”, uno de los clásicos Pixar, ofrece una película de gran nivel técnico con una vistosa y fluida animación y un diseño artístico de mucho trabajo para conseguir variedad en la apariencia monstruos, complejidad en sus personalidades y diversidad en cuanto a sus propiedades. Igualmente, para ser una obra sin excesivas pretensiones, tampoco se ahorra multitud de trabajadas localizaciones, trepidantes secuencias con muchos objetos moviéndose simultáneamente o escenas que involucran a muchos personajes evolucionando en pantalla todos a la vez.

Pero más allá de las simple excelencia técnica, su guion ofrece una trama bastante sólida, entretenida y con efectivos golpes de humor. “Monstruos University” es una buena película de animación, como mínimo un par de puntos superior a la media, a la que casi todas las críticas que se le pueden hacer son por comparación con los grandes títulos de Pixar o por esperar siempre la excelencia por parte de Pixar y no aceptar que de vez en cuando hay que pagar facturas y hacer películas de coste ‘reducido’ que aseguren rápidamente un elevado retorno de la inversión. ¿Dónde se ha metido la tijera de la calidad? ¿Qué no vamos a encontrar de las cosas a las que nos tienen acostumbrados? Pues en el plano emocional, “Monstruos University” tiene un desarrollo más lineal, más directo que no remueve (ni lo pretende) conciencias, ni nos toca la fibra, ni nos hace aflorar recuerdos y sensaciones que llevaban ocultas largo tiempo en nuestra psique. Es, sencillamente, una película de consumo rápido, de usar y tirar, que nos proporciona hora y media de diversión sin dejarnos la cabeza caliente dos semanas. Tampoco junta varias tramas que se van solapando y convergiendo en un final espectacular ni planta semillas de sorpresa que explotan en el clímax.

Pero insisto, no hay que valorar la película por lo que no trae, lo que deja de traer o lo que podría haber traído. No se puede exigir a Pixar que sólo haga obras maestras, simplemente que entregue cosas decentes hechas con buena intención. Y esta “Monstruos University”, lo es. Divertida, entretenida y se puede ver varias veces sin resultar cargante, lo cual es importante en el cine orientado a públicos de corta edad.
OsitoF
23 de junio de 2013
Si bien la primera parte tenia su toque de originalidad, esta precuela es una película de fórmula y cero ideas, es decir, novatos entran a universidad y pasan todo tipo de vicisitudes. Es como ver revenge of nerds en dibujos con ajustes a los nuevos tiempos: están los clásicos jocks (atléticos y "lindos"), laa rubilindas polipolleras, los goths freakies y los nerds. Lo único bueno son las pruebas de competencia de susto. El resto olvidable como el mensaje subliminal de emprendimiento que te quiere vender esta cinta.
alberto
1 de julio de 2013
Genética contra crianza. O Genética contra voluntad...En general la película es divertida, palomera, blockbuster de verano; sonreí con lo guiños a películas de terror (carrie, evil dead, etc) y los cameos de Monsters Inc. PEEROOO...
beliath1973