Posesión infernal

Terror. Fantástico Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2013
“The Evil Dead” o “Posesión Infernal” es un claro ejemplo de que no es necesario todo el dinero de Hollywood para hacer una de las mejores películas de terror de la historia. Y todo gracias a Sam Raimi, un genio venido a menos últimamente que con un mísero presupuesto creó en su primera película como director una de las obras maestras del terror, el inicio de una saga mítica en el género. Un film terrorífico, sin normas, salvaje, grotesco, lleno de brutalidades y con sangre por todas partes.

Con una trama tan simple, Sam Raimi dirigió uno de los mejores clásicos del terror de los ochenta. Se trata de una filmación independiente mítica dentro de la serie B. Raimi realizó, en la que era su primera película, una de las mejores direcciones que se recuerden en el género en toda la historia, con un uso legendario de la steadycam que tanto se usa hoy en día pero que por aquella época era un innovación descomunal desde “El Resplandor” de Kubrick. La dirección, de sobresaliente.

La imaginación de un Raimi debutante hizo que también escribiera un guión que no es un derroche de originalidad, pero que tiene un poder de atracción increíble y un desarrollo más o menos apropiado, lleno de travelings y con un ritmo frenético.

Las interpretaciones tampoco son nada fuera de lo común, pero de aquí salió uno de los personajes más populares del mundo del cine de lo fantástico: Ash, interpretado magistralmente por Bruce Campbell, uno de los actores que mejores recuerdos traen de los ochenta. Un auténtico icono de la época, que protagonizaría las dos siguientes entregas de la saga, creando a un personaje absolutamente entrañable para los siguientes años. Y también podemos agradecer las actuaciones de los sufridos Hal Delrich, Betsy Baker, Ellen Sandweys y Sarah York.

El punto fuerte de “The Evil Dead” es la manera en la que se utiliza el terror “más expresivo”, o lo que es lo mismo, la sangre, una de las más brutales que se han visto en el gore: cabezas cortadas, miembros cercenados, cuerpos atravesados, perpetraciones, mutilaciones varias… Sangre a borbotones, sí, y de manera descontrolada. Excelentes efectos artesanales para la época y maquillajes caseros muy efectivos. Inolvidable uso de la sangre y el gore.

Sin duda, los sustos y momentos de terror que tiene este film son irrepetibles. Escenas terroríficas que se cuelan en los puestos más altos de la historia del cine del horror. Es un film en el que tienen el mismo peso tanto la sangre y el gore como el miedo puro. Una película aterradora.

Otro grandísimo punto a favor es la insuperable tensión de los bosques y de la casa, magistralmente ambientados y con usos de la cámara fabulosos. Esa antigua cabaña en medio de las montañas, perdida entre los misteriosos bosques, con ese sótano terrorífico... Es uno de los escenarios que más recordaré en una película de terror de toda la historia.

El film tiene una fotografía decente, un buen trabajo de sonido y una banda sonora correcta. La película cuenta con un grandísimo humor negro, como demuestra la escena de los árboles atacando a Cheryl en el bosque o la posesión de la novia de Ash, Linda. Y el final es de lo que más me gustó de todo el conjunto. Imprevisible, violento y con mucha sangre.

¿Qué tiene de malo el film? Está claro que si la película hubiera sido más seria, hubiera obtenido mucho más éxito, tanto de crítica como de público. "Evil Dead" creó una gran legión de seguidores, como somos nosotros, amantes del cine de terror de serie B, la sangre y el horror de Raimi, pero para el espectador medio…

Por otra parte, la trama tiene momentos que dejan que desear, por incoherentes, el desarrollo no es del todo creíble y la historia puede llegar a parecer incluso incompleta. No obstante, son fallos muy puntuales.

Recordemos que estamos ante una obra mestra de la serie B pura y dura, con efectos baratísimos que recordarán mucho a “Braindead”, otro clásico gore de culto infravalorado que se estrenaría años después. Y son dos de las películas más sangrientas de la historia, con permiso de la mayoría de las obras del género gore de los años 60, encabezadas por “Blood Feast” y “2000 Maniacs!”.

Sam Raimi encontró la fórmula del éxito en el terror en una historia absurda, en un guión alocado y en unos personajes memorables, aderezándolo todo con un uso de la cámara legendario, un sentido del humor cínico a más no poder, sustos inteligentes y sangre a chorros. Y sin apenas presupuesto. Personalmente, es una película que me marcó y posiblemente sea la que más pesadillas me causó cuando la vi en mi infancia.

“The Evil Dead” es un clásico de terror de obligada visión, el inicio de una de las sagas más populares de la historia y la aparición de dos grandes iconos del horror: Ash y el Necronomicón. A pesar de su relativa “cutrez” vista hoy en día, hay que recordar que es una de las películas de terror independientes más importantes de la historia, junto con “La Matanza de Texas” y “The Blair Witch Project”.

Lo mejor: La dirección de Raimi, los personajes y en especial el de Bruce Campbell, los momentos terroríficos, el magnífico gore, los maquillajes, la ambientación de la cabaña y los bosques, la steadycam, el mítico Necronomicón…

Lo peor: No se toma muy en serio a sí misma. Los reconocimientos le llegaron mucho después de su estreno. Y es una de las películas de terror más infravaloradas en los últimos años, a mi parecer.

PUNTUACIÓN: 9.
Mario Sáez
18 de mayo de 2022
'Evil dead' debió de ser una película que en su momento sorprendió e innovó en el género. A lo largo del metraje he observado numerosos recursos y 'clichés' que llevo toda la vida viendo en las películas de terror. Supongo que de ahí le viene la fama, y no seré yo quien cuestione su mérito. De hecho, incluso se llevó el premio a 'Mejores efectos especiales' en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 1982.

Sin embargo, creo que el tiempo le ha sentado fatal. La encuentro antigua y, siento decirlo, bastante 'cutre'. En su día sorprendería, pero a día de hoy ha quedado muy desfasada. Los 'famosos' efectos especiales son dignos de ver. Por ejemplo, en las escenas de exteriores hay una niebla constante que no da el pego para nada y se nota que está ahí la máquina de humo a todo lo que da.
Y por descontado que no da ni un poco de miedo. A mí me entraba la risa por momentos porque llegaba a resultarme paródica.

En conjunto me ha parecido aburrida y apolillada. A pesar de lo cual recomiendo verla a amantes del cine y del género de terror, no para disfrutarla, sino para adquirir bagaje cultural, ya que es parte de la historia del cine.
Saffron
18 de junio de 2005
La película que dio a conocer a Sam Raimi, un zumbado que con escasos medios y mucho talento consiguió revolucionar el género. Partiendo de la base “jóvenes se encuentran en una casa abandonada” Sam crea toda una pesadilla que creó secuela. La más freak de las pelis que forman esta trilogía es la tercera, pero la verdaderamente genial es ésta. Escenas que se meten en el cerebro, efectos splatter impresionantes y mucho humor negro. A todo esto hay que sumarle la interpretación de Bruce Campbell que borda el papel.
Nekro Zombie
26 de noviembre de 2011
El ahora conocido por su adaptación del comic "Spiderman" a la gran pantalla, hizo su debut cinematográfico con una de las películas de terror que iniciaron el género de "gente con poco cerebro encerrados en sitios abandonados junto a una maléfica fuerza sobrenatural". Esta película, sentaría las bases de este sub-género del terror. Personajes planos tomando decisiones que ninguna persona con cierto cerebro tomaría, un elemento sobrenatural invencible, un sitio cerrado de donde no se puede escapar...

El caso es que en esta ocasión tendremos a cinco jóvenes que llamados por el turismo rural más absoluto deciden alquilar durante unos dias una cabaña en mitad de la nada. Allí, mientras están cenando una misteriosa trampilla se abre desatando una desagradable sorpresa.

Dejando a un lado el que, efectivamente, fue una película innovadora, ésta vale bastante poco. Para empezar, por las típicas debilidades del este sub-género comentadas anteriormente. Para seguir por un guión poco desarrollado y que no consigue dar miedo. Para terminar, por alguna que otra situación ilógica.

Sin embargo, hay que entender que gran parte de esos defectos se deben a su bajo presupuesto, y reconcoer que tiene un muy buen uso de la cámara y alguna que otra escena muy buena como la escena de la violación.
chechu
2 de septiembre de 2013
Pero ahora NO, da igual lo mucho que os insistan, aunque sean vuestros mejores amigos, aunque los tengas como gente muy entendida en el mundillo del cine, aunque compartáis gustos en la gran mayoría de películas, por mucho que te repitan que cambió la historia del cine de terror, no te dejes impresionar por la etiqueta de 'película de culto', simplemente no veas esta película bajo ningún concepto, solo existe una posibilidad a día de hoy de verla y que no acabes quemado poniéndole un 1 en Filmaffinity y echando pestes en una crítica que con un 100% de probabilidades ya nadie leerá.... y esa única posibilidad es en una reunión de amigos a los que os gusta mucho el cine, con comida (a ser posible que haga bastante ruido cada vez que das un mordisco), bebida (alcohol variado), y comentarios en vivo (a chiste por minuto, la película da para ello).

Venía con la intención de abrir los ojos a los fans (troll mode) pero me es mucho más fácil y rápido recomendar la crítica de Vic, que es absolutamente perfecta y que aunque esté la tercera en el ranking de utilidad, es la que más útil ha resultado a la gente en total y con razón, aunque este párrafo haya hecho mucho daño a los fans y la hayan frito a 'negativos': "A día de hoy, objetivamente, analizando la película en sí por sus valores cinematográficos, por lo que transmite al espectador, y por las sucesivas imágenes que se nos muestran, es verdaderamente imposible darle más de un 3". Tan simple, tan doloroso para los fans, es difícil, lo sé, pero es así, a mi me pasó lo mismo con 'Los tres pequeños Ninjas'....

Y si, tengo que decirlo, el remake de Fede Álvarez es mucho mejor película en todos los sentidos que la original, de hecho solo destacaré una escena de toda la película, un plano trasero, desde arriba, del coche llegando a la cabaña, el resto, reparto, guión, efectos, maquillaje, etc son para olvidar, muy del estilo de otra 'película de culto' con la que me dí de morros: 'La última casa a la izquierda'.

Nota: 3 sobre 10, por la escena de la llegada a la cabaña (nada especial), y porque dio lugar al remake, que es bastante disfrutable. Ni se os ocurra verla, pero cuidado, quizás dentro de 30 años, esta película vuelva a petarlo..... lo dudo mucho.... en cualquier caso está en mi lista mental de 'Nunca Mais'.
Tyler