Las Brujas (de Roald Dahl)

Fantástico. Comedia. Terror Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la ... [+]
14 de noviembre de 2020
Fui a verla sin tener muy claro lo que iba a ver, y salí del cine sin tener muy claro lo que había visto.

Las brujas es una película que pretende ser infantil y orientada a los niños, y sin embargo el esfuerzo por plasmar la crudeza de Roald Dahl la convierte en la última película que quieres que tu hijo vea.

Llena de mensajes desconcertantes, escenas que para los más pequeños pueden llegar a ser traumáticas y una nula capacidad reflexiva o de enseñanza la convierten en completamente inadecuada para el target infantil.

Esto, que no es necesariamente malo, se convierte en tal cuando vemos que la película tampoco cumple como filme de terror, ni como thriller, ni como película de fantasía, ni como absolutamente nada.

Visualmente es atractiva, las escenas y la interpretación de Anne Hathaway son geniales, los ratoncillos están bien hechos y contadas veces puedes llegar a sonreír, pero hasta ahí llegan las virtudes.
Majesho
17 de noviembre de 2020
Se dice del mejor escritor de literatura infantil de todos los tiempos, (Roald Dahl) que detrás de sus relatos, se escondía un ser bronco, alicaído y de muy malas pulgas. Una vez, cuando le dejaron sólo con sus nietos, Dahl, toda una estrella consagrada de la literatura infantil, despreció la idea de pasar una tarde con sus pupilos, pues en palabras del genio: - Odio profundamente a los niños-

Cierto es que dicha frase fue alarida en sus últimos años, cuando aquejado por la leucemia, se dedicaba a escribir relatos eróticos para revistas como PlayBoy: el genio que destetó a generaciones enteras de niños de la posguerra, ahora deleitaba a sus fans adultos con olvidables relatos pornófilos.

Huelga decir que hoy por hoy, "Las Brujas", "Matilda", "El Gran Gigante Bonachón" o su más ilustre obra: "Charlie y la fábrica de chocolate", conforman una baraja galardonada nada más y nada menos que con del corazón de millones de niños de todo el mundo.

Siendo "Las Brujas", quizás, su relato menos aplaudido pero disfrutable con plena delectación dahlaliana: la obra cuenta con una más que estimable versión realizada en 1990 por Nicolas Roeg y protagonizada por Anjelica Huston y Mr. Bean.

La versión de Robert Zemeckis, si bien es mucho más cercana a la obra original de Dahl en cuanto a realización, descripciones y desenlace. Pierde su cariz gamberro al ser comparada con la obra de Roeg: aquí el ambiente de cuento de brujas brilla por su ausencia, se pierde esa aura tenebrosa light de los 90's por una versión más kitsch y desenfadada: aquí las brujas no dan miedo, y si bien es cierto que Anne Hathaway está espectacular en sus gesticulaciones y voz, no lo es menos que Anjelica Huston resultaba, cuando menos, inquietante sin llegar nunca a rozar el cine de terror: exactamente igual que todos los relatos de Dalh, el perfecto funambulismo entre macarrismo e infantilismo.

Pero a pesar de esta carencia, hay que reconocer que las interpretaciones de Jahzir Bruno, (el protagonista principal) así como su abuela, interpretada por la veterana Octavia Spencer, conforman un dúo contrapuntístico frente al histrión encarnado por la Hathaway.

En resumen: la cinta no es una película infantil al uso, resultará terrorífica para niños de entre 3 y 8 años y un cuento de hadas divertido para los prepúberes.

Pero con todo, estando la pluma del británico-danés detrás de la historia, si se rasca un poco en el trasfondo del relato, se podrán sacar grandes mensajes sucintamente cincelados entre tanto tono pastel y aristas tan puntiagudas como las fauces de la Hathaway. Subyace sin florituras lo que toda la obra de Dalh, y por ende, la película, constituye: que por muy visceral, repugnante y viscoso sea el terror infantil, en él existe una esencia anárquica y catártica enriquecedora de la imaginación y las relaciones cognitiva-afectivas: al ver la jefa de las brujas comerse un gusano de su propia calva, el niño que llevamos dentro se constriñe entre la repugnancia y el humor: ese infantil silogismo nos hace superiores. Es saludable, pero debe ser repugnante combinado con el histrionismo y la irreverencia, partes esenciales del estilo que tanto éxito dio a Dalh.

Es por ello, que toda película basada en una obra del danés, ha de ser tomada sin los aberrantes, cínicos y maléficos prejuicios moralistas de la sociedad actual.

Disfrutable.
Buscapé
19 de diciembre de 2023
Teniendo a Robert Zemeckis y a Guillermo Del Toro a cargo, se podría esperar mucho de esta adaptación, pero el resultado final es algo que se podría quizás esperar de Zemeckis, pero no tanto de Del Toro. La película está linda, pero se queda algo corta en comparación con la primera adaptación que produjo Jim Henson porque aquella versión era más tétrica y se tomaba más en serio. Esta otra adaptación tiene un tono más infantil, pero al menos la historia fue fiel al libro original. La Gran Bruja de Anne Hathaway es tétrica y su diseño recuerda a Mileena de Mortal Kombat, pero no es tan desagradable como el maquillaje de La Gran Bruja de Anjelica Huston. En niño protagonista y su abuela actúan bien, los efectos digitales son suaves y evidentes, pero los ratones hechos con CGI son bastante adorables. No es una película mala, solamente es decente y nada más eso se puede decir. Mi calificación para esta película es un 7/10.
Elvis Del Valle
21 de abril de 2024
A pesar de la magistral interpretación de Hathaway y de los efectos especiales diversos, en ningún momento consigues olvidar la magia de su anterior versión.
Todo es simplemente correcto. No aporta nada nuevo. Mira que he leído críticas funestas de este film, pero en mi opinión no está para quemarlo en la hoguera, pero sí para pasar al olvido.
olimpo
31 de octubre de 2020
La crítica profesional se empeña en destruir toda película que no tiene un mensaje oculto súper profundo o que simplemente entretiene y te hace pasar un rato estupendo. Eso es lo que consigue Las Brujas, y hacerlo en plena pandemia y estrenándola en el cine (en lugar de retrasarla continuamente) hace que se merezca mi elogio.

No he visto la película de los 90 ni he leído la novela de Dahl, así que no puedo decir nada de ella como remake o adaptación.
Es muy entretenida de principio a fin, y hasta tiene algunas escenas que a los peques les darán miedo. La trama es perfecta para una película familiar, y ese mensaje y esa esencia que tienen las películas basadas en cuentos de Roal Dahl es palpable.

Anne Hathaway desaforadísima y acompañada de espectaculares efectos visuales (esa sonrisa es aterradora) es lo mejor de la cinta sin dudarlo. Octavia Spencer también destaca en su papel de abuela encantadora.

No es perfecta, por supuesto que no, ni alcanzará notas altas. Pero funciona perfectamente cómo lo que es: una divertida película familiar.
Slythwalker