El capital humano

Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
4 de mayo de 2015
Me pregunto: ¿Cada cierto tiempo hay que atropellar a un ciclista para explicar cómo somos? Pues seguramente sí, porque "the times they are changing always". Y las circunstancias .Y nosotros.

"El capital humano" es una película estructurada en un prólogo, tres capítulos basados en puntos de vista diferentes y una conclusión final que se desarrolla a modo de vidas cruzadas que se encuentran en nudos que podían ser plazas públicas de encuentros e intercambios de pareceres, momentos para empatizar y compartir, y que sin embargo no dejan de ser otra cosa que momentos desoladores en los que cada uno va a la suya.

Y aunque al final de la peli se nos explica el porqué del título, ha sido durante el transcurso de la proyección que el director ha ido desgranando lo intrincado y complejo del verdadero capital humano, otrora conocido como naturaleza humana, que por mucho que el dinero intente valorar, esta vez a través de una compañía de seguros, está muy lejos de poder hacerlo, como se ve al final en la sonrisa esperanzadora de los pobres amantes y la desoladora infelicidad en la que viven los pobres ricos. Todos pobres, por una u otra razón. Aunque con tesis.

Personajes muy bien definidos, casi caricaturescos, que despojados de actitudes secundarias se quedan en explicaciones casi monotemáticas de lo que viene a ser la intrincada naturaleza del rey de la creación. Un paseo por la sociedad que hemos montado y que cual corriente imparable de un río nos va acercando inapelablemente a un mar que nos absorberá para siempre o a una catarata que dejará lo de absorbernos en un deseo inalcanzable. En esta película, la ambición, la avaricia, la vanidad, la molicie y un poco de equilibrio mental dibujan el escenario en el que unos jóvenes intentan sacar la cabeza y coger algo de aire para poder seguir creciendo.

La idea del nudo narrativo es una estupenda idea que al fin y al cabo lleva al espectador a una sensación muchas veces sentida en la vida de “por aquí ya he pasado antes”. Buena metáfora.

Las interpretaciones se acomodan a lo que seguramente exigió el director. Un poco de histrionismo para el ambicioso y arribista. Seriedad y frialdad para el ejecutivo implacable. Blanda y meliflua la interpretación de la acomodada esposa. Gris y resentida la del artista fracasado. Equilibrada y sencilla la de la empelada pública. Y los jóvenes…. ¡Ay, los jóvenes de hoy, hombres del mañana! ¿Cómo van a ser otra cosa teniendo en cuenta los ejemplos?

Sólo me rechino la tesis final. Los ricos son ricos pero lo pasan muy mal y son infelices, camino de la vejez. Y los pobres son muy pobres pero se quieren. Y además son jóvenes. ¡Chúpate esa!

Por lo demás la peli me ha gustado mucho. Muy entretenida.
cinefiloman
10 de mayo de 2015
Película de intriga que profundiza más en lo social que en el género negro sin olvidarse del segundo. Los personajes están perfectamente retratados. Te mantienes enganchado desde del minuto 1 y la estructura con flasbacks que nos cuentan la historia desde distintos puntos de vista ayuda a no irte nunca de la película.

Los actores están perfectos. Por mí parte, Valeria Bruni Tedeschi ha sido un grato descubrimiento.

El único punto achacable de la cinta es que quiere contar tantas cosas que al final, para poder cuadrar la historia dentro de un metraje mesurado, se acelera demasiado y hay subtramas importantes que se explican demasiado rápido, restándoles algo de credulidad. Entonces te das cuenta de que podrían haber sacrificado subtramas que no son vitales para el desenlace en favor de las que si lo son.

En todo caso, una muy buena cinta.
Mustaf
5 de junio de 2015
Lo primero que vemos en ‘El capital humano’, la más reciente película del italiano Paolo Virzi, es a un ciclista que transita por algunas avenidas en su regreso a casa, de pronto es alcanzado por un golpe de una camioneta y el ciclista sale del camino, este hecho será el punto de partida sobre el que Virzi volverá en repetidas ocasiones contando la historia desde el punto de vista de 3 de sus personajes y regresando en el tiempo 6 meses.

Dos familias económicamente diferenciadas, como dos caras de la misma moneda, vinculadas por sus hijos, quienes además de cursar en la misma escuela habían tenido un romance que ha terminado, se ven forzosamente unidas por el hecho trágico que será desmarañado poco a poco según el punto de vista en pantalla, hay que aclarar que el narrador es siempre el director y nunca el personaje, ya que se cuenta exactamente lo mismo de acuerdo a lo que cada uno vivió del hecho y no es la versión de cada uno, como sucedía en ‘Rashomon’ de Kurosawa.

El primer punto de vista es el de Dino (Fabrizio Bentivoglio), un agente inmobiliario seducido por la fortuna de la familia Bernaschi, a quien con tal de escalar económicamente no le importa someterse a los caprichos de Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un empresario que con unos fondos de inversión hará que Dino comprometa su estabilidad económica.

Después todo se cuenta desde la óptica de Carla (Valeria Bruni Tedeschi, extraordinaria como siempre) una ex actriz que abandona su carrera para estar al lado (y a la sombra) de Giovanni su esposo, una mujer perdida en la opulencia que se dedica a comprar arte exótico e intenta rescatar un viejo teatro, aunque se rehúsa a ocupar el lugar al que su marido le confina, como mujer objeto.

El tercer capítulo lo cuenta desde el punto de vista de Serena, (Matilde Gioli), hija de Dino quien aparenta seguir en relación con el hijo de Carla, Massimiliano, hasta esa noche en que volviendo a casa de los Bernaschi sucede el accidente con el ciclista, Serena hará lo posible por no revelar los detalles que sólo ella conoce.

La decisión de Virzi de fragmentar el relato se torna un tanto arbitraria ya que la película sólo se sostiene en el hecho de mantener oculto hasta el último instante posible que fue lo que en realidad sucedió en el citado accidente, aunque la feroz crítica que hace al sistema económico italiano y los voraces empresarios que hicieron carroña de una situación extrema, dicho con diálogos punzantes, se pierden ante tanto artificio.

No obstante su discurso moral un tanto obvio, ‘El capital humano’ funciona en gran parte de su metraje por el suspenso ya comentado pero se queda en la superficie pues en el capítulo de cierre titulado como el film, algunas decisiones de guión resultan un tanto forzadas con el fin de llegar a donde se tenía que llegar (el otro romance de Serena, la forma en que el padre se entera de todo, etc), afortunadamente, al final aparece Valeria Bruni Tedeschi en un cierre que dignifica las intenciones primarias de la película.

Quique Mex
15 de marzo de 2016
Veo en DVD "El capital humano", la película que, el director italiano Paolo Virzi, elabora partiendo de una adaptación libre de la novela homónima del escritor y crítico de cine norteamericano Stephen Amidon. Así, partiendo de un hecho luctuoso, el realizador, tomando referentes teatrales, consigue ambientar y caracterizar muy acertadamente a las tres familias que se ven implicadas en el accidente de tráfico: unos millonarios que banalizan la importancia del dinero, un joven infractor huérfano que vive con su tío y un comercial de viajes que aspira a ascender socialmente al precio que sea. En esta visión aguda de la lucha de clases, me ha gustado su ágil guión, sus dominantes primeros planos, sus realistas actuaciones (Valeria Bruni Tedeschi y Valeria Godino están espléndidas), el desarrollo de sus tramas paralelas, el tono de comedia entre las distintas clases burguesas y el tratamiento de la culpa. Certera y bien estructurada, de 6,4.
amaya pujana levy
6 de julio de 2014
¿Qué puede tener en común un agente inmobiliario con un inversionista? Indudablemente negocios, mas la manera de situarlos e ir desarrollando su interacción a través de coaccionar el primer encuentro por parte uno de ellos, hace que haya suficiente material, fragmentado en cuatro capítulos donde las acciones sean vistas desde diferentes perspectivas y propicien el avance del metraje hacia aquello que se intuye.

Como bien lo mencionan, el filme se torna hacia una crítica feroz de una sociedad en declive de valores y a la vez voraz, dispuesta a tragarse al más débil sin miramientos ni tapujos. La sincronía de los hechos hacen que el thiller se note y sienta dotado de mucha potencia, no se permite el titubeo y logra la coherencia suficiente para mantenernos atentos durante sus 106 minutos de duración.

"El Capital Humano" le da batalla a otra de las grandes del cine italiano de último año (La gran belleza) y aunque inconexas en género, ambas coinciden en el señalamiento de la hipocresía y la banalidad como males incorregibles de la humanidad. Los intereses individuales en un mundo tramposo y en el que la honestidad no siempre aparece como la protagonista, se corresponden con ese antagonismo presente, dispuestos hasta que las condiciones inesperadamente vislumbran errores de terceros y son aprovechados como una forma de subsistencia y ¿por qué no? también de poder, dejando en claro la inexistencia del enemigo pequeño y reiterando que más vale ser cabeza de ratón, que cola león...

Fabulosa en distintos aspectos, fotografía en conjunto con la dirección de arte, una vez más el montaje con el que consigue su valor agregado, la interpretación de Valeria Bruni –de quien no me esperaba su repentina aparición–, pero sobre el trabajo de guión y adaptación del libro al cine, que logra obtener el David di Donatello 2014.
Coleccionista Visual