Noé

13 de noviembre de 2014
Aviso previo: cualquier afirmación susceptible de ser considerada un halago es puro sarcasmo.

Era improbable que dejara escapar la posibilidad de comentar esta abominación. Me gusta la palabra "abominación", aunque suene benévola después de ver esta película. Más que película, es una sucesión larga de imágenes aleatorias e incoherentes diálogos que parecen sacados de la mismísima Biblia (!).

Más en spoiler...
Sebas Cano
6 de junio de 2014
Si tuviera que definirme a mí misma, religiosa no estaría entre los adjetivos elegidos. No he tomado la comunión, jamás asistí a una clase de religión y en las bodas siempre espero en el bar. Así que hablaros de Noé como relato bíblico, no es una buena idea. Así que hablemos de la película como lo que en definitiva es, una pieza audiovisual de ficción.

Tras el despropósito narrativo de Cuento de invierno, Jennifer Connelly y Russell Crowe comparten pantalla de nuevo en otro bodrio de alto presupuesto. Efectos especiales hasta en los créditos, una historia sin gancho, una realización anodina, efectismo y derroche de recursos.… Vamos, lo que viene siendo una súper producción. Aunque para ser más exacta, os diré que esta trata de la historia de Noé, un fanático religioso, obsesionado con complacer a su dios y que, además de haber perdido completamente el norte, es un machista y un maltratador de cuidado. Russell Crowe se pasa la película dando órdenes a voces y maltratando psicológicamente a toda la familia. Peor suerte corre el florero de Jennifer Connelly, empeñada en apoyar al lunático de su marido, dándole consejos en vano, con cara de corderito moribundo e intentando inculcarle una sensibilidad y una compasión completamente ajenas a él. Y Noé, por su parte, ignorando por completo a su complaciente mujer, porque no es más que un burguesito de su época que se encuentra de repente con el paraíso y, obvio, no quiere que nadie entre a su parcela residencial a tocarle las narices. ¿Os suena? Claro que sí. Mientras la familia modelo almacena animales mágicamente adormecidos (otra cosa que no entiendo) en un barco gigantesco, el pueblo, empobrecido, desesperado y gobernado por el clásico villano (encarnación del ateísmo y la ausencia de fe), se amontona a las puertas del pedacito de cielo que ostenta el elegido. Todo muy contemporáneo, ¿no creéis?

Acostumbrados a un tipo de realización y montaje mucho más personal, véase Réquiem por un sueño, Darren Aronofsky sorprende con una dirección correcta, académica y estándar; salpicada, eso sí, con momentos de montaje frenético y fotografía cuidada (marcas muy propias) pero que dentro del conjunto, pierden completamente el sentido, pues la desconexión con el resto de la cinta es más que evidente. La falta de realismo en los personajes es la verdadera catástrofe del film. Mientras el pobre Crowe en cada secuencia está más viejo y fondón, la señorita Connelly luce el mismo rostro atractivo y sensual. No le pintan ni una cana, oiga. Por no hablar del vestuario, comprado todo él en Coronel Tapioca.

No albergaba esperanza de encontrarme con otro Cisne negro, pero viniendo de Aronofsky, tampoco esperaba aburrirme tanto. Y es que dos horas y media de iluminación y diluvio dan para muchos bostezos.
Iris Alca
6 de abril de 2014
No me importa que cambien, permuten, metamorfoseen la historia bíblica de Noé, pero lo que no le perdono al director es que me aburra y me apabulle con gritos, histeria, e intentos dramáticos para tapar agujeros varios. Porque esta seudopelícula ni siquiera aprovecha los efectos especiales para contarnos la historia, sino que traza una imposible guión, aderezado con monstruos, hombres malísimos ¿?, vestuario y atrezzo imposibles y mucho lloriqueo, todo convenientemente oscurecido y malmontado para que nadie en la sala se entere de nada. Tan solo que Noé tiene que construir una "cosa" que le salve de la ira divina. Pero Darren no es Noé y su "Arcanofsky" se hunde y nos hunde a nosotros con ella. ¡Eso sí, con ganas de convertirme en paloma y salir del cine volando!
ELHIJODERYAN
24 de marzo de 2014
Darren Aronofsky apuesta a contar una de las historias más conocidas en la historia de la humanidad, la de Noé, basada en los textos del libro del Génesis, pero en una adaptación muy libre y son demasiadas licencias las que se han tomado tanto Aronofsky como Ari Handel, su coguionista, que convierte la historia de la salvación de la humanidad, en un blockbuster de dimensiones épicas, y al mismo tiempo un drama familiar.

En mayor o menor medida, la historia es por todo el mundo conocida, y por lo mismo cuesta aceptar en el relato las licencias, algunas un tanto disparatadas, que se van apareciendo en la pantalla.

Noé es un hombre bueno y justo, con esposa y tres hijos (en la película todos adolescentes), recibe un mensaje de Dios; deberá preservar la creación construyendo un enorme arca y llevando en ella a su familia y todo ser vivo del planeta. Para su construcción, Noé contará con la ayuda de unos gigantes de roca (¿?), que parecieran haber sido sacados de alguna de las películas del señor de los anillos, pero en este caso son ángeles que han sido castigados por dios al haber desobedecido.

La película, larga en su duración, se divide en dos partes; primero cuenta en una secuencia de montaje el génesis, aunque con información que generará segura controversia; las teorías del big-bang y de la evolución mezclada con los textos bíblicos; después el relato llega hasta tiempos de Noé, lo vemos en su hábitat, con su familia hasta el momento de recibir el mensaje divino y el posterior armado de la embarcación, todo esto como un gran espectáculo con trepidantes escenas de acción, y por momentos, más cercano visualmente al cine de Aronosfky.

La segunda parte, después de llegada la tormenta, se deviene en un melodrama familiar intenso, Noé parece no haber entendido del todo el mensaje de dios, su familia se rebela contra él, y Noé no quiere hacer lo mismo contra su creador. En medio del diluvio el relato se alarga innecesariamente, y la película está cerca del naufragio. Las licencias en la historia comienzan a hacer agua por todos lados: La historia del personaje de Emma Watson, Tubal Caín el villano reventón que personifica Ray Winstone, las apariciones involuntariamente cómicas de Anthony Hopkins como Matusalén, el desgarrador drama del hijo de Noé por qué papá no le permitió conseguir novia, etc.

Noé es un espectacular derroche visual y técnico, un film entretenido por momentos pero que conforme avanza el relato va perdiendo fuerza e interés.
Quique Mex
4 de abril de 2014
Plagas, castigos, pruebas a vida o muerte y, como en el caso de Noé, diluvios universales. Esas eran las recetas del Dios del Antiguo Testamento. Una deidad vengativa y cruel con aquellos a los que creó a su imagen y semejanza. Todo lo contrario de la figura divina y redentora que se nos muestra en el Nuevo Testamento tras el advenimiento de Jesucristo, su hijo reencarnado.

Ahora y con miles de años de diferencia, Darren Aronofsky (El Luchador, El cisne negro) apuesta por el Dios vengador para aproximarse a la figura bíblica de Noé, en una película homónima que trata la vida de este personaje desde una perspectiva dramática y, en cierto modo, aventurera, metiéndose de lleno en un mundo de ficción con algún que otro mensaje previsible.

Russell Crowe, el eterno gladiador, se mete en la piel de Noé, un papel que le viene como anillo al dedo por los valores familiares de este personaje. Del resto del reparto me quedo con la satisfacción de volver a ver juntos en pantalla a Emma Watson y Logan Lerman, como ya sucediera en la fascinante Las ventajas de ser un marginado.

Desde luego el casting no podría haber sido mejor seleccionado. Todos los intérpretes están correctos en sus papeles y ninguno desentona; todo lo contrario. Sin embargo, el problema de la película radica en otro estadio: el del guión. Aronofsky surca las aguas -al pelo en esta película- del drama pasando por la aventura y la ficción, pero sin profundizar en ninguno de ellos, dejando un sabor amargo conforme el filme se va desarrollando.

Este agrio efecto se recrudece por la previsible intención de Aronofsky de intentar agradar a todo el mundo y no casarse con nadie -por el miedo al qué dirán, sin duda alguna-; algo que a veces es inevitable negar. Y es que, como es obvio, la historia de Noé parte de una concepción religiosa. No en vano es uno de los pasajes de la Biblia más populares; con lo cual, resulta obligada la aparición de un Dios, el de la tradición judeocristiana sin ir más lejos, creador y causa de todas las cosas que se aparece en sueños Noé para transmitirle su mensaje.

El realizador neoyorkino conoce, como muchos, que de un tiempo a esta parte está mal vista la condescendencia con elementos religiosos, y si son occidentalizados, más aún. Por eso, y con calzado, introduce elementos evolutivos, contradictorios con la teoría de la creación a la que pertenece esta parte de la historia, para contentar a todo el mundo y no naufragar por terrenos pantanosos que, en verdad, ni le van ni le vienen.

La espléndida fotografía y una banda sonora acorde con la épica de las imágenes contribuyen a crear un clima de entretenimiento que, pese a los miedos del director y guionista, consigue sacar a flote una película vistosa y de fácil visualización. Un resultado que, pese a todo, se agradece.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse