Alguien voló sobre el nido del cuco

30 de diciembre de 2010
Si señor, quichicientos años después volví a ver esta película y tengo que sacarme el sombrero ante todo: la dirección de Forman, las actuaciones Im-pe-ca-bles de Nicholson, Fletcher y un elenco de actores, alguno de ellos de gran trayectoria posterior como De Vito y Lloyd, y otros menos conocidos que descollan en ese grupo de enfermos psiquiátricos. Dos comentarios importantes: 1) para mí esta es quizás la mejor interpretación de Jack Nicholson, que siempre tuvo esa tendencia perniciosa a la sobreactuación. 2) La novela de Ken Kesey también la leí hace muchísimo, pero creo no equivocarme si digo que este film debe ser uno de los poquísimos casos en que la película supera a la obra literaria original.
zelmarux
25 de abril de 2018
Una obra de referencia dentro del mundo del cine, que quizás, por falta de sintonía nunca me pareció tan extraordinaria como el mundo se ha empeñado en considerar. Soy capaz de ver el mensaje principal, una reflexión acerca de la locura y la cordura, dos estados que se pueden ver alterados con facilidad a través de su interrelación. A pesar de contar con unas interpretaciones francamente buenas, sobretodo por parte de NICHOLSON y FLETHER, que ensalzan y dan lustre al filme, este resulta incapaz de seducirme; quizás sea la mano del director la que no me atraiga, con un ritmo ralentizado y una duración excesiva se convierte en uno de los pocos clásicos con el que no he disfrutado.
Toni Garriga
14 de agosto de 2011
La he vuelto a ver 20 años después de la primera vez y me ha enganchado aún más.
Jack Nicholson perfecto, Louise Fletcher magnífica.
Los modelitos de los celadores impresionantes, Danny DeVito fabuloso. Y al Indio solo le falta hablar!!!
elcorner
15 de diciembre de 2011
Creo sinceramente que esta es sin duda una de las mejores películas que he visto. Un libro llevado al cine de manera que el personaje principal McMurphy (Jack Nicholson), da un pequeño giro respecto al protagonista en la novela, y hace una interpretación realmente magistral de la vida en el centro psiquiátrico, y a lo largo de la película se lleva todo el peso emocional e interpretativo con su habitual gesticulación, que le da incluso más que de normal, un punto de genialidad a su actuación, y es ahí donde reside la grandeza de esta película, en que llegas a creer realmente que lo que sucede en el centro psiquiátrico escenario dela película puede ocurrir en la realidad.
Y esta grandeza y realismo no viene sólo por Nicholson, sino por Louise Fletcher, cuya interpretación dictatorial e impositiva hace que la odies por su poca humanidad. Además, los secundarios, en este caso, los locos del manicomio, hacen un gran trabajo, cada uno con su diferente característica de locura, pero juntándolos a todos junto con los dos protagonistas, nos embarcan en una historia magnífica, que reside tanto en la gran actuación de los actores, como en una historia que resulta totalmente creíble.
La película es entrañable pese a que no hay ningú héroe, sino que se ve que tiene muchas imperfecciones, pero es una obra de reflexión y buen cine impresionante.
Además se llevó (merecidisimamente a mi gusto) los 5 Oscar de la Academia, película, director(Forman), actor(Nicholson), actriz(Fletcher) y guión adaptado.
Obra maestra
Ronicholson
21 de diciembre de 2013
En mi opinión es una excelente película, muy bien dirigida por Milos Forman de hecho, para mí, es su mejor película con diferencia. Hay dos grandes interpretaciones que destacaría por encima del resto, la primera es la del gran Jack Nicholson en el papel de Randle Patrick McMurphy, y la segunda la de Louise Fletcher como la enfermera Mildred Ratched. Para que os hagáis una idea de la calidad de esta película, es que fue ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Bafta a la mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Este film describe a la perfección si realmente los hospitales psiquiátricos ayudan a los pacientes o consiguen todo lo contrario.
Tony Montana