Better Call Saul (Serie de TV)

11 de abril de 2015
Better call Saul no es tan buena como Breaking Bad y se nota. No entiendo las notas tan altas que está recibiendo por parte de algunos. He esperado hasta el final de la primera temporada para hacer un análisis conjunto y el resultado final es satisfactorio… para un spin-off.

Lo primero que noto es la falta de ritmo, la primera temporada de BB fue tremenda, principalmente por la huelga de guionistas que provoco que no hubiera capítulos de relleno. Como no es el caso de Better Call Saul, se nota un ritmo demasiado pausado que además tira de personajes de BB, (algo normal en un spin-off) pero que para que alguien que no ha visto la anterior puede quedar incompleto.

Los actores hacen un trabajo muy bueno, y algún capítulo es de lo mejor que he visto este año, pero…. el conjunto no es tan bueno como su predecesor. No deja de ser una precuela, con unos personajes carismáticos que ya conocíamos de antes, y con pocas apariciones nuevas salvo la del hermano que tampoco es que sea lo mejor de la serie.
sulfuman
17 de mayo de 2016
[Crítica 2ª Temporada] Ya era hora de que volviese a las críticas, y en este caso va a ser más que positiva. El difuso arranque de la 1era Temporada, auguraba cierta confusión en los telespectadores. ¿Será realmente buena? ¿Alcanzará a BB? ¿Realmente hacia falta un spin-off de Saul?

Y es que tengo la respuesta a todas esas preguntas... Y es que SI (...) y tranquilos a mi también me surgieron esas dudas, pero es innegable la fuerza que desprende esta segunda temporada. Porque a Vince le gusta cocinar a fuego lento y la primera temporada era solo los entrantes.

AHORA SI, unos personajes mejor caracterizados, tramas con subtramas y un pasado del protagonista que llegamos a entender. Que actuaciones señores, por favor, desde los ya conocidos Bob Odenkirk y Jonathan Banks, hasta personajes nuevos como los de Chuck y Kim. Todo está en constante evolución, puro dinamismo. Muchas nuevas incognitas se alzan ahora...

Ahora nos toca esperar a la siguiente, y ver como se sincroniza cada trama, cada personaje y cada temporada como si una gran melodía fuera llevada por el mejor director de orquesta. Gracias Vince por dislumbrarnos con Breaking Bad y por regalarnos series como esta.
Raul94
5 de septiembre de 2022
Todo empezó en el año 2008, cuando un desconocido Vince Gilligan creó una impactante serie que terminó convertida en la favorita de mucha gente, Breaking Bad. Siete años después de su inicio y dos después de su final, en 2015, nacía su spin-off: Better Call Saul. Gilligan hacía doblete, esta vez como co-creador, junto a Peter Gould. En un principio Better Call Saul se planteó como una serie de comedia centrada en la peculiar carrera del picapleitos Jimmy McGill a.k.a. Saul Goodman. Una vez comprobado su enorme potencial, Better Call Saul se reinventó y consiguió tocar techo como uno de los mejores dramas televisivos de este siglo y sin duda alguna la mejor nueva serie de la última década. El pasado 15 de agosto llegó a su fin con un conmovedor final.

Ambientada en Albuquerque entre principios y finales de la década de los 2000, Better Call Saul cuenta la historia de Jimmy McGill-Saul Goodman, un abogado de poca monta que empieza a hacer sus pinitos en los tribunales y acaba mezclado en todo tipo de delitos y problemas: con su condescendiente hermano, con cárteles de la droga, con antiguos compañeros, etc. Por el camino vive un romance con una de sus compañeras, en el que es el leitmotiv de la serie: la relación entre Jimmy-Saul y Kim Wexler. Así puede sonar poco llamativa, pero el crescendo dramático que posee la serie -el desarrollo de los personajes a lo largo de las temporadas- la ha convertido en todo un referente y, sin duda, en una de las mejores apuestas que actualmente habitan el empobrecido catálogo de Netflix.

El nivel interpretativo de Better Call Saul está muy alto, con todos los actores a un gran nivel, entre los que destacan Bob Odenkirk en el papel protagonista y Jonathan Banks como Mike, uno por su gracia y el otro por su hieratismo. Rompo una lanza en favor del reparto coral porque ninguno de sus profesionales era realmente conocido antes de entrar en este universo y ahora a todos ellos se les augura un buen futuro. Especialmente a Rhea Seehorn, a la que deberían lloverle los papeles tras su emocionante interpretación de Kim, que en exclusiva le otorga a la serie momentos lacrimógenos.

Ella y Odenkirk -Kim y Jimmy-, por su noviazgo, son los que chupan más cámara. Sin embargo, son más las líneas argumentales que existen en la serie. Fundamentalmente otras dos, aunque todas terminen entrelazadas. Una de esas historias es la de Mike Ehrmantraut, un expolicía corrupto, pragmático y de buen corazón, que se convierte en la mano derecha de un importante capo de la droga. La segunda es la panorámica del clan de los Salamanca, unos sanguinarios sicarios mejicanos que todo lo revientan y así proporcionan a Better Call Saul los momentos de mayor acción y adrenalina. De esta subtrama salen algunos de los personajes más carismáticos de la serie: Ignacio "Nacho" Varga, Tuco Salamanca, Lalo Salamanca y, por supuesto, don Héctor Salamanca, el viejo de la silla y el timbre de Breaking Bad. De todos ellos es antagonista el temido Gustavo Fring, un villano con la sangre de hielo.

Como toda buena serie, Better Call Saul mejora enormemente con el paso de las temporadas. Una vez desaparecido el hermano del protagonista -uno de los buques insignia de la historia-, se llega al ecuador de la trama donde comienza la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman. De ahí en adelante, la historia obtiene otro cariz, de destrucción moral. La rama criminal coge un mayor peso y convierte las dos últimas temporadas en más adictivas que la droga con la que trafican. No recomiendo ver esta serie sin haber visto su hermana Breaking Bad, básicamente porque al final se juntan las dos historias y no se puede comprender correctamente esta sin haber presenciado aquella.

Better Call Saul no solo fascina por su historia, también por su bella factura técnica. Su puesta en escena y, en especial, su fotografía son de lo mejor que se ha hecho nunca en la pequeña pantalla. Esos encuadres, con una enorme imaginación para construir planos, fascinan al espectador. Van de lo general a lo particular. Es común que los capítulos empiecen con una sucesión de imágenes abstractas que adquieren todo el sentido a medida que avanza la historia. Por ejemplo, un episodio que comienza con unos zapatos arrastrados por el oleaje marino, termina con la desaparición de un personaje en el mar. Este recurso se llama foreshadowing y verdaderamente aquí se aplica con mano de maestro.

CONCLUSIÓN

Para mí, Better Call Saul es una de las cinco mejores series de televisión que he visto en mi vida. Toda una delicia, absolutamente recomendable. Su historia, repleta de guiños y simetrías, es perfecta y construye unos personajes absolutamente memorables. En el conjunto general, la pongo al mismo nivel que Breaking Bad, aunque en sus dos últimas temporadas Better Call Saul es francamente superior.

No descubro nada nuevo, pues Better Call Saul ha contado con una legión de seguidores durante estos últimos años. La guinda perfecta sería su triunfo en los premios Emmy, que hasta ahora se le resisten. Este año parte con cuatro nominaciones en las categorías principales; a mejor serie de drama, mejor guión, mejor actor principal -Odenkirk- y mejor actriz de reparto -Seehorn-. Crucemos los dedos.

Eduardo García
22 de mayo de 2022
Una auténtica joya, cuando algo se realiza con paciencia, dedicación, empeño y capitulo a capitulo saben llevar la historia paso a paso y no terminan desmadrándola en pocas palabras saben hacer las cosas bien, y ese bien lo convierten en algo épico!!!

Seamos realistas: los programas de televisión derivados tienden a tener un desempeño deficiente con respecto al contenido original. Me enfurecí cuando me enteré del spin-off de la increíble Break Bad. ¿Sin embargo, centrado en el payaso bufón de un personaje Saul Goodman? Yo estaba lívido y con el corazón roto. Quería que Breaking Bad terminara con una nota alta y no dejara que este posible desastre arruinara su legado.

Breaking Bad fue una obra maestra absoluta de un programa, con una historia, un guión y una cinematografía asombrosos; lo que sea, está ahí. Pero lo único que hizo que Breaking Bad brillara y, en mi opinión, se convirtiera en una de las mejores series jamás creadas fue su profundo, profundo entierro en los personajes que nos hicieron amarlos o odiarlos absolutamente. No se basó en los efectos especiales y no tenía ningún tipo de grasa. Ningún otro programa encapsuló un despliegue lento de personajes tan bien que fue como si los estuviéramos conociendo en nuestra vida real.

Finalmente decidí darle una oportunidad a Better Call Saul después de odiar su primer episodio en el lanzamiento. Pensé que tal vez eventualmente podría olvidar el hecho de que estaba adjunto a mi programa de televisión favorito, y cuando todos los que lo miran te dicen que es increíble, debe haber algo allí... ¿verdad?

Chico, tenían razón. Better Call Saul es tan bueno como su predecesor. Mantiene su estándar muy alto en todos los aspectos de la producción y, sobre todo, el desarrollo del personaje, la motivación y las relaciones se centran una vez más. Es fácil encontrar a Better Call Saul incluso mejor que Breaking Bad, aunque lo atribuiría a que es más actual y, por lo tanto, está más presente en nuestras mentes en el universo de Breaking Bad. Si usted, como yo, ha dudado en darle una oportunidad a este programa por las mismas razones, deténgalo. Permítete sentirte incómodo durante la primera mitad de la primera temporada, y luego deja que te atrape.

Estoy tan, tan feliz que finalmente decidí darle una oportunidad a Better Call Saul 4 años después. Sin dudarlo, 10/10.
Ryan O'Reily de la serie Oz
7 de febrero de 2016
Llegó a primeros de 2015 y yo fui uno de los que no daban un duro por ella antes de empezar pero no porqué no disfrutará con 'Breaking Bad', al contrario, me parece una absoluta maravilla, sino porque no terminaba de ver al personaje de Saul solo en un spinoff cuando había otros mas interesantes como Mike Ehrmantraut. 'Better call Saul' es una serie precuela de 'Breaking Bad' 'centrada' en el personaje que interpretaba Bob Odenkirk, Saul. Conoceremos los años previos de Saul, aquí llamado Jimmy McGill, a la aparición de Walter White en su oficina. El camino que Jimmy ha recorrido hasta ese punto y como se hizo asi mismo el abogado que es, forma la historia central de 'Better call Saul'. Al mismo tiempo que funciona como spinoff de Saul también lo hace como el de Mike (Dios bendiga a Gilligan!). El hecho de que se nos cuente como Saul conoció a Mike y como este terminó siendo la mano derecha de Gus Fring es uno de los grandes alicientes para aquellos que han visto 'Breaking Bad'. Al final 'Better call Saul' terminó enganchándome cuando vi aparecer a Mike y corroborar episodios mas tarde que pese a no estar centrado el spinoff en el, si forma una parte importantisima en su desarrollo. De lo mejor del año sin duda ya que funciona perfectamente como precuela de la aclamada 'Breaking Bad' y también como serie independiente sobre un abogado charlatán que por causas en su vida terminara pasándose al lado oscuro.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/12/top-series-2015.html
marckwire21