Campeones

10 de enero de 2021
Coincido plenamente con muchas de las críticas que la puntuan bajo. La película es muy mediocre. Es un chasco. Tenía ganas de verla, aunque me olía ya la tostada que iba a ser algo muy happy friendly sin mucho más. Pero esperaba alguna sorpresa, un producto algo más inteligente.
Cabe decir que me considero una persona sensibilizada con las personas con discapacidad, capacidades especiales, o como se le diga, por sentido común, a favor de ayudas y apoyos a estos colectivos, la integración para que se les trate como ciudadanos iguales, que trabajen y tengan papeles en el cine, etc. Pero este tipo de películas me molesta mucho, cuando arrastrada por la sensiblería de estos tiempos, se las sobrevalora en exceso cuando no lo merecen, y al final no estamos valorando cine, sino otras cosas. Molesta cuando en una lista de mejores películas de ese año, de x años, se mezcla por ahí con otros productos que si lo valen cinematográficamente.
La peli es MALA. Partiendo de la historia trilladísima de profe, que a regañadientes, se enfrenta a un grupo de "perdedores" y al final todo es superhappy. Pero bueno, la fórmula podría funcionar una vez más, lo malo es que el humor es muy tonto, el guión y la historía flojísima. Está al nivel de una peli para un crío de 6 años.
Pero estamos en la época del friendly todo, y todos tenemos que aparentar que somos personas integras y nos emociona muchísimo, pero muchísimo, todas estas causas. Que tendrá que ver una cosa con otra?
Y el papel que se les da a los personajes con discapacidad es bastante cutre, diciendo cosas molonas y chistes tontos todo el rato, que hace a los personajes "tontos" (que es lo que no queremos) y cliché y estereotipados. Me recuerda a esos programas de Juan y Medio cuando les haces decir a los niños cosas repelentes, para que digas: ves que listos son los niños? Me parece mucho más interesante un documental sobre ellos, a raíz de las promos, que esta película, yo he visto solo el de Évole, donde se muestran más ellos mismos, más auténticos, y hablan de todo, hasta de sexo..
La peli tiene la nota que tiene, porque creo que es necesario rebajar ese sufle de hiperintensidad colectiva hacia con esta película. Yo ya si se queda en un 6 con algo, me quedo mas o menos satisfecho, sabiendo por donde van los criterios, porque para mi no aprueba ni en broma.
Bertto
7 de noviembre de 2019
Javier Fesser suele buscar personajes que provocan ternura. Es una buena técnica para que nadie se atreva a criticar sus películas. ¿Quié se va a atrever a poner de vuelta y media una película protagonizada por deficientes mentales? Menos mal que yo pasaba por aquí...

Películas de entrenadores que llegan a un grupo donde todos son un desastre y luego consigue hacer un equipazo que llega a la final las hay a montones. Yo la primera que vi así fue hace 25 años, de Disney, donde un tipo entrenaba a un equipo infantil de hockey, 'los patos' (Somos los mejores, 1992). Así que ya de partida, copiando.

Luego están los chistes y gracietas, que por muy tiernos e inocentes que sean estos actores, no dejan de seguir un guión estudiado. Tienen que ser gracietas simpáticas, para que te rías de la ocurrencia, y no de la discapacidad. Para que provoque risa en lugar de pena, o peor aún, indignación porque alguien se sienta ofendido. De esta guisa, la mayoría de los chistes son flojos y repititivos. Algunos incluso aburridos.

Y por supuesto, que no falte la subtrama romántica de pareja con tira y aflojas para que al final pase lo de siempre. ¡Que esto es una comedia española, leches!

En fin, que con esa notaza media que tiene, esperaba más, la verdad. Espero que los chicos se lo hayan pasado bomba haciendo la peli, y que haya sido una gran experiencia en sus vidas. A mí, como espectador, me ha sabido a poco.
echulin
6 de septiembre de 2018
Ayer vi la película de "Campeones" de Javier Fesser de la que tan buenas críticas he leído y que tan buena nota tiene en filmafinnity (un sorpresivo 7,3), que hasta Carlos Boyero la pone bien y... vaya chasco. Y por dos razones:
La primera es la ambigüedad de "vamos a reírnos de las tonterías del tonto, pero para que no cante mucho algo tan políticamente incorrecto, vamos a darle la vuelta para que los tontos den una lección de humildad a los normales y así damos el mensaje de a ver quién es más tonto: el tonto que sabe que es tonto o el listo que se cree listo". No sé si me explico. Reírse del tonto pero hasta cierto punto y sin que se note mucho. Nos reímos también de nosotros y así compensamos y disimulamos.
Oye, que no soy para nada un adalid de lo políticamente correcto; que si hay que reírse de las tonterías del tonto pues nos reímos (como me reiría de las tonterías de cualquiera, tuviera o no una discapacidad), pero no me lo disimules con la patina pseudomoralista y super manida de "al final los discapacitados son más listos y mejores que los no discapacitados, hasta el punto de que su discapacidad parece ser más bien una bendición". Venga ya, Feisser, con el falso buenismo...
Es como señalar a un síndrome de Down y decir, "eh, oye, que aunque tenga una discapacidad y haga o diga cosas que nos hacen gracia, también es persona y tiene corazón. De hecho voy a hacer una peli para demostrarlo". Manda huevos. Menos mal que está Feisser para recordádnoslo. Y mientras a pasar por caja.
Y la segunda razón es más sencilla. Es muy aburrida y los chistes no tienen gracia. Se hace interminable y tiene como tres o cuatros amagos de final que uno piensa "por fin...", pero no, hay otra escena más, y después otra más.
En definitiva, que tonto es el que hace tonterías, ya lo decía Forrest Gump, y desde mi punto de vista esta peli es una tontería y de las grandes.
Por cierto, habrá que examinar por qué a Javier Feisser le van los discapacitados y demás personas con algún tipo de tara física o mental. Lo suyo ya raya en la parafilia.
palandam
15 de septiembre de 2018
Se trata de una película que parece hecha por compromiso o para aprovecharse economicamente del buenismo imperante. Hecha sin ningún respeto hacia el tema del que trata. Paradojicamente las escenas con los discapacitados son las mejores, son malas, por culpa de la dirección y de la deriva de la historia sin background y sin destino, pero son las mejores por demérito de los que no lo son: el director, el guionista y los actores sin discapacidad que actuan condescendientemente como intentando equipararse con ellos, con actitudes infantiles y sin motivación ni construcción del personaje. La película se hace larguisima y va perdiendo el poco fuelle inicial a favor de una serie de tópicos buenistas propios del siglo pasado.

Le pongo un 2, en parte influenciado por su puntuación, ya que me hace preguntarme si esta puede ser un buen película para un niño o un discapacitado intelectual. Me imagino que no, ya que los considero lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que el mensaje es demasiado prefabricado, falso y edulcorado. Pero igual estoy equivocado y simplemente no soy el target de esta película.
danballah
15 de septiembre de 2018
Ante la avalancha de comentarios entusiastas y el casi unánime beneplácito de la crítica me parece entender que el mensaje de la película era necesario para reflexiones de medio minuto. Me sorprende que a día de hoy la sociedad aún necesite esta droga en formato de moralina poco sutil.
Pero todavía me sorprende más que sus infumables características cinematográficas pasaran desapercibidas. El guión roza siempre la frontera del sentimentalismo y la vergüenza ajena, Javier Gutierrez hace lo que puede con su personaje, pero una de las peores bandas sonoras que ha dado el cine vuelve a subrayar las deficiencias de un guión absolutamente maniqueo. Los campeones del título regalan mucha naturalidad pero tampoco es suficiente para levantar la película y mucho menos para catalogarla de comedia. Y la dirección de Fesser es absolutamente plana, sin gracia, y muy alejada de las virguerías visuales de 'El milagro de P. Tinto', por poner un ejemplo.
Definitivamente la elección de esta película para representar a España en los Oscar es del todo ridícula.
Y seguiremos esperando a esa película que relate de forma digna la diversidad entre personas. 'Campeones' no lo es.
Fassbender