Big Fish

12 de marzo de 2007
Comprendo bien por qué esta película ha representado para muchos una inmersión en lo mejor de sus recuerdos y del tiempo en que más estuvieron abiertos, absortos, cautivados ante la transmisión de los cuentos según la tradición oral, ya de una abuela, de una madre, de un tío o de un maestro. Lo comprendo bien porque los años mejores de mi vida fueron sin lugar a dudas, 1º) los que siendo niño escuchaba maravillado los cuentos que me contaban oralmente algunos contadores de cuentos, y 2º) los que siendo adulto pasé, sobre todo, narrando cuentos a mis alumnos de primaria en República Dominicana, ¡me sentía tan contento viéndolos intensamente atentos, disfrutando, encantados de oír los cuentos que les transmitía! (todavía cuando alguno me reconoce o me encuentra, ahora ya son adultos y yo estoy próximo al fin-comienzo, suelen decirme que me recuerdan con cariño por haber sido yo un maestro que me relacioné con ellos principalmente como un cuentacuentos).

Así pues, señores y señoras, damas y caballeros, lindas y guapos, cuenten cuentos, la vida adquiere un esplendor singular, se aprecia más la felicidad y el goce de vivir. Nada hay más deslumbrante, emocionante, cautivador y profundamente característico de lo humano como la transmisión oral de cuentos. Esta película refleja esta verdad misteriosa y trascendente.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
26 de marzo de 2009
Nada más que hacer un comentario de esta fascinante y entrañable película dirigida por el gran Tim Burton, que sin duda quedará grabada en nuestra memoria.
Film que en un principio no llega a enganchar del todo, pero que según va transcurriendo el tiempo y te percatas de la fascinante aventura que estás visionando, te preguntas a ti mismo ¿Por qué no la habré visto antes? pero en ese momento eso es lo de menos, porque sigues ahí, disfrutando como un niño, metiéndote de lleno en el papel y rezando para que la historia contada no acabe nunca, pero si, acaba, y llegado este momento es cuando de verdad das gracias por estar viendo esta película, y sobre todo das gracias a Tim por haber realizado este film con este grandioso, brillante y extraordinario final. Es en este momento cuando, en mi opinión, se citan las palabras principales y más importantes de toda la película y que a continuación me gustaría volver a repetir:
Alberto
20 de agosto de 2007
Tim Burtom nos invita a su mundo ficticiamente real de forma magistral, pasando de atmósferas tenebrosas a paisajes llenos de vida en el que los contraste de colores vivos son dignos de admiración, con un recital de personajes pintorescos, carismáticos y con tintes ficticios, que hacen de Big Fish un autentico poema visual.

Con un Tim Burton en estado de gracia, un Ewan McGregor fascinante, un Albert Finney brillante, un Billy Crudup versátil (sensible e insensible), una Jessica Lange encantadora, una Alishon Loman enamoradiza, una Helena Bohnan Carter carismática, un Danny de Vito Grandioso y un Steve Buscemi correctísimo.

Big Fish es de esas películas que te sobrecogen, dejándote impregnado por su virtuosismo, sacando lo mejor de cada uno, haciendo de cada uno una mejor persona y recordándonos que al igual que E. Bloom todos tenemos un espíritu libre, soñador y aventurero.

Big Fish en su tramo final nos envuelve en una banda sonora sublime abriendo un atajo directo al corazón para sumergirnos en un final apoteósico que te da de lleno en el corazón, provocando lágrimas de tristeza y alegría a la vez. ¡¡Imprescindible!!.

¡¡ DISFRÚTENLA!!
JiM_KaZaMa
14 de abril de 2013
Tras el fracaso comercial y de crítica obtenido por "El planeta de los simios", el brillante director norteamericano Tim Burton, que ya había paladeado el éxito con obras como "Ed Wood", "Eduardo Manostijeras" o "Sleepy Hollow" decide reividicar la imaginación y la fantasía con esta obra mayor, "Big Fish".
Lo que hace fascinantes a los trucos de magia reside en lo que el mago oculta, y no en lo que nos enseña; en el misterio que va a fomentar que nuestra imaginación trabaje y nos haga disfrutar.
La realidad es un hecho, está ahí siempre, pero...¿quién puede ofrecer en su lugar un fantástico cuento de brujas, siamesas, gigantes y pueblos mágicos?, ¿cuántos serían capaces de hacer de su vida una leyenda?. Edward Bloom lo intenta, pero choca con la incomprensión de su hijo que, a medida que va creciendo y madurando, va viendo a su padre como a un ser patético que inventa esas historias para escapar de su mediocre realidad...y ahí empieza la verdadera película, una obra maestra hacha por Burton para reivindicar la imaginación, el poder de la fantasía, que no siempre es el medio para escapar de la cruda realidad, también puede ser la forma de hacer del mundo un lugar atractivo y fascinante en el que desarrollar tu talento y en el que disfrutar de un montón de aventuras inolvidables.
Gran film, con uno de los finales más bonitos y sorprendentes que he visto, que reivindica como pocos el poder de la imaginación y la fantasía.
La imaginación al poder....
lisufelligus
19 de abril de 2013
Viendo «Big Fish» reflexionaba sobre el arte de narrar historias fantásticas, el arte del cuenta cuentos, de la leyenda que se transmite sin orígenes ni finales. Tim Burton se mete en ese papel y nos cuenta la vida de Edward Bloom como si fuese un cuento, a modo de nuevo Juan Sin Miedo o de héroe arquetípico que abandona su casa para recorrer el mundo. La idea es buena, pero la historia tiene más fallos que aciertos.

La mezcla de fantasía y realidad es siempre delicada, y para que salga bien hay que tener algo que contar, algo hermoso e importante que contar, y además hay que hacerlo con mucha magia y con bastante visión artística. No creo que Tim Burton se haya lucido especialmente en «Big Fish», porque admito que no encuentro belleza ni poesía en nada de lo que me está diciendo. Los paisajes son simplistas, los decorados ya vistos, los personajes nada carismáticos y las aventuras de Edward son estúpidas, sobre todo por plantearlas así: de manera estúpida, como si fuese todo una constante broma que no hace gracia. Por ejemplo, su estancia en Spectre parece que va a dar de sí, que va a tener valor, pero en absoluto; o su trabajo en el circo, totalmente ridículo con esos golpes que se da y esos lanzamientos. Me gustaría saber qué aprende Edward o qué emociones ha experimentado en esa larga vida tan optimista, porque da la sensación de autómata sonriente pero hueco.

Encima, las tramas se estorban. Yo hubiera omitido toda la del presente con el hijo, que no aporta nada de nada y lo único que hace es alargar la película y obligar a unos saltos temporales y a un montaje poco convincentes. El intento de muñeca rusa fracasa. Claro, que gracias a eso vemos a Albert Finney, que es un pedazo de actor. Aunque, bueno, por ver, prefiero ver al guapísimo Ewan McGregor, el mayor aliciente de este cuento.

Un cuento sin verdadera imaginación y sin verdadero encanto. La fantasía es mucho más que hombros lobo, gigantes, bosques tenebrosos, brujas y amores a primera vista. En «Big Fish» hay mucha ignorancia, y poca alma. Burton, no me cuentes más cuentos.
Kaori