El soplo al corazón

Drama Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de marzo de 2010
Simplemente maravillosa. Un auténtico canto a la vida. Cine en estado puro. Fresca. Vital. Una auténtica obra de arte. De esas pocas películas que te accionan esa tecla oculta a la que tan dificilmente se llega. Obra el milagro de rejuvenecer el alma del que la ve.
Hay que abandonarse a ella. No busques nada de ella. Sólo dejate llevar. Sólo vívela. Con el corazón, sólo con el corazón: las palabras sobran.

Gracias Sr. Malle, gracias.
josey wales jr
19 de agosto de 2012
A veces nos sorprende la capacidad del cine para superar a lo real, para imitar lo que casi no podemos palpar por la fugacidad de lo vivido. No somos conscientes de la riqueza de matices, de texturas, de olores que nos rodean cuando nos dirigimos a través de eso que llamamos tiempo, el cual no podemos agarrar pues el susodicho siempre apremia.
Una de las dificultades del cine y en eso consiste la fascinación por este arte, es recrear todo eso en un fotograma. Difícil labor. Louis Malle parece que no tiene ningún problema en solventar este tipo de dilemas.

El protagonista de la película se abre a su propia vida ante el gran asombro que le supone su despertar sexual y el conocimiento de ese mundo adulto, ajeno, que se le hace atractivo, sugerente e incomprensible. La narración a través de minúsculos, fugaces, pero firmes pasos, avanza desde los primeros traspiés de este chico hacia algo mayor, hacia algo mucho más sólido y amplio que un simple juego o travesura. El resultado es completamente coherente con la sensibilidad, respeto y madurez que caracterizan al director francés en la mayoría de sus películas.

La belleza y capacidad interpretativa de Léa Massari en la película es absolutamente admirable al igual que la capacidad del joven protagonista para interpretar un papel con una naturalidad apabullante.
Cadett
10 de julio de 2018
En Le souffle au coeur, Louis Malle retrata fílmicamente parte de sus vivencias como un adolescente proveniente de una familia de clase alta del Dijon de posguerra. Las peculiaridades de la personalidad de Benoît Ferreux (Laurent Chevalier), escucha jazz, es un ávido lector y el más inteligente de su clase, son evidenciadas desde el primer fotograma. La música de Charlie Parker acompaña a Laurent tanto en su casa como en sus andanzas por la ciudad.

Mediante un guiño bastante notorio hacia el personaje Antoine Doinel (protagonista de “Los 400 golpes” de Truffaut), aunque tratado en un registro más convencional, la película desarrolla una serie de “ritos de pasaje” en la vida de Laurent, acompañado por sus hermanos, pero principalmente por su madre (Lea Massari).
htouzon
6 de diciembre de 2023
Fresco insidioso y petulante, de carácter autobiográfico, de la Francia rica burguesa de los años 50.
Son insufribles los componentes de la familia con excepción de Laurent: un par de hermanos mayores niñatos ricos que beben botellas a morro tendido, hacen guateques de casa en casa y no dan un palo al agua; junto a un padre ginecólogo que simplemente es un iluso engreído y; una adúltera guapa madre italiana que nos ofrece el contrapunto "hippie" a toda esta despreciable sociedad de ricos burgueses gabachos (por cierto, muy guapa Lea Massari).
A todo esto el guión tampoco trasciende y se limita a insinuar lo banal que es la naturaleza humana del rico burgués: jazz "be bop", experiencias sexuales de la adolescencia, incesto madre-hijo, abusos sexuales del clero sugeridos, campamentos scouts, enfermedad y curación en el balneario, etc.
Sobrevalorada, como gran parte de la obra de este cansino y respetado director de la "nouvelle vague" francesa.
Búhofilm
18 de octubre de 2014
Una delicia. Muestra la infancia de los niños de una época, de su familia, del sexo y lo hace de manera amable y delicada con exquisito buen gusto.

Buen guión , buena interpretación, buen ritmo.

Merece la pena verla.
Solidad