ma ma

Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2016
No ha estado acertado Medem a la hora de reflejar el drama de una mujer con cáncer de pecho. A pesar de que la cinta empieza bien, metiéndote desde el minuto uno en el drama de la protagonista (una esforzada Penélope Cruz que ejerce también de productora), Medem termina llevando todo al extremo. Decide que, a parte, es el mejor momento para hablar de la soledad y la crítica social.

Es entonces cuando uno se para a pensar y piensa en sí, realmente, es necesario que todos los males del mundo se vuelquen sobre un mismo personaje. ¿Sólo las desgracias le suceden a unos determinados personajes? Hunde en el fango al personaje para lograr una lagrimita fácil y conmover al espectador hacia el final. Se nota la manipulación. Es una forma de rizar el rizo bastante incorrecta, una forma de desviarse de idea principal.

Además, Medem ha perdido pulso con el transcurso de los años. Si bien es cierto que es un tipo que sabe narrar las historias y hacerlas visualmente muy suyas, termina haciendo una película bastante ñoña, blandita y, según que ratos, cursi.

No cabe duda de que la película gustará a aquellos amantes de los clínex y de la lágrima fácil. Buena Penélope Cruz y poco más.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
24 de enero de 2016
Hay cosas de Ma Ma que no me molan o, mejor dicho, que no me llegan. Porque los elementos de una historia (creo que) a quienes deben gustar es a su creadores, e ingeniárselas para que nos llegue a los demás, realizar los trucos necesarios para ser, como mínimo, creíble.

Hay cosas de Ma Ma que no me llegan ni a mí ni a muchos seguidores de Medem. Pero si hay algo que respeto por encima de cualquier cosa, es la sensibilidad. Y prefiero su exceso a su carencia, incluso aunque ese exceso resulte ridículo. Porque la carencia de miedo al ridículo es una virtud, y en los excesos de todo lo demás es donde están las posibilidades de que algo te baste o te llene, y te puede llegar tanto que todo lo demás sea perdonable.
Y ocurre con Ma Ma, con unos intérpretes extraordinarios, con una historia que simplemente busca el placer y se aleja del daño para ser feliz,
con una Penélope Cruz maximizada en su halo de requiebro y ternura inmortal.
LARAKELAcom
23 de septiembre de 2015
El universo Medem nos cuenta una historia sencilla.
Seguramente es su película menos metafórica, más lineal y más sencilla, aunque sigue presentando aquellas imágenes "made in Medem".

Pese a que las personas crean que van a ver una historia sobre la muerte, cancer, enfermedad,etc..
Nos encontramos ante un film sobre el amor y la superación, y sobretodo por las ganas de vivir.
Penelope Cruz (ni me cae bien ni mal) actúa con bastante brillantez y Tosar nos muestra una cara distinta hasta ahora. Un personaje bastante contenido, pero donde cede el protagonismo a Magda y al hijo de ésta.

Es un film con mucha luz, donde el cáncer pierde la batalla al amor. Puede ser vista como una historia ñoña, pero creo que el director vasco ha querido contar una historia con optimismo y un poco atrevida (por difícil de creer) en algunos momentos.

Pero, ¿y qué? Es cierto que no sucede lo que te esperas que acontezca, pero pienso que a veces es bueno que lo que uno espera no suceda.

Julio Medem nos quiere enseñar otra historia más optimista. Tal vez sea el sueño de Medem si alguien tuviera un cancer de mama....pero también a veces necesitamos ver este tipo de historias.
kreonte
8 de febrero de 2016
Magda es una maestra que se acaba de quedar en paro, y su marido la ha abandonado por otra mujer más joven. Vive junto a su adorado hijo de 11 años, que sueña con ser futbolista. De pronto, el cáncer irrumpe en su vida, amenazando no sólo su existencia sino el futuro de lo que ella más ama en el mundo.

Julio Medem regresa cinco años después a la gran pantalla con Ma ma, una historia que exalta el valor de la vida frente a la proximidad de la muerte. Una historia de amor. El director vasco, poseedor de una de las miradas más personales de nuestro cine, nunca deja a nadie indiferente. Sus primeras películas (Vacas, 1992; La ardilla roja, 1993; Tierra, 1996; Los amantes del círculo polar, 1998) le granjearon una merecida popularidad, gracias a un estilo particular de realismo conjugado con un aura ciertamente metafísica. Lucía y el sexo (2001) ya causó cierta división entre incondicionales del sello Medem y quienes observaron un exceso manierista en su trayectoria. Luego llegó La pelota vasca (2003), valiente e injustamente maltratada por miopías nacionalistas de todo tipo. Y después la desconcertante Caótica Ana (2007). Parecía que el virtuosismo de Medem se había agotado o era incomprendido, y una correcta aunque insustancial Habitación en Roma (2010) no logró remontar el vuelo de su autor.

El 11 de septiembre se estrena Ma ma, una película que probablemente reconciliará a Julio Medem con el gran público. Aquí se aproxima a una faceta distinta del personaje femenino sobre el que lleva años investigando. Ya no es la chica que examina su identidad, sino la mujer volcada en el prójimo y que afronta la enfermedad. El director utiliza con destreza su habitual lenguaje visual, entre la metáfora y la poesía – montaje excepcional mediante -, para contarnos una historia dramática, dura, pero esencialmente optimista.

Penélope Cruz es Magda. Vuelve a protagonizar una película española tras seis años (Los abrazos rotos, 2009), y de qué manera. La actriz madrileña – que también coproduce el film – borda un personaje luminoso al que acecha la oscuridad, con un derroche de generosidad y capacidad interpretativa sobresaliente. Logra dotar a Magda de un relieve dramático, emotivo, sin caer en la sensiblería que por otro lado se vislumbra en algunas partes de la película. Ellas, Magda y Cruz, son lo mejor de Ma ma.

Luis Tosar, Asier Etxeandia y Teo Planell completan el reparto destacado con desigual rendimiento. Mientras que Tosar está inmenso en el papel de Arturo, el ojeador del Real Madrid que se cruza en la vida de Magda cargando su propia tragedia; el ginecólogo interpretado por Etxeandia aporta edulcorante y afectación por partes iguales; y el jovencísimo Planell quizá sea la pata coja. Ya lo dijo Hitchcock, “nunca trabajes con niños ni animales”.

“La muerte es sólo la suerte / con una letra cambiada”, canta Sabina. Ante esta certeza no cabe arrugarse, sino vivir la vida con espíritu epicúreo. Carpe diem. Medem pone todo su arte al servicio de este mensaje vitalista, en homenaje a todas las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer. Como nos dice Magda: “Yo creo en la vida, que es lo único que sabemos, que tenemos”.

"Alguien que anda por ahí" - https://gerardomartinsilva.wordpress.com/
martin
25 de febrero de 2016
Por lo que he oído y leído por ahí, se trata de una "polémica" película del, para mi, gran (vale, no siempre) Julio Medem.
Al parecer se le ha achacado que es sensiblera, cuasi ridícula, sin nada de verosimilitud...bueno, es posible, no digo que no tenga algo de todo ello, pero me ha gustado, lo confieso. No digo que me haya parecido una maravilla, pero sí que tiene más cosas buenas que malas.
Para comenzar es positiva por los cuatro costados. Se trata de un cuento, más que de una narración de la realidad, pero los elementos que la sustentan, y de forma entretenida, francamente amena, son, por ejemplo, el amor, el cariño materno-filial, la responsabilidad, la lucha por sobrevivir, por intentar ser feliz e intentar hacer felices a los que nos rodean, a conseguir, entre todos, un mundo mejor. Sólo por esto valdría algo la pena.
Pero hay más, la dirección de Medem es elegante, las interpretaciones brillantes, sobre todo una soberbia, dulce y firme a la vez Penélope Cruz, que llena la pantalla con su forma de hablar, sus ojos súper-expresivos y su belleza natural. También el personaje de Asier Etxeandía es excelente, lleno de amor, profesionalidad y entrega. Se le ha criticado que su personaje cante. ¡Pues hombre, ¿por qué diantres no puede hacerlo?! Lo hace en varios momento y sólo en el plano final podría sobrar, pero cada guionista y realizador tiene la potestad de finalizar sus película como les dé la real gana, vamos, digo yo.
Una preciosa y melódica banda sonora de Alberto Iglesias hace el resto y ayuda a que la cinta se vea con gusto y simpatía, a pesar de que sea un gran drama, pero el halo positivo que lo envuelve hace que el espectador salga después de verla, si no contento, con una sensación de haber visto algo delicado, sensible, amoroso. Si eso es ridículo...

Constancio