Fargo

23 de junio de 2019
Hace unos días veía en las noticias cómo unos hijos habían asesinado a su madre octogenaria y ciega y la habían emparedado tras el armario durante más de dos años para cobrar su pensión en un pequeño pueblo de Teruel de sólo 20 habitantes.Y es que, por desgracia, cada día hay más muestras de la maldad del ser humano. Pues en el año 1996, los inteligentísimos y más que interesantes siempre hermanos Coen, Joel e Ethan, nos regalaban esta pedazo de película bajo la falsa afirmación de estar basada en hechos reales. Y es que la realidad supera siempre a la ficción. Dicen que el actor y protagonista, William H. Macy, imploró por hacerse con el papel de Jerry y que cuando supo que ya habían empezado con la producción de la película, voló hasta Nueva York para ver a los dos hermanos y convencerles de que él era el actor adecuado para se papel y acabó llevándoselo. Macy está genial. Su Jerry es un ser despreciable, patético, un pusilánime despreciado por su rico suegro, un don nadie que no vende ni un triste coche en el concesionario de su suegro porque ni para éso sirve, un codicioso, mentiroso y Macy lo interpreta a la perfección con esa cara de tonto que tiene. El papel que interpreta Steve Buscemi fue escrito expresamente para él y el actor lo borda, está en su salsa, otro tío sin escrúpulos que no sabe cómo ganar dinero y que no tiene problema alguno en quitarse de encima a quien haga falta a pesar de su físico poco amenazador. Junto a él un enorme actor sueco llamado Peter Stormare, quién se lamentaba años antes de no haber trabajado con los Coen en su "Muerte entre las flores" y que estalló de alegría cuando le dieron el papel para esta película. Sus expresiones hielan la sangre más que la nieve omnipresente en la pantalla. Y, por último pero no por ello menos importante, tenemos a la maravillosa Frances MacDormand, esposa en la vida real de Joel Coen, para la que interpretar a la policía embarazada de 7 meses, Marge, fue todo un regalo aunque al principio no estaba muy convencida en aceptar el papel. Aquí, MacDormand est todo simplicidad, naturalidad, sencillez y su ambición en la vida es todo lo contraria a la del personaje de Macy. Ella es feliz con su marido, diseñador de sellos, y su vida anodina.
Maravillosa.
Un saludo,
Tess
TESS
31 de octubre de 2020
Film alabado por la crítica, como una de las obras cumbre de los hermanos Coen. Sin embargo, aunque reconozco el mérito de esta producción de contrastes, no me ha entusiasmado tanto. Lo más destacable es la oposición entre la belleza del paisaje helado y la violencia de los delitos que se perpetran. El humor negro también sobresale, como siempre. Y quizás lo mejor, el personaje de Frances McDormand, una mujer-policía única en el cine. Un hombre contrata a unos matones para secuestrar a su propia mujer con el fin de extorsionar a su suegro.
Edgar García
24 de agosto de 2023
Película entretenida, amable, sin demasiadas pretensiones que encaja perfectamente con lo que te puedes esperar de los hermanos Coen (trama policiaca, humor sutil, paisajes nevados, personajes caricaturescos..) hace mucho tiempo que la vi y no recordaba apenas nada de ella. He de decir tras el segundo visionado que me ha dejado algo frío, me ha faltado más desarrollo en historia y personajes así como un punto más de enganche para meterme más de lleno en la narración, no me ha llegado a emocionar más allá de algunas escenas buenas y grandes actuaciones. También es cierto que recientemente he visto las tres primeras temporadas de la serie Fargo, y entre que la primera de ellas es brutal y que la temporada completa (de cada una de ellas) son 10 horas, es probable que por ello me haya sabido a poco en comparación. A fin de cuentas película entretenida, pionera en comparación con la serie (aunque mi sensación pueda estar adulterada por haberla visto a posteriori que aquella) pero que no considero esté en la cúspide de grandes películas de las últimas décadas ni mucho menos, un 6,5.
Yaume
15 de enero de 2011
Un secuestro fallido.
Lo peor: los Coen suelen llenar los baches narrativos llevando la violencia a la hiperbole. Cuando no se les ocurre cómo seguir, meten tiros y muertos. También cuando no saben cerrar el arco narrativo de ciertos personajes.
La escena de Marge con Mike no agrega absolutamente nada a la historia.
Lo mejor: la primera parte es muy buena, la presentación de personajes, creo que es uno de los mejores ejemplos de neo noir. El trabajo de William H. Macy, maravilloso.
El humor negro.
La descripción del matrimonio de Marge y Norm.
Todo lo que aprovechan el paisaje, la atmosfera.
Manuel
11 de octubre de 2015
Fargo es una broma de los Coen. La historia es muy en su línea, una simple premisa donde la meta es ganar algo de dinero, la cosa se complica y termina con un montón de cadáveres en el camino. La diferencia es que la película no es tomada en serio, es un chiste cargado de ironía, los Coen se ríen de todos los personajes, de la ¨América profunda¨, incluso del espectador.

Las interpretaciones son geniales. William H. Macy, frustrado con su vida y su trabajo, estúpido y patético a más no poder, los dos matones, el bocazas Steve Buscemi que termina enfurecido y perdiendo los papeles, Peter Stormare como el asesino de pocas palabras que se carga a todo el que le moleste. También Harve Presnell como el suegro tocapelotas avaro, y la policía que investiga el caso, Frances McDormand, cuyo personaje es tan tonto como los demás, pero es la única que parece feliz por aceptar su vida como es.

Pues eso, el film es, en esencia, un retrato de la estupidez humana. No cabe duda, se basa en hechos reales. Una comedia negra con mala leche, dobles sentidos y mucho sarcasmo.

La dirección, puesta en escena y ritmo son muy buenos. También creo que esta historia en manos de otra persona sería mucho peor. Guion sobresaliente. Gran película. No hay que perdérsela.
Biopunk