La tortuga roja

7,1
9.023
Animación. Aventuras. Drama. Fantástico Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2017
Yo tenía un primo en el pueblo, pastor de oficio, que se lo hacía con una cabra. Bueno, aquí la cosa es más exótica pero es más o menos como la vida de mi primo, un poco más aburrida quizá, porque mi primo tenía un montón de cabras para elegir, y de hecho, poco a poco, fue conociendo (en el sentido bíblico de la palabra) a más de un ejemplar.
En fin, reconozco que no soy un ser muy sensible (y mucho menos un cursi), aunque sí soy capaz de apreciar la habilidad técnica de la animación de este muchacho neerlandés, y la alabo; ahora bien, une peli, si quiere ser algo más que un simple producto técnico o artesanal, ha de ofrecer algo más y aquí no encontramos gran cosa que pueda dar alas a la cosa: sólo un cortometraje muy inflado.
jokinr
27 de noviembre de 2016
Hay películas que valen lo que vale su final, y esta es una de ellas. El cine concebido como una gigantesca metáfora dentro de la que caben varias lecturas. El respeto y saber convivir con la naturaleza, el ciclo de la vida dentro de la familia, son las dos que yo extraigo como significado de "La tortuga roja", pero seguro que caben muchas más, y habrá usuarios que escriban su crítica, dando un significado distinto a lo que yo he creído ver.

Lo que no se puede negar que esto es cine de animación con mayúsculas, donde lo que importa no es la belleza del dibujo, sino el mensaje que oculta. No soy muy amigo del género, tanto Dreamworks, como Pixar se me antojan demasiado para niños y no suelo ver sus películas. Si alguien más piensa así, que sepa que aquí se va a encontrar una película muy profunda y compleja, donde, sin palabras ni diálogos, parece que no pasa nada, pero sí que pasan cosas. Absolutamente imprescindible.
Rufus T Firefly
15 de enero de 2017
Servidor siempre ha admirado las películas de Hayao Miyazaki, y posteriormente he ampliado el espectro a la totalidad de la producción del Studio Ghibli, apreciando mucho también peliculones de Isao Takahata como El cuento de la Princesa Kaguya. Me entristeció enormemente la noticia de su cese, pero con suerte siguen contribuyendo al cine de animación artesanal coproduciendo obras como la que nos ocupa. De nacionalidad francesa y dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit, la presumiblemente próxima nominada al óscar a mejor película animada se presentó en Cannes y se me escapó entre las perlas de San Sebastián de este año, hasta ser preestrenada la noche del 12 de enero. Recapitulando el 2016, llegan ya en 2017 otras de las grandes promesas de la cosecha. Y tal vez por las expectativas levantadas por los medios, la sensación general al haber concluido la proyección de La tortuga roja fue de decepción. Nos hallamos ante una película animada e inteligente, que apuesta por la poesía audiovisual y métodos arcaicos y anómalos para narrar su hermosa historia, pero viniendo tras el nombre de la responsable de tantas grandes películas queda evidenciado que no nos hallamos ante la obra maestra que tantos alaban.
Néstor Juez
2 de febrero de 2017
Vaya sensación. En un principio mi atracción hacia una cinta de animación y muda era....ninguna.
Que ha pasado entonces?. Pues que empecé a ver esta película como el que bebe un trago de agua sin sed, vas ingiriendo sin saborear, pero a cada pequeño trago te das cuenta de lo límpida que es y de lo fresca que está, luego te das cuenta que es esencia pura y cuando recorre tu interior asumes que algo que parece tan delicado y a su vez tan accesible como el agua consigue sin embargo representar como ninguna otra cosa a la vida misma.
Así es" La Tortuga Roja".
Un director belga que debuta en un largometraje con 63 años, un dibujo precioso y sutil pero de una contundencia apabullante, una historia que es la historia de cada uno de nosotros y de la que no puedes distanciarte aunque quieras y un entorno maravilloso que representa el edén o la muerte o el tiempo. O tu vida y la mía.
Profesor PPCAVAN
21 de noviembre de 2016
Desde el Festival de Cine de Gijón 2016:

En la siempre atractiva sección que el festival dedica al cine de animación, ha destacado la maravillosa ‘La tortuga roja’, una película francesa en coproducción con el imprescindible Studio Ghibli japonés, que fundaran los maestros Miyazaki y Takahata, y que ha creado obras tan referenciales en su género como ‘La tumba de las luciérnagas’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘El viaje de Chihiro’.

La preciosa historia de un naúfrago en una isla desierta y su fantástico encuentro con una tortuga gigante está contada sin diálogos y con imágenes admirablemente creativas y gran sentido poético y artístico. Uno de las mejores regalos que ha hecho el Festival de Gijón este año a sus seguidores.
Amor Perro