El pianista

7 de abril de 2023
El pianista es una de esas películas que te dejan sin aliento, que te hacen sentir el horror y la esperanza de la historia que cuentan. Basada en las memorias del músico polaco Wladyslaw Szpilman, narra su supervivencia al Holocausto y a la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. El filme nos muestra cómo Szpilman, un brillante pianista judío, consigue escapar de la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos, pero tiene que vivir escondido y aislado durante años, enfrentándose a constantes peligros y privaciones.

Es un retrato magistral de la barbarie y la resistencia humana, que no escatima en mostrar las atrocidades que sufrieron los judíos en el gueto de Varsovia y en los campos de concentración. Polanski, que también vivió el Holocausto en su infancia, logra transmitir con crudeza y realismo el sufrimiento y el miedo de los protagonistas, pero también su dignidad y su voluntad de vivir. La dirección es impecable, con una fotografía y una banda sonora que acompañan perfectamente el tono sombrío y emotivo de la historia.

Adrien Brody realiza una interpretación soberbia, que le valió el Oscar al mejor actor, convirtiéndose en el actor más joven en recibirlo. Brody se mete en la piel de Szpilman con una entrega total, que le hizo perder 13 kilos para el papel. Su actuación es conmovedora, expresiva y sutil, capaz de transmitir con una mirada o un gesto todo lo que su personaje siente y piensa. Brody está acompañado por un reparto de secundarios de lujo, como Thomas Kretschmann, Frank Finlay o Maureen Lipman, que dan vida a personajes memorables.

El pianista es una película imprescindible, que nos habla del poder del arte, del amor y de la esperanza en medio del horror. Una obra maestra del cine que nos hace reflexionar sobre la condición humana y sobre la historia reciente de Europa. Una película que no deja indiferente a nadie y que merece ser vista y recordada.
albertopernas_
21 de julio de 2023
La película retrata de manera cruda y realista los horrores y la deshumanización de la Segunda Guerra Mundial, así como la lucha de Szpilman por sobrevivir en medio de la destrucción y la opresión.

La película es aclamada por su excelente dirección, actuaciones y su representación fiel de la historia. Adrien Brody protagoniza de manera brillante al pianista, mostrando tanto su talento musical como la desesperación y el tormento emocional que experimenta durante toda la película.

"El pianista" es una obra maestra del cine que nos sumerge en la angustia y la tragedia de la guerra, mostrando la resiliencia y la capacidad humana de sobrevivir en circunstancias extremas.
Chrístian
9 de septiembre de 2023
‘El pianista’ es una película de drama de 2002 dirigida por el cineasta polaco Roman Polanski, la cual es una adaptación de las memorias del músico polaco Wladyslaw Szpilman, ‘El pianista del gueto de Varsovia’.

La trama gira en torno a Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) y su familia cuando el ejército alemán toma Polonia en 1939 y estos son confinados a los muros del gueto de Varsovia. Estos tratan de sobrevivir con lo poco que consiguen, que a duras penas les da para comer, mientras los abusos y maltrato por parte de los nazis se van intensificando. Luego de un tiempo son llevados a un campo de concentración, pero Wladyslaw antes de ser subido al tren logra escapar con ayuda de un amigo y pierde contacto con su familia, y ahí es donde inicia su lucha por sobrevivir, yendo de un lado a otro mientras se oculta de los alemanes.

Polanski logró su cometido, porque tocó nuestras emociones, supo como retratar el sufrimiento, los maltratos y vicisitudes que pasaron los judíos bajo el régimen nazi, en una película repleta de escenas crudas y hasta cierto punto casi imposible de ver. Con un Adrien Brody, impecable comprometido con su personaje, poniéndole alma a un hombre que se aferra a la vida y al amor por la música.
Domino
7 de octubre de 2023
El Pianista (2002), dirigida por Roman Polanski y basada en las memorias del pianista polaco Władysław Szpilman, es una obra maestra del cine que ofrece una poderosa y conmovedora visión de la lucha por la supervivencia en medio de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

La película se desarrolla en la Varsovia ocupada por los nazis y sigue la vida de Władysław Szpilman (interpretado magistralmente por Adrien Brody), un talentoso pianista judío. A medida que la guerra se desata y la persecución de los judíos se intensifica, Szpilman lucha por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil y desolado.

El Pianista es una película que se caracteriza por su realismo y su capacidad para transmitir el horror y la brutalidad de la guerra de manera cruda y auténtica. La dirección de Roman Polanski es excepcional, sumergiendo al espectador en la experiencia de Szpilman mientras lucha por evitar la captura y la muerte.

Adrien Brody ofrece una actuación asombrosa y conmovedora que le valió el Premio de la Academia al Mejor Actor. Su interpretación sutil pero poderosa muestra el sufrimiento, la desesperación y la esperanza en la mirada de un hombre que está atrapado en el infierno de la guerra.

La película también destaca por su excelente diseño de producción, que recrea de manera impresionante la Varsovia destruida por la guerra. Cada escenario está meticulosamente detallado, desde los edificios en ruinas hasta los callejones oscuros, lo que contribuye a la inmersión del espectador en la atmósfera de la época.

Uno de los aspectos más conmovedores de El Pianista es su enfoque en la música como fuente de esperanza y supervivencia. La música, en particular las interpretaciones de piano de Szpilman, sirve como un poderoso contrapunto a la brutalidad que lo rodea y como una metáfora de la capacidad humana para encontrar belleza incluso en las circunstancias más desgarradoras.

En última instancia, El Pianista es una película desgarradora pero necesaria que captura la humanidad en su forma más cruda y, al mismo tiempo, muestra la resiliencia del espíritu humano. Es un recordatorio de la importancia de recordar el pasado para evitar que tales horrores se repitan. Esta película es un logro cinematográfico excepcional que merece su lugar entre las obras maestras del cine.

Nota: 8/10
Darvilia
6 de noviembre de 2023
A pesar de que Adrien Brody lo intenta con todas sus fuerzas no llega a componer un personaje a la altura del sonado 8,2 que se ha llevado en FilmAffinity . . . no entiendo una nota tan alta para esta peli, la verdad, tan alta como Metropolis de Fritz Lanz o Vérigo de A. Hitchcock. Siento decir que con poner cara de pena no basta para ser buen actor.

Vi esta película en base a las grandes expectativas creadas pero a pesar de ser de Polanski -un director al que respeto y al que considero más que interesante- la cinta no me llegó en ningún momento y eso que la labor ARTÍSTICA es más que NOTABLE pero, insisto, con eso no es SUFICIENTE. En este aspecto nada que achacar. El problema yo lo veo en que los pesronajes son muy lineales y a poco de conocerlos ya sabes lo que se espera de ellos y de ahí no se salen; cada uno juega su ROL. Judío represaliado con dotes artísticas quien intenta dejar atrás una guerra que no va con él. No sabes si puede salvarse y en esto consiste la GRACIA del film. Te genera cierta TENSIÓN por lo que está pasando pero al conocer de antemano en fatal desenlace de la contienda no hay mucho misterio puesto que ya sabemos qué fue lo que aconteció y por qué los judíos pagaron los platos rotos.

Por momentos me dio la impresión de estar viendo un telefilm bélico y nada más. Es como una versión de VIVEN pero sin ningún avión estrellado en los Andes: PURA SUPERVIVENCIA. Ya sabemos que otras grandes personalidades del cine como Steven Sielberg se han encargado de condenar las atrocidades de la GUERRA en sonados films muy parecidos a éste como La Lista de Schindler sin ir más lejos y el polaco Roman Polanski no iba a ser menos, pero a mi juicio solo consigue una buena ambientación y poco más. No esperaba mucho de Brody -la cara de niño asustado que tiene desluce mucho el film- pero sí de Polanski quien esta vez se ha conformado con usar munición de fogueo y ofrecernos una visión pobre, rácana y unidimensional de la guerra. ¿Quién es el culpable? Me temo que el público por tragar con semejante monserga. A pesar de todo le pongo un 6 por estar BIEN DIRIGIDA y por el BUEN TRABAJO ARTÍSTICO del director.
dandyboy