Shrek 2

7,0
131.852
Animación. Comedia. Fantástico Cuando Shrek y la princesa Fiona regresan de su luna de miel, los padres de ella los invitan a visitar el reino de Muy Muy Lejano para celebrar la boda. Para Shrek, al que nunca abandona su fiel amigo Asno, esto constituye un gran problema. Los padres de Fiona, por su parte, no esperaban que su yerno tuviera un aspecto semejante y, mucho menos, que su hija hubiera cambiado tanto. Todo esto trastoca los planes del rey respecto al futuro ... [+]
13 de julio de 2010
Tras el éxito cosechado en 2001 por Shrek, tres años más tarde los estudios Dreamworks lanzaron una segunda parte la cual, por fortuna, se sale del manido dicho de "segundas partes nunca fueron buenas".

¿Cómo enfocar la historia para que siga sorprendiendo? No era tarea fácil. En la película original se dio la vuelta a los clásicos cuentos de hadas, poniéndolos por completo del revés. Aquí se sigue en la misma línea, sólo que narrando algo que en dichos cuentos se resume en una frase: "vivieron felices y comieron perdices". Siempre nos lo hemos creído a pies juntillas pero, ¿y si no fuera así?.

Enfocado con claras reminiscencias a Los padres de ella, la línea central del argumento se basa en problemas tan cotidianos como las relaciones entre suegros y yernos. A partir de ahí, Andrew Adamson (director de la primera y responsable del argumento de ésta), Kelly Asbury (Spirit: el corcel indomable) y Conrad Vernon (Monstruos contra alienígenas) dan rienda suelta a sus prodigiosas imaginaciones para recrear un nuevo reino, el de "Muy, muy lejano" ambientado claramente en el mundo de Hollywood: grandes paseos tipo Sunset Boulevard, enormes letras con el nombre del reino en las montañas e incluso una ceremonia que rivalizaría con cualquier entrega de los Oscar.

Empeñados en introducir elementos modernos del día a día en un contexto de fábula clásica, nos desternillaremos al ver parodiados asuntos como internet, los fast food, la fastidiosa publicidad en televisión, los realitys shows o incluso la explotación laboral.

En lo que a cine se refiere, vuelve a ser una película referencial, con un anillo de bodas similar al de El señor de los anillos, un rescate a lo Misión Imposible, una galleta gigante semejante al muñequito de los Marshmallows en Los cazafantasmas, una huída al más puro estilo Sylvester Stallone en Demolition Man, la creación del monstruo de Frankenstein...

Todo este tipo de cosas, además de los ingeniosos juegos de palabras y ciertas situaciones descacharrantes e impensables del libreto, serán paladeados ávidamente por el público adulto, que se divertirá de lo lindo, pero ¿y qué hay de los peques? Como diría Terminator, "no problemo" ya que la imaginación de los creadores de esta saga también da para un universo de color, además de personajes muy queridos por los niños como Pinocho, Los tres cerditos o una peligrosa taberna repleta de malvados personajes de cuento como, por ejemplo, el Capitán Garfio.

Para seguir en la línea de lo establecido en la primera Shrek, el villano de la función es alguien que, normalmente, resulta un ser entrañable que soluciona los problemas: el hada madrina. Aquí se trata de un personaje mafioso, capaz de cualquier cosa por obtener beneficios. De la misma manera, el tramo final podría calificarse como un Anti- La bella y la bestia (no desvelaré más).

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
Edgar
28 de julio de 2010
Existe un dicho que enuncia "segundas partes nunca fueron buenas"; pero este no es el caso. Después de que con "Shrek" uno disfrutara desde el principio hasta el final, en esta segunda entrega la sensación de disfrute es igual.
En esta ocasión a los brillantes personajes que aparecían en la primera parte, se les unen unos nuevos que son realmente fantásticos. Desde los padres de Fiona, hasta el hada Madrina y el príncipe Encantador. Aunque para mí sin lugar a dudas el mejor de todos es el Gato con Botas. Creo que es un personaje graciosísimo y que conecta de manera muy clara con el espectador, haciendo que uno le coja un enorme cariño.
La historia resulta muy divertida teniendo momentos muy buenos, y sorprendiendo a uno en muchos aspectos. La mezcla de cuentos sigue siendo genial, al igual que pasó con su predecesora.
En "Shrek 2" también podemos escuchar una buena banda sonora, cargada de canciones actuales que hacen que rompa de manera radical con las películas de animación que basaban sus números musicales en canciones melódicas.
En fin, película muy divertida que se disfrutará enormemente siempre que haya gustado la primera entrega. Si es así, no decepcionará en ningún momento.
icaro_81
30 de noviembre de 2008
Subproductillo realizado por y para Dreamworks. Para unos tipos que, tras "Shrek" vieron muchos caminos abiertos, y al comprobar que no sabrían realizar algo con luz en décadas (a no ser que se aliasen con Aardman), decidieron repetir fórmula. Desconozco si fórmula en cuanto a estructura o contenido, pues todavía no he visto la uno, pero la cuestión es que el ogrecillo verde seguía apareciendo en pantalla, y eso ya serviría para que acudiesen fans acnerosos a darse porrazos en la entrada del cine. Así fue, claro.
Muy hábiles los de Dreamworks ahí, conociendo que si fracasas en todo lo demás, siempre te quedará un filón por explotar (y sino, que se lo digan a juguetito's Lucas), así que se empacharon de Shrek, y tras esta calandraca surgida del coco de algún freak con nulo talento pero montones de referencias cinéfilas en su cabeza, llegaron la tercera, y otra mangurrianería para TV, que hasta se han atrevido a sacar en DVD. Menuda jeta.

Así, "Shrek 2" lo único que constituye es un vago ejercicio donde el toma-y-daca de porretazos, persecuciones y demás se dan cita para construir un rancio espectáculo que no se libra de la desidia más pura ni tomándotela como mero entretenimiento. Porque una cosa es que se pueda ofrecer como clave para amenizar el film alguna que otra situación de ese tipo, pero desde el momento en que, enlazadas dos o tres secuencias de la misma calaña, ésta no da un sólo respiro hasta su conclusión, uno termina siendo vencido por el cansancio que produce tal sobresaturación de situaciones, cuyo único cometido es que los pequeños de la casa se lo pasen en grande. ¿Y a los demás qué? ¿Que nos den?

Desgraciadamente, donde más jugo se podría haber obtenido de la propuesta, en el campo de homenajes y simples o llanas parodias, la cinta presenta un esquema de lo más simplón, y aunque alguien quiera llegar a pensar que toda esa historia tan mínima y escasa que no cabría ni en un kleenex, es fruto del afán por obtener la complicidad del espectador más curtido, no es más que otra mera excusa para empaquetar rápido un guión nada imaginativo, y todavía menos inteligente.

Al final, ni el par de disparates en forma de gags cómicos, ni la sonrisa cómplice por ver a personajes famosos de nuestra infancia, media como clave para poder llegar a pensar que "Shrek 2" pueda constituir un entretenimiento con un mínimo de suficiencia como para poder ser visto sin pensar en el coñazo que estás observando... y es que resulta bien curioso ver a un gato con botas actuar como un vulgar ratero, pero, cuando la suma de famosetes se eleva al cubo del hastío, terminas maldiciendo a unos tipos con tan nula creatividad, y pasando del tema antes de su fin. En definitiva: Otra pérdida de tiempo colosal.
Grandine
23 de diciembre de 2005
Aunque la técnica ha mejorado, otras muchas cosas han empeorado.

Para empezar, me parece que los chistes no son nada originales. Ante la FALTA DE IDEAS se han limitado a hacer sosas referencias a películas de culto friki, y no tan friki: Matrix (otra vez Fiona dando volteretas sin la más mínima gracia); El Señor de los anillos; Alien (cuando el gato con botas se le mete entre la ropa); Indiana Jones (muy visto lo de la compuerta y el sobrero); Misión Imposible (requetevisto lo del personaje colgando); Frankenstein; Cazafantasmas, Cariño he agrandado al niño, King Kong y demás películas con personaje gigantesco; Los padres de ella, como bien mencionaba una de las críticas anteriores; etc.
Hay críticos que en estas "referencias culturales" ven algo positivo y vertiginoso, pero yo sólo veo falta de ideas y reiteración.
Los únicos chistes efectivos son los que salen del gato con botas. Todos los demás ya los he visto antes, me he anticipado a ellos o son soeces (pedos, eructos...).

Esta vez sobra el burro, sobre todo si ya tenemos al gato como acompañante gracioso.

También sobra lo que podríamos catalogar como "acción gratuita" (de acepción paralela a la de la archiconocida violencia gratuita), esto es, los personajes solucionan los problemas en un plis plas, como quien no quiere la cosa, en escenas aceleradísimas y sin tensión, pues en todo momento sabes el desenlace. Yo prefiero que se justifique mejor la acción o que, al menos, ofrezca más elementos (comedia original y de calidad, giros argumentales...); PIXAR hace esto bastante bien.

La MÚSICA ES PÉSIMA. Relegan al compositor a un segundo plano para otorgar el protagonismo a la legión de grupos que forman una banda sonora muy convencional, puro merchandising. Por lo tanto, hay que justificar su presencia con escenas muy forzadas: la luna de miel del principio, la fiesta del final, etc.

Todos estos fallos y algunos más que se me hayan olvidado hacen que la película resulte a veces pesada, pese a durar sólo 93 minutos.

Con la primera parte de Shrek parecía que Dream Works Animation iba a plantarle cara a PIXAR (cualitativamente hablando, pues comercialmente se la ha plantado gracias a las más despreciables técnicas de marketing, es decir, compra de críticos –nada sorprendente viniendo de esta sección de Dream Works– e hipnosis colectiva, ésta última adaptada directamente desde el pionero mundo de la moda), pero sus posteriores producciones en el mundo digital (Madagascar, El Espantatiburones y Shrek 2) han confirmado lo que algunos exigentes espectadores ya atisbábamos: no le llegan ni a la suela.
jastarloa
10 de abril de 2008
Todos esos personajes casí hacen que muera de la risa. Posee un humor sencillo pero inteligente, que no se deja coger de los cliches humorísticos, de las estupideces, los repetidos chistes. y que decir de la animación, uno a veces se pregunta, como carajos hacen esto. La banda sonora al comienzo sin palabras.
mark luke