Frankenstein de Mary Shelley

Terror. Fantástico La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la idea de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Ingolstadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está ... [+]
26 de febrero de 2014
Es francamente desconcertante lo mal que ha sido retratada la criatura gestada por Shelly.

Aun recuerdo a fuego mi último año de la carrera, sin tiempo para absorver tal cantidad de obras: todo el Siglo XIX y su románticismo que en el caso de la literatura inglesa puede suponer un abismo de información infinito y mortal para cualquier estudiente de filología.

En esa situación estuve yo: sin tiempo para chutarme tanta obra, tenía encima de mi escritorio la novela de Shelly y encima de ella Mrs. Dalloway, The Budha Of Suburbia y las obras de las célebres hermanas Bröntte. Es decir, que estaba hasta el culo y sin tiempo para leer teniendo el examen final a dos días vista.

Así que decidí zambullirme en la película de Kenneth Branagh para ahorrarme una lectura y ganar tiempo.

El resultado: dos horas de mi vida tiradas a la basura.
La película es un derroche de medios y efectos visuales de gran calidad: estéticamente es una continuación de lo visto en Dracula de Coppola pero mucho más gótico y exagerado todo.

La realización de Branagh es claramente fallida: el invento se le va de las manos al tratar la obra desde un prisma pseudo Hamlet-riano, ya que aquí sobraban sobreactuaciones y exceso de visceralidad con la cámara que parece que se ha tomado un tripi o es el hijo bastardo de Michael Bay.

Los personajes poco o nada tienen que ver con la obra de Mary Shelly, presentandolos como marionetas histriónicas e infantiles. Una pasión confundida con una realización infantiloide y cutre.

Lo único salvable es el incio de la película y su final, el resto es una obra que no roza ni de lejos la dimensión romántica de una novela absolutamente única.

Al director le pasa como al científico Frankenstein: es incapaz de dotar de vida las diferentes partes que componen el film, obteniendo como resultado un monstruo sin personalidad donde cada parte parece ir a su bola.

Ni que decir tiene que tampoco Robert de Niro se libra de la espantosa recreación, y si encima el doblaje es aun más cutre, (parece que está hablando John Rambo) pues apaga y vamonos.

La obra de Mary Shelly es magistral por muchas razones, pero la principal es por mostrar las conscuencias de transgredir los limites de la ética y las consecuencias de desantender nuestra responsabilidad sobre lo que hemos hecho.

Es una historia de amor paternal, de padre a hijo: el científico cual padre engendra a su vástago, pero horrorizado por el resultado, lo repudia. Es entonces cuando "el monstruo" sufre las consecuencias de ser un hijo sin padre, sin educación y sin valores. Sufriendo la intemperie del mundo, su crueldad y rechazo sin límites.
Aprendiendo a base de golpes y crueldad lo que es la vida.

Todo esto queda fuera de la película, no se esboza si quiera un halo de humanidad en la "bestia" y sólo se limita a describir a un ser brutal con ansias de venganza. Y si bien en la novela había un espíritu aterrador de venganza, lo cierto es que era más "retribución" por el rechazo recibido. Como el padre negligente que deja a su hijo en la calle y luego el hijo regresa pidiendo cuentas: siembra vientos y recogeras tempestades. Esa una de las muchas ideas planteadas en la novela.

A nivel estético, se nota mucho que la producción contaba con un cuantioso presupuesto, pero esa producción se ve lastrada por un pulso narrativo de brocha gorda.

En resumen: me quedo con Remando al Viento, que sin tanta tontería refleja muchisimo mejor lo que era la obra de Shelly.
Buscapé
24 de agosto de 2007
Me gusta y me gustó en su dia... pero después de haberla visionado varias veces no puedo dejar de pensar que esta excelente adaptación se quedó a medio camino.

El Sr. Branagh si hay algo que sabe hacer es cine (espectacular Hamlet).. Pero quizá en esta ocasión han podido más intereses de producción mas que otra cosa, pues muestra una historia, a veces inconexa que deja pensar demasiado al espectador, se le pierde la espectacularidad por dejar rematar demasiado apresuradamente algunas escenas... en definitiva, esta muy bien..pero se queda a medio camino, pudo ser magistral y le pierde el tufillo comercial, en el último tercio de la película se hace todo paranoico.

Sin duda impresiona en la pantalla grande, por su ambientación y excelente fotografía, también por un De Niro muy correcto que hace suyo un papel complejo y también elogiable la igualmente correcta dirección de Branagh y su buena interpretación del protagonista (es dificil actuar y dirigir al mismo tiempo, os lo aseguro)... lo único es que no llega a emocionar, solo impresiona por su vistosidad y su buena factura técnica, poco mas... pero es interesante.

Os diré que el libro es un autentico coñazo y es por eso que esta adaptación engrandece un relato (casi) chapucero y con poco interes para el lector (algo parecido pasa con el Dracula de Coppola, pero en menor medida, los clásicos no son siempre buenos).

Mas acción "inventada" no le hubiese venido mal, algo de fantasía... pero el tema estaba encarrilado al realismo... realismo insustancial en un relato tan poco creible,pero bueno. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
2 de diciembre de 2007
“Frankenstein” de Kenneth Branagh es sumamente intensa y entretenida, claro que hay algunas situaciones donde los detalles están descuidados y dan una ligera sensación de atropello y desorden narrativo. Pero ello se disimula muy bien gracias a la energía y al frenesí constante de la historia que no te suelta hasta el último fotograma.
Además de ello, la cinta posee un maquillaje fuera de serie en el diseño del monstruo (incluso con nominación al Oscar en este rubro), manifiesta una ambientación maravillosa que nos transporta a escenarios sórdidos donde la precariedad y la pésima calidad de vida se tornan angustiantes, despliega una portentosa banda sonora que acrecienta el dinamismo incesante del relato, nos absorbe con una historia que combina en forma interesante el terror más macabro y el romanticismo más bucólico, nos deja una moraleja crítica hacia las responsabilidades de experimentar con temas donde el hombre no está capacitado para abordar debido a las limitaciones impuestas por la naturaleza y el sentido lógico de la vida misma, nos traumatiza con el aspecto psicológico propio del sentimiento de culpa, y atemoriza con la sed de venganza de un ser monstruoso que reniega de su condición de tal y busca al responsable de su maldita existencia.
Una obra bastante fiel a la novela Mary Shelley, que se disfruta por su dinamismo, por las interpretaciones y por su conseguida estética. Además de ser una versión digna y “aggiornada” a los bondades técnicas que suponen los efectos especiales en el cine.
Pasatiempos Digitales
21 de noviembre de 2010
Considero que esta es la mejor versión de la novela de Mary Shelley. En ella, Kenneth Branagh, logra crear un personaje muy humano, con sus obsesiones, sus virtudes y sus defectos, es decir, una persona muy humana, y no un loco como se ha ido viendo en películas anteriores. La interpretación de Branagh es fantástica, al igual que la de DeNiro, ellos dos forman un duo fráncamente admirable (ver la conversación en un glaciar en los Alpes).
La diferencia entre el bien y el mal queda difuminada, nada es del todo blanco ni del todo negro, por lo que uno puede identificarse, no sin esfuerzo, con alguno de los dos protagonistas.
Uno de los aspectos más "atractivos" de la película, aparte de las interpretaciones, ya mencionadas, es la dirección artística, que consigue sumergirnos de lleno en las postrimerías del siglo XVIII, y también la banda sonora de Patrick Doyle que es maravillosa, el tema principal (The wedding night aún me sobrecoge como la primera vez que lo escuché).
En general, creo que es una muy buena película que no deja a nadie indiferente.
Roger
19 de agosto de 2008
Buena película sobre el monstruo de Frankenstein con un Robert de Niro que borda su papel de monstruo.

Hay partes en la que la película aburre un poco,sobre todo en la parte en la que aparece la casa de los Frankenstein al principio. Tiene el fallo de que es demasiado teatral y los decorados demasiado artificiales como los de la casa.

Es demasiado larga y se hace algo pesada en la parte final al querer contar demasiadas cosas. Tal vez debería haberse centrado más en el personaje del monstruo.

En lineas generales recomendable aunque con este reparto y este presupuesto se podría haber hecho algo infinitamente mejor. Hay partes en las que Branagh se gusta demasiado. Como director abusa del travelling y de las piruetas visuales y como actor ha estado más inspirado en alguna otra ocasión.
txuniman