Mi noche con Maud

Drama. Romance. Comedia Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una bella divorciada. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2012
Efectivamente, las películas de Éric Rohmer son sencillas aunque a alguno se le antojen retóricas por su florido verbo intelectual. No podría ser menos "Mi noche con Maud", un momento puntual en la vida de Jean-Louis, joven ingeniero que luce la etiqueta de católico y que defiende la hipocresía como elemento imprescindible de cualquier militancia no atea. La verdad, según nuestro amigo, no debe interferir en su futuro burgués, amparado por los titulares conservadores de las multinacionales religiosas: virtudes públicas, familia unida, buenos modales y asistencia a los actos eclesiales más significativos.

Jean-Louis no es más infeliz con sus contradicciones que Maud y Vidal con sus certezas pero es el espectador, parece decirnos Rohmer, el que debe elegir el tipo de comportamiento que apoya. Yo estoy de parte de Maud pero sé que otros, en la intimidad, justificarán plenamente el "modus vivendi" de Françoise y su bendecida pareja.
Sinhué
7 de agosto de 2011
Espesa, sí, porque a ratos parece un biberón de petróleo. Mi modesta opinión es que la gente que se emociona con la filosófia debería escribir libros o dar clase, pero llevarlo al cine, tal cual... durillo. Y encima, para acabar dilucidando que más vale ser creyente... por si acaso. Madre mía. Pero bueno, al menos me reconforta encontrar una película con más moral que moralina en una época en que ya nada es bueno ni malo, sinó sólo "diferente".

Lo que pasa es que en los sesenta una forma de ligar era ir de intelectual. En los tiempos presentes, que a nadie se le ocurra, o morirá virgen (si lo fuere). Y, en ese sentido, hace gracia ver una película tan "de la época". A mi me atraía Trintignant, que es un grandísimo actor y aquí tampoco defrauda. De Rohmer no sabía, nada, quizás le demos otra oportunidad con el dedo cerca del fast forward.

La parte moral: que hay que ser fiel a nuestro yo original pese al empuje del entorno. Y que, una vez cometidos los desastres de nuestra vida, no hay más que mirar hacia adelante con ilusion. Hay que revisar nuestras grandes o pequeñas hecatombes, pero nunca serán el motor de nuestro progreso.

Te salvas, Rohmer, porque estamos de acuerdo. Que si no...
Joan Ramirez
3 de mayo de 2012
Es la primera película que veo de Eric Rohmer y tengo grabadas en el vídeo dos más de él, que las veré en su momento.
Desde mi humilde punto de vista, aquí nos relata una sencilla historia pero adornada con unos diálogos muy sesudos y filosóficos que sobrepasan y abruman a mis pobres neuronas, no sé nada sobre el filósofo Pascal, poco interés tengo sobre la moral católica y no sé lo que es el janseismo.
Pero lo que he podido entender, todo está relacionado con las dudas morales, filosóficas y amorosas, del protagonista Jean-Louis, desde que se queda prendado de una chica rubia y cuando conoce a una enigmática y liberal chica morena.
Técnicamente la película no me ha sorprendido mucho, una fotografía en blanco y negro muy austera y sencilla, pero que nada tiene que decirme.
Ulyses
11 de mayo de 2009
Alrededor de cada película circula, invisible, una nube de citas y analogías que cada espectador, en la medida de sus posibilidades y su interés, puede ir descifrando sin prisa.

"Mi noche con Maud" llama de manera directa a su órbita los pensamientos de Pascal, pero también todos los textos de escritores católicos fronterizos y disidentes: León Bloy y Simone Weil entre los más ilustres.

De esta última, pienso en uno de sus textos más lúcidos, "La Gravedad y la gracia", que comienza con esta frase:

"Todos los movimientos naturales del alma se rigen por leyes análogas a las de la gravedad física. La única excepción la constituye la gracia. "

En la película de Rohmer, el discurso racional, la duda racional, el afán de trayectoria y de mecanismo, representa el impulso hacia el control de las pulsiones por la Palabra: el cuerpo y el alma se hacen graves, gravitan ante la presencia inexpresable de la Mujer como encarnación de un 'decir' supralógico.

Todo análisis es muerte para la percepción de la realidad viva.

Todo discurso, todo comentario, interrumpen el fluir mismo del Ser.

Rohmer nos muestra cómo finalmente la simplicidad de la vida triunfa unificando los opuestos, y de-mostrándonos que toda teorización es un recorte arbitrario (y doloroso, al cabo) de un campo de energía infinitamente más vasto. Y que es en este campo de energía, Dios o Universo, donde efectuamos nuestras más sutiles transacciones y nos igualamos a lo Sin Atributos.
Karlés Llord
10 de junio de 2016
No me ha gustado mucho mi primera incursión en la filmografía de Rohmer, y eso que "Mi noche con Maud" es una de sus películas más aclamadas. Me parece que el guión es una excusa para poner en boca de sus personajes una cantidad inmensa de palabras y palabras sobre tantas y tantas cosas que, en realidad, debería dar para escribir un ensayo sobre filosofía. Y no es que no me guste la filosofía ni mucho menos, eso es lo grave, Rohmer le mete mano a Pascal nada menos, a la moral cristiana, y le da vueltas a tantas cosas a través de los diálogos de sus cuatro personajes, con una cámara al hombro, que se olvida de eso precisamente, que el cine va de una cámara, de un guión, de unos actores.

Y aburre, y cansa, y me desmayo al ver que el protagonista tiene a una mujer en la cama desnuda y decide salir corriendo.... Con lo elegante que es ser católico y pecador!!!!

Mi queja es que usa el cine para proclamar sus ideas, el cine es un vehículo, la fotografía una necesidad y el guión, pues qué voy a decir, en esta película el guión es un engaño mayúsculo. Si nos encontramos con ciertas relaciones amorosas, pasionales (eso seguro que no) o sentimentales, es fruto de un trabajo hecho sin esfuerzo, como si diera igual la aparición de ese contexto amoroso. Lo importante es la verborrea, es la magia presumible de las palabras y las ideas. Y eso me mosquea, porque para eso leo libros. Yo no veo cine para esto.

Y sí, como dicen otros por ahí, declaradamente católico, a las doce a misa, profundamente tonto y aburrido, ni para follar sirve.
Luisito