Amor bajo el espino blanco

Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
9 de enero de 2013
[ Parte del artículo "El cine y sus diez mandamientos", visible en: http://cinemaspotting.net/2013/01/09/top-10-de-2012/]

Parece que por fin volvemos a situar a Zhang Yimou en el lugar que le corresponde. Tras su momentáneo desplazamiento de las salas para orquestar el apartado visual de los juegos olímpicos de su país natal, nadie parecía acordarse del talentoso director que en otros tiempos nos trajera joyas tan reivindicables como multitemáticas. En mi opinión ya había demostrado seguir siendo el talentoso director de siempre con su brillante adaptación Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos. Pero es cierto que con Amor bajo el espino blanco ha conseguido una cinta más reflexiva y de mayor profundidad bastante meritoria.

Ya hacia demasiado tiempo que al adjetivo “romántico” lo acompañaba un tono peyorativo por ser asociado a la sensiblería y superficialidad. Lo triste es que tal prejuicio está justificado, puesto que ha pasado largo tiempo sin que el cine nos presentara una buena historia de amor que no produjera vergüenza ajena (la última que me viene a la cabeza es El fin del romance, de Neil Jordan, sin contar excepciones independientes como Jane Aire). Por ello es un placer descubrir tan hermosa pieza como el penúltimo trabajo del director de Heroe.

No nos queda más remedio que quitarnos el sombrero ante una fantástica película romántica que alterna a la perfección la narrativa oriental con la hollywodiense y de la que resulta una bella historia de amor al estilo más clásico sin tener por ello nada que reprocharle. Vuelve el romanticismo mediante el regreso de un gran director.
Martí
17 de enero de 2013
El personaje principal femenino está exquisitamente descrito y la relación amorosa en la que se ve inmerso evoluciona delicadamente con manifiesta sensibilidad. La narración interrumpida por la voz en off coincidiendo con fundidos en negro contribuye eficazmente a ese delicado desarrollo. Otros aspectos que valoro positivamente de esta película son el telón de fondo maoísta donde visualizar esa concepción del amor relacionada con la atención, con la disponibilidad, en definitiva, con la voluntad individual. Es en este contraste donde reside, en mi opinión, el mejor drama; porque el amor exige el despliegue de la propia singularidad. Este asunto es también expresado en el discurso poético asociado al árbol de los héroes, pues finalmente sumergido por el devenir de los tiempos, son los individuos los que a través del amor guardan su memoria. No son los símbolos, no son los ídolos...
ROMO
5 de abril de 2013
Maravillosa historia de amor dramática, tan cercana al cine surcoreano con obras maestras como la película "UN MOMENTO PARA RECORDAR", o las series de TV "BEAUTIFUL DAYS", "ESCALERA AL CIELO", "ÁRBOL DEL CIELO" o "SAD LOVE STORY". Una de las más bellas historias de amor jamás contadas. Es una pena que sólo exista en el cine y no en la vida real, aunque digan que está basada en hechos reales. Ojalá hubiera más personas en el mundo como Jing y Sun.
PEGASO
23 de junio de 2013
Amor bajo el espino blanco de Zhang Yimou, es un drama romántico inolvidable. Bien dirigida y con el ritmo apropiado para tener atento al espectador, bajo una dirección competente, impecable y desde luego no desprovista de mérito a la hora de crear el ambiente idóneo.
Contiene una fotografía rica en matices, al igual que la música que es evocadora al momento en cuestión, con sonidos armoniosos, tranquilizadores y agradables, que acompañan de forma hábil la trama en todos los momentos en que es requerida.
Una narrativa sencilla y emotiva, se encarga de ir explicando poco a poco lo que va a suceder, pero sin desentrañar el final de la trama. Y las actuaciones, son cuanto menos remarcables, sentidas y emotivas, sin arquetipos ni poses, simplemente mostrándose tal y como son.
Un guión sensible y magistral, cala de forma única en el espectador, clamoroso en cuanto a su sencillez y penetrante en su definición. Gracias a un argumento provocador basado en hechos reales por un amor imposible, pero a la vez tan grande que es difícil de ignorar.
Para concluir, destacar unos diálogos correctos y educados, fuera de lo que estamos acostumbrados de florituras melosas y palabrerías con el único sentido de camelar al espectador, simplemente amor en estado puro, expuesto de su forma más natural y convincente.
Por lo que sin duda, es una cinta melodramática totalmente recomendable para todos aquellos que busquen historias sinceras de amor, bien dirigidas e interpretadas de forma natural y sentida, que gustará ver y dejará muy buenas vibraciones a los buscadores del género romántico.
Elcinederamon
27 de octubre de 2013
Creo que en toda mi vida nunca he visto una película que me emocionase tanto como esta. Sin duda es un conjunto de cosas la que la hacen diferente, su formato, como consiguen que empatices con los personajes, el encajarlo perfectamente en un momento histórico... todo hace que esta película sea diferente y 100% recomendable. No dejéis de verla aunque no sea el género que más os guste porque sin duda es una película que merece la pena ver.
raquel_1989