La pasión de Cristo

6,4
Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran ... [+]
19 de junio de 2007
Espeluznante y aterradoramente cruel. No hace la menor concesión a un público que, por muy de vuelta que esté de todo, nunca está lo suficientemente preparado (al menos el público medio, normal y corriente, que suele acudir al cine a pasar el rato y hartarse de palomitas)para presenciar un espectáculo que, como mínimo, causa una desoladora conmoción.
Supongo que prácticamente todos los que fuimos al cine hace tres años a ver esta película estábamos ya avisados, pero aún así fuimos. ¿Por qué, me pregunto? ¿Por el morbo? ¿Por ver una versión distinta sobre Jesucristo que nada tiene en común con las clásicas superproducciones de Hollywood? ¿Porque se nos mostraba el episodio más sangriento de la vida de un hombre santo, que hasta ahora siempre se ha abordado con idealizado misticismo? No lo tengo muy claro.
La fotografía es tan terroríficamente cruda que provoca escalofríos y más de una vez uno se ve impulsado a apartar la mirada de la pantalla. Cada detalle mostrado con precisión milimétrica, la cámara lenta, todo el mito siempre embellecido de las horas finales de Cristo aquí hecho añicos mediante imágenes truculentas, nauseabundas, esperpénticas incluso. Los únicos momentos de respiro se nos conceden cuando Jesús recuerda retazos de su niñez o cuando se ve a las mujeres que siguen a su amado mesías, pero son muy breves y quedan inmediatamente ahogados por renovadas oleadas de violencia llevadas hasta el paroxismo.
Según lo que presenciamos, qué lejana parece la esperanza de redención para una humanidad corrompida hasta los huesos, qué inverosímil que tantas atrocidades alcancen el perdón.
Pero así es también la humanidad. En realidad, lo que esta película nos muestra no es nada nuevo ni nada que esté lejos de la realidad. Esa es sólo una más de las incontables atrocidades que se han cometido desde el principio de los tiempos.
Vivoleyendo
1 de mayo de 2009
Al margen del rigor histórico y otras cuestiones que no atañen a esta crítica, La pasión gasta todo su arsenal narrativo al servicio de una trama que pretende impresionar desde la visceralidad pura de ciertas imágenes. La peli de Gibson entra de lleno en el debate moral que genera, único debate posible porque la obra desde un punto de vista cinematográfico es, errores más, errores menos, intachable.

Los tormentos que sufrió Cristo son carne de cañón para el cine, lo comercial se confronta con lo ético pero... de esto se nutre la religión: cada dolor de Cristo, cada gota de sangre de su cuerpo derramada construyen su metáfora, su mensaje hacia la humanidad. Cada creyente busca en Cristo su propia redención porque EL SUFRIÓ por nosotros y esa es la clave de su éxito como personaje histórico.

Así como la iglesia buscó y consiguió el poder desde la explotación del carpintero, el cine hace lo mismo. Se puede decir que es descarnada y brutal, si, pero gracias a esa brutalidad y a ese nombre histórico la fórmula logró su comedido: quedar grabada en la mente de todos.
Juan Rúas
24 de diciembre de 2006
Por primera vez vi una "PASIÓN" creíble. Claro que es violenta y sangrienta, pero ¿qué esperaban? ¿Acaso "la pasión" no es el linchamiento, tortura y asesinato de un hombre?

Pero además de sangre y violencia hay mucho más... Una Virgen María fantástica, unas escenas de la niñez y juventud entrañables. Un diablo fuera de los tópicos. Una interpretación más que excelente... En definitiva una película para ver y creer o para simplemente disfrutar del buen cine.
tessalonica
17 de diciembre de 2006
Madre mía, mira que me lo habían advertido, que era muy bestia, gore, exagerada... y es verdad. Y de hecho he de admitir que la película me ha gustado, pero con reservas: Es muy desagradable, y en ocasiones más vale mirar hacia un lado. Realmente me ha llegado a "doler" lo que se mostraba en pantalla, y nunca me habia pasado algo así. La fotografía de Caleb Deschanel es maravillosa, pero sobretodo destaca una sublime BSO de John Debney que, fundida con las imágenes, denota una sensación de grandeza pocas veces vista antes.

Mel Gibson ha vuelto a salirse con la suya, aunque sin llegar al nivel de Braveheart en ningún aspecto. En "La pasión..." se buscan muchas cosas, y pocas se encuentran. Sangre, torturas... de eso sobra, la verdad. Quizá también podamos encontrar a un actor impresionante que responde al nombre de "James Caviezel", simplente sublime su actuación y de hecho no entiendo cómo no le han dado el Oscar. De hecho, todos los actores, sin excepción, están enormes.

¿La recomiendo? No. En absoluto. Es una cinta objetivamente notable, pero a mi particularmente no me ha gustado su crudeza. Lo que le hacen a Jesus es una salvajada. No diré "es que fue así", por que evidentemente yo hace 2.000 años a saber donde estaría, pero digo que tal cual está representado en la película sólo produce asco, dolor y "mal rollo". Si te llama la curiosidad, como a mi, vela. Pero de nuevo repito: No apta para todo el mundo...
Caith_Sith
11 de febrero de 2009
Esta película en su conjunto es floja, si nos pudiesemos olvidar de las connotaciones histórico-religiosas, la película es un bodrio insufrible. Históricamente es mala, pues no se han descrito transfusiones sanguíneas en el siglo 1, y este personaje pierde al menos 25 litros de sangre; por lo que indudablemente debió ser transfundido camino del calvario. Si disfrutas con el Gore, igual te mola.
tempranillo