El cuervo

Fantástico. Acción Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2009
La fibra sensible, los sentimientos a flor de piel, la sensación de estar ante una obra maestra y el indescriptible sabor que dejan las películas de Alex Proyas. El Cuervo cuenta una historia de amor verdadero y a la vez una historia de amor salpicada por el infortunio y la venganza. Visualmente perfecta, una dinámica entre escena y escena que aupa cada fotograma a lo más alto. Actuaciones de lujo, sobre todo la de Brandon Lee. Una banda sonora impresionante y muy variada. El Cuervo ya se convirtió en leyenda antes de salir a la luz, la muerte más que sospechosa del actor principal le da un morbo que queda ampliamente superado por la historia que se cuenta y cómo se cuenta. Se merece el diez sobradamente por todo esto y, por tras el paso de los años, seguir siendo un referente para las películas que pasan del comic a la pantalla grande.

Un saludo a todos.
Victor M Lazaro
31 de julio de 2008
Escribé una crítica hace tiempo para "El cuervo" pero me he dado cuenta de que no expresaba lo que siento al verla y por ello he decidido reescribirla.
La verdad es que no sé cómo expresar los sentimientos que emanan de mí al verla ya que son muchos, se podría resumir en que se me pone el vello de punta. ¿Por qué? pues porque muchos elementos la componen y te hace ver el mundo con otros ojos. Quizás una persona que la vea solo ve una película oscura y macabra, pero hay que saber ver su espíritu.
"El cuervo" es una historia de amor en la que todo vale para vengarlo ¿Qué haríais si os arrebatasen vuestra vida, una vida feliz y plena? Eso es lo que plantea. Además tiene buenas frases, frases célebres por las que siempre se la recordará: "No llueve eternamente", "madre es el nombre que le dan a Dios los labios y los corazones de los niños", "una víctima, ¿y quién no lo es?"...
Además de todo esto tiene una banda sonora excepcional, una ambientación muy buena y un reparto muy bien elegido en el que destaca Brandon Lee.
En resumen, esta película puede llegar a ser la favorita de muchos: de románticos, de frikis, de amantes del cine,... quizá yo tenga un poco de cada.
Elenita
12 de diciembre de 2012
Al igual que su padre, Brandon Lee no protagoniza películas con argumentos muy desarrollables, va con lo justo y necesario para desplegar sus movimientos que es lo que mejor le sale.

El hijo del mito del kung-fu interpreta a un muerto que despierta de su tumba para vengarse de los responsables de su desgracia, desde ese punto de partida ya sabemos todo lo que va a pasar, no hay sorpresas pero lo que hace grande a este film es la estética y la forma.
Todo el gore mezclando con un ambiente gótico y oscuro, característico de Alex Proyas ("Dark city", "Knowing") es lo que ubica a esta cinta por encima de sus pares.

Claro está y así hay que entenderlo de que es un film con un público muy claro y definido, sólo para fanáticos del rock y la acción gótica.
No busquen grandes giros argumentales, aprecien la dirección sublime de un fanático de "The cure".

Lo mejor: la banda sonora.
Lo peor: no arriesga con un argumento menos lineal.
Ketty Analfer D
1 de diciembre de 2009
Puede resultar paradójico, pero esta producción ha terminado teniendo más repercusión por la prematura y sorpresiva (los más paranoicos añadirían misteriosa) muerte de su protagonista que por sus (limitadas) cualidades cinematográficas. Versión fílmica de una serie de cómics en los que Erin Draven (Brandon Lee) regresa de la muerte para vengar no sólo su asesinato, sino el de su amada (Sofia Shinas).

Alex Proyas recrea con desiguales resultados una ciudad fría en la que la lluvia siempre está presente para recrear la maldad humana, la desolación, por desgracias sólo lo consigue a medias, por ejemplo las localizaciones y decorados resultan tan fríos y góticos como artificiales. Sin embargo es de justicia reconocer cierto talento en la dirección de Proyas, quién realiza varios planos de lo más interesantes, véase por ejemplo el reencuentro entre el protagonista y Sarah (Rochelle Davis) con la cámara girando hasta detenerse en la sombra de Erin y volviendo a girar hasta parar (esta vez sí) en el actor. Del mismo modo el guión sufre una clara falta de entidad e intenta suplirlo dotando de frases rimbombantes a sus personajes, logrando en la mayoría de los casos que están suenen más ridículas que eficaces.

Así pues, con unos personajes tan limitados los actores no pueden hacer gran cosa, incluso el mismísimo Lee (en la que se preveía sería la película de su lanzamiento) cuya interpretación es simplemente correcta, eso sí, muy por encima de la media que predomina en la película. Mención especial merecen ciertos errores de racord u otros tan curiosos como cuando Myca (Bai Ling) sale de la ducha completamente maquillada (ja). Con todo ello, el resultado final es el de una película más cercana a la serie B, y esto se nota no sólo en el acabado final, el cual resulta tan curioso como insatisfactorio.
ddarko_1980
13 de junio de 2008
No me gustan las películas demasiado oscuras. Que le vamos a hacer. Todos tenemos nuestros vicios. Pero siempre los vicios tienen debilidades y momentos flojos. Pues con las películas oscuras me pasa eso; normalmente no me gustan, pero hay un par de excepciones que me sulibeyan, y aunque no está a la cabeza de esas pocas, si es de las más importantes.

Y es que pienso, especialmente en las películas de acción, todo debe verse claro. Es tontería dejar un ángulo oscuro para que de pronto suban el volumen de la música de tensión y aparezca lo más tenebroso posible. Que lo insinúen y causa mucho mejor efecto. Y en las películas de acción, esta máxima debe cumplirse. Más, si cabe. Las galletas con luz entran mejor.

Por suerte Mr. Proyas no piensa como el menda y hace que a veces me coma mis palabras. Puedo asegurar que fue un placer comprobar que estaba en un error. Y es que esta maravillosa película cautiva, ya no por la idea, que entiendo pueda ser considerada del montón, pero si por como lo enseñan. Cada plano es delicado, cada frase de guión esta enhebrada a los personajes y al momento con precisión de relojero. Además, los personajes tienen un poderoso carisma aparte de una maravillosa coherencia, cosa no siempre fácil de tener. Pues el cuervo la tiene. Cojonudo, ¿no?

Y las coreografías en el combate: ¿Qué me dices de eso? Son brutales. Maravillosas. Mr. Lee Jr. ha sido capaz de mostrar perfectamente el poderío del personaje. Es capaz de mostrar solo con la pose, lo superior que es a los enemigos, y que aún encima, nada ha de perder en el peor de los casos. Solo puede ganar… lo que viene a ser postar sobre seguro.

De lo que no hay duda es que no sorprende el desarrollo; en todo momento se sabe que es lo que va a ir ocurriendo, pero es el camino natural del film: cualquier otra cosa sería el peor error posible. Aunque fuese por miserables matices. Es como para hacerle rezos rituales a Mr. Proyas por el don concedido.

Es maravillosa. Incluso si la ves sin el morbo de Mr. Lee Jr. muerto.

Yo me enteré después.
Juanjico Lawless