Loving Vincent

Animación. Drama Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por ... [+]
7 de enero de 2018
Al poco tiempo de la muerte en Francia del gran pintor Vincent Van Gogh, el hijo de un cartero debe entregar una carta a un familiar o a alguien cercano al pintor que el mismo escribió. No será fácil la entrega pero le servirá para conocer un poco más al hombre que pintó en toda su vida más de 800 cuadros y solo vendió 1.

Todos los adjetivos se quedan cortos para describir esta película, que indudablemente es una obra de arte en si misma. Cada plano es un cuadro pintado al óleo por muchos pintores que han querido dar un notable homenaje al “loco del pelo rojo”, con una música sencilla y punzante que remarca las situaciones y los distintos estados de ánimo de sus protagonistas. Los locos que han reunido todas las pinturas y las han unido para llevarla a la gran pantalla es la pareja formada por los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La película sirve, aparte de para el deleite de los ojos, para conocer detalles de los últimos años de vida (y de su niñez con flashback en fantásticos retratos en blanco y negro) que, como todos los genios, tuvo más sombras que luces, y que esos escasos momentos de brillantez los plasmó en sus magníficos cuadros. Genio incomprendido, Van Gogh tuvo que soportar en sus escasos 37 años de vida palos de todo el mundo, empezando por su propia familia que no le dio el cariño necesario. De joven le despedían de todos los trabajos, hasta que con 28 años se centró en la pintura, dibujando a todas horas y sobre cualquier tema. En sus momentos malos, solo el aliento y apoyo de su hermano Theo le servían para seguir adelante y continuar con su legado. En la cinta cobran vida muchos de esos personajes y es un ejercicio pictórico digno de ver y de disfrutar. Pocas veces la pintura y el cine habían ido tan de la mano como en la pionera Loving Vincent. Pocas veces uno ven tanta belleza y delicadeza en la gran pantalla. La ganadora virtual de la sección de cine del Actual 2018, el Racimo de Oro.

acapuntas de oro: Para deleite de los estudiantes de Historia del Arte de Bachillerato y del resto de seres humanos del planeta. Que demuestra que hay muchas maneras de hacer cine que aún desconocemos. La dificultad de armonizar tantas pinturas estáticas en una obra de cine con movimiento.

Sacapuntas de madera: Que mucha gente crea que es otra película más de dibujos animados y no vaya a verla. Que a muchos el arte les suene a chino y no sepan apreciar la magia que están viendo. Que al lienzo le puedan faltar colores y estilos de otros autores coetáneos del protagonista.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
edusaenz
16 de enero de 2018
Recuerdo que la primera vez que me encontré con el contraste dulce-salado en una comida, era el cumpleaños de mi tía y ella siguiendo su trayectoria para ser la más cool de la familia había cocinado pollo a la naranja. No podré olvidar las dos sensaciones que sentí cuando escuche lo que íbamos a comer: primero rechazo ante lo desconocido y experimental, y luego curiosidad por lo que iba a encontrarme. Posteriormente, cuando probé el plato me dieron ganas de abofetearme por haber sentido rechazo, aquel plato era lo más novedoso, interesante, bueno y motivador que había probado en mi vida, y podía competir de tú a tú con el mejor cocido de mi querida abuela.

Con Loving Vincent sentí esas mismas cosas, primero rechazo, luego curiosidad y finalmente quede maravillado ante lo que puede ser un nuevo horizonte cinematográfico. Al igual que en la cocina se rebasan barreras para buscar nuevas fusiones y superar los horizontes fijados parece ser que Kobiela y Welchman se han propuesto lo mismo en el campo de la animación. Su película rompe las murallas del séptimo arte para acercarse al tercero, dando como resultado un producto totalmente innovador.

No es exagerado afirmar que el envoltorio es portentoso y tiene una fuerza semejante a la que pudo tener en su momento Toy Story cuando un nuevo tipo de animación llego a nosotros. Y cuando habló del envoltorio no solo hablo del impresionante hecho de que para cada uno de los 65.000 fotogramas haya sido necesaria su reproducción en un lienzo al óleo, hablo de la narrativa, los tempos usados y la temática elegida. Loving Vincent es un drama con tintes de thriller clásico de investigación en el que Armand el hijo de un cartero que conoció a Vincent Van Gogh quiere hacerle llegar una carta de este, tras su fallecimiento, a su hermano Teo. Al igual que hizo la película de Pixar en su momento, este film abre un nuevo horizonte que va más allá de lo estético y que esperemos que se asiente al igual que paso con el estilo introducido por el estudio estadounidense.

Sin embargo, lo que podríamos destacar es la entrada en el panorama actual de una película arriesgada, en unos tiempos en los que parece que las productoras tan solo apuestan por valores seguros, que no se alejen del estándar y que vayan a ser una apuesta segura en taquilla. Loving Vincent es tanto por su apuesta estilística como por su tiempo y costes de producción (7 años y algo más de 5 millones de euros han sido necesarios para sacar este proyecto adelante) un salto al vacío semejante al que realizo Richard Linklater con Boyhood. Ante el posible estancamiento de la industria productos así podrían estar marcando el camino hacia el futuro que pasa de forma ineludible por la ruptura de lo establecido como estándar.
Rubén SO
1 de febrero de 2018
Loving Vincent me ha parecido una gran película, que presenta una historia que engancha y hace que la duración de la pelicula se haga corta. La animación me ha parecido una maravilla, han apostado por algo distinto y les ha salido de lujo.
Por otra parte, me ha parecido que nos acercan muy bien a la figura de este excelente pintor poco a poco en la película, haciendo que los conozcamos con más detenimiento.
Óscarmv
26 de octubre de 2018
Espectacular producción, hipnotizante desde la perspectiva visual, que desarrolla un sugerente argumento y ofrece dinamismo, destellos de poesía, ribetes de raigambre onírica y una notable dosis de melancolía.
El proyecto llega como una propuesta desmitificadora.
Hay escenas deslumbrantes, planos que anhelan escaparse de la pantalla e imágenes que poseen la fuerza dramática de un tratado de Psiquiatría.
Pero eso no debe extrañarnos que resulte impactante.
Al contrario, es lo que cabe esperar porque muchos de sus fotogramas son auténticas obras de arte.
Se trata de un largometraje dicho en voz baja, con sigilo, original, sugestivo y con textura de óleo.
Nadie debe perdérsela.
ABSENTA
27 de mayo de 2020
Tuve la suerte de visitar el museo Van Gogh en aquella escapadita holandesa de hace algunos años y ahora al ver esta estupenda película recuerdo alguna de las famosas obras pictóricas de este autor, que según lo que he leído es considerado como uno de los padres del arte moderno.

Me ha sorprendido gratamente ver como aquellos cuadros del museo de Amsterdam que estaban estáticos, pegados en la pared, han cobrado vida y se convirtieron en los protagonistas de esta vistosa película; parece como si a los marcos de dichos cuadros les hubiesen crecido alas que les permiten realizar un impresionante vuelo por los campos de cereales, como si fueran aquellos negros cuervos que aparecen en diferentes fotogramas de este filme.

Paisajes con amplia gama de colorido que van desde los ocres y amarillos de los campos hasta los más oscuros mostrando ese anochecer estrellado. Personajes con sus caras de vistosas cicatrices por las pinceladas te hacen mantener la atención permanentemente. También me gustó el contraste existente entre las escenas coloridas mezcladas con acierto con otras en blanco y negro que daban un gran resultado.

En resumen, me ha parecido una gran película con esa vistosidad en la pantalla tan llamativa y original que te engancha desde el primer lienzo y con esas pinceladas machadianas, como si estuviéramos pasando las páginas de un libro de poesía por los campos de Gómara, aunque en esta ocasión los trigales se situaban en la Provenza francesa.

Espartaco