Corazones de acero

Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2015
Citando la biblia: -Un jinete que responde al nombre de muerte, cabalga un caballo blanco y el infierno le seguía-. Y así es como empieza 'Corazones de acero' (Fury), con un oficial nazi a lomos de un blanquecino corcel paseando por un campo de batalla destartalado...Hasta que es abatido por un sargento 'Brad Pitt', que le apuñala los ojos. Éste es el ejemplo de lo que vendrá después en la película de David Ayer, que ya está más que acostumbrado a lidiar con un tipo de films muy masculinos y violentos, desentramando las relaciones que se crean entre los grupos de convivencia de estos conjuntos de recalcada virilidad. 'Sabotage', la película interpretada por Schwarzenegger y 'Dueños de la calle' con Keanu Reeves sirven para remacar lo que digo. En esta ocasión con 'Corazones de acero', los habituales policías y traficantes de la filmografía de 'Ayer' son cambiados por soldados americanos y nazis. Hasta ahora yo conocía el subgénero de submarinos en las películas bélicas con temática de la segunda guerra mundial: 'Das Boot' de Wolfang Petersen, 'U-571' de Jonathan Mostow'. 'K-19' de Kathryn Bigelow...pero el subgénero de tanques me ha resultado novedoso. En esta violentísima película asistimos al bautizo de guerra del joven actor Logan Lerman (Percy Jackson), que resultará ser la pieza de recambio inexperta y sensible en un escuadrón de desalmados soldados americanos, conductores todos ellos del tanque que le da título al film: 'Fury', y comandados por 'El sargento chacal' (Brad Pitt). 'Corazones de acero' no destaca por la complejidad en su entramado argumental, pero la caracterización dura, insensible y deshinibida de sus personajes la hacen penetrante para el espectador junto con sus impactantes a la vez que descarnadas imágenes de batalla. De esta manera se puede asistir a chocantes batallas entre los tanques que escupen proyectiles de vivos colores que parecen armas láser de Starwars, provocando multitud de explosiones corporales con miembros humanos volando por los aires entre vísceras y barro. El grupo de 4 soldados (exceptuando al joven recién llegado) muestra un blindaje 'humano', a base de deslenguados y brutos muestrarios de violento comportamiento con los enemigos, mientras que entre ellos mantienen un particular código de conducta, para mantener la moral y el aguante ante las numerosas muestras de horror que les rodea, sirviendo 'El chacal-Pitt' de baluarte para soportar semejante encrucijada en los albores del fin de la guerra en alemania. Por otra parte el tanque de la furia, es el blindaje metálico que les mantiene a salvo y en el que cada uno deberá realizar su función (por muy dura que sea), para que que el arma (del que ellos son las tripas) acabe con el enemigo nazi. La película entre cortas calmas (la conversación antes de la lucha final con todos refugiados en el tanque, una cena en buena compañía, sonido de piano, idilio y apasionado romance adolescente), contiene también abultadas tormentas, en una serie de dolorosos acontecimientos que cambiarán la personalidad del personaje del pipiolo novato, interactuando éste con sus compañeros, para aprender a utilizar la máquina de la furia, ganádose la confianza de todos ellos a las órdenes del sargento de Brad Pitt. Un Brad Pitt que en su papel parece haberse visto algún film bélico de Lee Marvin (Doce del patíbulo) o James Coburn (La cruz de hierro), con una fuerza interpretativa de conducta agresiva, pero que también tiene un lado sensible, al modo de Tom Hanks en 'Salvar al soldado Ryan', buscando su momento de soledad para desmoronarse en forma de válvula de escape y sosegarse antes de volver a infundir valor entre sus subordinados. Una película cruel en la que podemos ver el suicidio de un soldado para evitar el dolor de soportar las quemaduras de las llamas que consumen su cuerpo o la dura clase de aprendizaje para matar del sargento Chacal hacia el joven novato, provocándole para disparar por la espalda a un nazi rendido, entre otros ejemplos de lo cruenta que fue la segunda guerra mundial. Un film bélico que de algún modo me recuerda a la batalla de las Termópilas vista en ' 300', siendo Brad Pitt y sus muchachos los espartanos en minoría, los nazis el numeroso grupo de persas y el tanque el recordado estrecho que le dio nombre a esta inmortal batalla. 5 hombres blindados por el compromiso de sus compañeros y por el acero del taque que manipulan para enfrentarse a su particular patíbulo.
Más info en: cristobalcine.jimdo.com (Críticas a partir de Enero de 2015).
marcus
27 de enero de 2015
2 horas de película que se hacen cortas, muy entretenida, y con momentos de gran tensión. Durante la primera hora de metraje era una película de 8 claro, pero…
Mene
30 de enero de 2015
Después de unos minutos en blanco, no sé muy bien qué escribir sobre esta película. No me esperaba gran cosa, aunque había oído de cierta comparación con “Salvar al soldado Ryan”. Pues bien, no hay ni punto de comparación. Esta película de Ayer es un obra aceptable aunque llena de tópicos. Tópicos como el del sargento que cuida de su pelotón hasta que ya no lo hace, o del compañerismo en situaciones de alto riesgo.

Su mayor novedad es que se centra en un tanque y la vida de sus componentes. Es en este micromundo de cinco personas donde se quiere condensar la vida en general. Las escenas bélicas rodadas no están mal, pero al final cansan un poco porque no ves una línea argumental poderosa que les vaya dando sentido. Todo el film está orientado hacia la larga escena final: el tanque contra el batallón; escena en exceso larga y sin mucha coherencia; coherencia que tampoco tiene la larga escena en la casa del pueblecito alemán, aunque aislada no esté mal.

Personalmente me habría gustado que se hubiera explorado la personalidad del sargento encarnado por Brat Pitt, quien al hablar alemán casi perfectamente se intuye que debe ser descendiente directo de emigrados alemanes a los Estados Unidos en fechas no muy lejanas a la época en que se desarrolla la acción, lo cual podría suponer cierto conflicto interior. Pero no, no hay lugar a esas exquisiteces; lo hay para las balas y la sangre. En definitiva, un film para los incondicionales del género, a quien le hubiese venido bien un montaje más corto.
Luigi
8 de febrero de 2015
Esta película por ratos pasable, por ratos mala, me envolvía en una maraña de incertidumbre. Por qué?? Porque no sabía si estaba viendo una novela mexicana (por los lloriqueos) o una película de Brad Parker (ya saben, el que dirigió Terror en Chernobyl).

De verdad le falta mucho, aporta poco, se adivina que vendrá, héroes inútiles, situaciones predecibles, sobreactuaciones... La verdad no sé porqué le di 5 estrellas, se merece 4.
azcedo
19 de febrero de 2015
La segunda guerra mundial ha dado mucho juego al cine, hay muchísimas películas, de todo tipo, buenas malas y regulares, pero ninguna nos había enfocado la guerra desde esta perspectiva, desde el interior de un tanque, las personas que hacen que ese monstruo funcione, sus miedos, deseos y miserias, la convivencia entre ellos y el entorno durísimo que los rodea, desde este prisma el film está muy bien, el retrato es bueno, los personajes son sólidos quizá un poco excesivos pero funcionan bien, la guerra está bien reflejada pero el problema viene cuando el director quiere hacer taquilla y se abandona a la americanada gratuita, al espectáculo típico y tópico, que al final lastran y mucho la película, porque podría haber sido una gran cinta. Por ésto es una lástima, por lo que podría haber sido y no fué.
Javi P