Cosas que nunca te dije

Romance. Drama Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales. (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2013
Cosas que nunca te dije es ejemplo de lo mejor y lo peor del cine de Isabel Coixet.
La catalana es una excelente autora de diálogos, refleja muy bien la realidad sin ambages y sin palabras falsas o tópicas y escoge y dirige muy bien a sus actores. De hecho, la primera parte de la historia es ejemplar y merecedora de un sobresaliente, porque es entretenida, conmovedora y dice muchas cosas acerca del amor, la felicidad verdadera y las contradicciones de la vida y la naturaleza humanas sin rastro de esa petulancia y pedantismo que siempre se le achaca a Coixet.
Hasta que llega el último tercio. Ahí a la realizadora se le van las riendas de la función, descontrola el ritmo, empiezan a pasar cosas un poco absurdas y entran en escena cosas sin mucho sentido, por la sencilla razón de que Coixet, que siempre va jugando con fuego porque su estilo no es lo que se dice fácil ni digerible para todos los públicos, comienza a gustarse demasiado y la verosimilitud da paso a todo tipo de situaciones esperpénticas.
Pero si hubiera que escoger una sola razón por la que recordar esta película, esa sería sin duda la interpretación de Lily Taylor, que está espléndida en todas las facetas de Ann: la depresiva, la neurótica, la tierna, la simpática, la seductora y la vulgar. Taylor, con enorme carisma y fuerza, clava todos los matices de un personaje muy bien escrito por Coixet, que también demuestra su buena mano para dirigir actores con el resto del reparto, en especial unos estupendos Andrew McCarthy y Alexis Arquette.
Un notable drama cómico o una comedia dramática, como se quiera ver.

Lo mejor: Lily Taylor y los primeros cuarenta y cinco minutos de película.
Lo peor: Sobran historias (principalmente la del hombre depresivo al que ayuda Don y la de la transexual interpretada por Debi Mazar) y el ritmo en el último tercio es demasiado cansino.
Sibila de Delfos
26 de junio de 2013
Alguien me puede explicar como esta colección de escenas inconexas, de diálogos ridículos, de situaciones absurdas y mal llevadas además, cómo toda esta ridiculez puede ser tomada como una auténtica representación de la soledad, el dolor y todo lo que se les ocurra? Es apenas un disparate soporífero, con algunas cositas lindas, mínimas, pero... no vale nada. "Esto" 7 puntos? Por dios!!!!!!!!!!!!
ulderick
19 de octubre de 2011
El desgarro de sentirse sola y abandonada lleva a Ann, de forma mecánica e involuntaria a la primera boca del túnel sin regreso. Y es que cuando alguien, que supuestamente te quería, corta contigo por teléfono, te convierte de forma inmediata en un despreciable guiñapo; tu autoestima vuela por los aires y mutas en esclavo de su recuerdo y de las cosas que nunca le dijiste.

Don se soporta tan poco que prefiere emplear el tiempo libre en escuchar los problemas de los otros para evitar los suyos, por eso es voluntario en el teléfono de la esperanza.
Un día llegarán a encontrarse.

Isabel Coixet, como se ha encargado de mostrar en posteriores historias, apunta en su segunda película a que la redención, la colada del alma, hay que hacerla en la calle; los trapos sucios sólo se limpian en lavanderías de barrio, junto a psicólogos aficionados o individuos con neurosis y problemas parecidos a los tuyos.

Sencilla y poco pretenciosa, "Cosas que nunca te dije" es de las obras más sinceras y agradables de esta catalana internacionalista.
Sinhué
8 de junio de 2020
No hay trama, todo son sentimientos, que no están mal pero no se cristalizan en nada. La película no termina de contarnos nada ni de expresar nada relevante. No entiendo muy bien para qué se hacen este tipo de películas, la verdad. Una recreación perpetua en sentimientos de lo más comunes sin profundizar en ningún aspecto concreto ni abordar ninguna inquietud verdaderamente importante. No sé qué más se puede decir. Lili Taylor está fantástica, eso sí, es una grandísima actriz, quizás es lo único que salve a la película.
Leonidas
6 de julio de 2014
En cuanto me interese por esta directora me saltaron millones de críticas y personas que consideraban "Cosas que nunca te dije" una de sus mejores películas de Isabel Coixet, una directora la que aprecio mucho pero que sin embargo ultimamente me decepciona. En mi defensa (ante todos los que consideran este trabajo una obra maestra como puede ser un nueve o un diez) diré que para mí se trata de un seis y medio pero como aquí no se contemplan los medios ountos he tenido que decicir, basarme en mis anteriores críticas y juicios y ha caido a un seis.

El film, promete una trasgresion, una forma distinta de hacer cine, con una historia dolorosa y sorprendente para tratarse de los primeros largometrajes de la directora. Pero no es así, lametablemente "Cosas que nunca te dije" se convierte en la hora y treintra y tres minutos más larga de mi vida. Y, aunque admita que como siempre Isabel Coixet emplea plano espectaculares aue reflejan las emociones y la situación, veo errores un tanto garrafales que hacen de la película algo pesada y lenta.

Para empezar los diálogogs son muy parcos en palabras y aunque se pueda usar como recurso una, dos,tres, diez veces, su empleo a lo largo de todos y cada uno de los diálogos de la película lo hace demasiado parco para mi gusto. Algo similar ocurre con los silencios (algo que es una losa indiscutible en todas y cada unas de sus películas). Hay silencios que marca una tensión, una indiferencia, un dolor, una pena, hay silencios que lo dicen todos pero hay silencios que no dicen nada. Y ese es el problema de Isabel Coixet, pese a quien le pese, largos silencios que a veces significan mucho pero que se camuflan en un mar de silencios vacío e inexpresivos, casi muertos.

He de mencionar para resarcir a aquellos que se sientan tristes, decepcionados o airados por mi opinión que hay partes de la película que me parecen geniales, especialmente aquellas que tiene una estructura casi laberíntica y enlaza diversos personajes tales como el teansexual o la escena de los coches, algo que me parece genial y muy bien llevado. Pero, no debemos olvidar que la película ha de juzgarse al completo, por sus 93 minutos, sean créditos o escenas. Podemos equivocarnos y mi opinión puede ser una completa estupidez, pero es mi opinión y yo, juzgando todos los minutos de la película me pesa más lo malo aue lo bueno y como meha lcurrido con su otro film "Ayer no termina nunca", el mensaje me encanta, me hace pensar, pero me parece flojo, una tragresión con medias tintas.
Richi3112