Blue Jasmine

Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2021
Para el que pierde todo lo que tiene la vida se vuelve como un calcetín del revés, el disfrute de las posesiones es solo un triste recuerdo y los problemas se multiplican como las setas en otoño.

Es fácil pasar de pobre a nuevo rico pero es penoso el camino contrario pues el desánimo, la añoranza de tiempos mejores y la falta de preparación son malos compañeros de viaje.

Woody Allen acierta de pleno en el enfoque de esta película especialmente en la manera de contar una historia de alguien, que sin merecerlo, llegó a tocar el cielo para luego caer a plomo como si se tratara de un meteorito.

Excelente la interpretación de Cate Blanchett, sobre ella descansa la mayor parte del peso del film, adaptándose al milímetro en el papel de una mujer desesperada que ha perdido el norte por completo.
shortcut
23 de octubre de 2022
Sobre la actuación de Blanchett que podemos decir; esta actriz es impresionante. Nos encontramos con un drama lleno de analepsis que le dan sentido al permanente desvarío de Jasmine. Es el pasado presente a lo Faulkner. Jasmine se ve obligada a empezar de nuevo. ¿No les parece una tremenda oportunidad para "recomenzar"?. La propuesta ética es clara: no busques atrás para afirmarte de nuevo, elige perderte, fractura tu identidad, diluye tu pasado y lánzate a la libertad de ser quien quieras. Sin embargo, cambiar de piel no es fácil y resuena con fuerza la tesis de Erich Fromm sobre el miedo que nos invade cuando tenemos la libertad frente a nosotros.
Morambo
24 de enero de 2024
El personaje de Cate Blanchett termina pagando por su lujoso y exclusivo estilo de vida en Park Avenue un precio que nunca se pudo imaginar. Lo lamentable es que, perdida en San Francisco y hundida en sus miserias mientras vive de prestado en casa de su hermanastra, continúa anhelando mal que le pese su vida pija y glamurosa de antes. Víctima de una vida superficial, sus problemas no son tan superficiales.

Me gusta cuando Allen conserva su sentido de lo cómico sin entrar simplemente en lo gracioso, y se adentra un poco o insinúa sutilmente el lado oscuro de las cosas. El personaje de Blanchett es demasiado complejo como para despacharlo aquí con un par de comentarios. La locura en la que ha caído sin darse cuenta está magníficamente retratada.

Los hombres en esta peli no dan una gran impresión, sino que parecen más bien pertenecer a un género bastante pobre y decepcionante que no tiene gran cosa que ofrecer a cambio de lo que pretenden, que es apropiarse de las mujeres para sus propios fines. En estas circunstancias resulta complicado para una mujer elegir al hombre adecuado.

Encuentro a Blanchett maravillosa. Todo gira alrededor de ella. La peli es de lo mejor de Allen.

Me he hecho una pregunta mientras miraba la debacle de esa familia tan adinerada: ¿realmente alguien se merece ganar millones de dólares?¿Hay alguien que valga tanto tanto más que los demás? Porque a lo mejor el problema es ese.
regnam
3 de febrero de 2024
Vi esta película en su día, y me aburrió soberanamente. Está claro que el cine, como todo, requiere su momento. He vuelto a verla ahora y me ha fascinado. Qué clase de cambio puede haberse producido en mí para eso? El sabor del fracaso, quizá. Las decepciones. Ahora me siento muy cercana de la derrota íntima de Cate y de la derrota perpetua de su hermana. Adoro a Allen y esta película merecía más por mi parte.
Austen
20 de octubre de 2013
Una película muy bien lograda, con algo de la comedia humana de los primeros tiempos y mucho del drama de Match Point, distante de las menos afortunadas Vicky Cristina Barcelona y Midnight in Paris. Jasmine vive un poco en este mundo, mucho más en el anterior de riqueza, lujos, falsas amistades, marido rico consentidor. Una palabra, un lugar son excusas para volar allá donde la vida no duele como acá. Está fuera del agua, las únicas cosas que retiene de su anterior vida son algunas prendas y el estilo. Y con solo esas dos cosas y una sarta de mentiras lo intenta, recuperar su vida. A su lado Ginger, su hermana.
chemivar