Una chica vuelve a casa sola de noche

Terror. Romance. Thriller En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2015
Este film iraní, perdón americano que se está vendiendo como David Lynch cualquiera. Tiene una excelente fotografía. Pero las imágenes una detrás de la otra resultan muy aburridas. Personajes planos. Solo quiere uno que acabe semejante tortura, A pesar de todo es un buen ejercicio de estilo es pasable si se tiene la paciencia de verla.
Orson_Welles
12 de mayo de 2017
Insólita propuesta vampírica iraní rodada en blanco y negro y ofrecida en versión original, pretendidamente moderna con una calculada puesta en escena y atractiva estética, pero insufriblemente lenta. Me pareció demasiado aburrida, demasiado abstracta conceptual, nada bueno en el cine de vampiros. Ridícula.
Harold Angel
19 de agosto de 2015
La película se desarrolla en una ciudad iraní, ingeniosamente llamada “Bad City”, centrada en Arash (Arash Marandi), un joven que vive con su padre que un día se encuentra a una chica -la CHICA- (Sheila Vand) quien resulta ser una vampira. El contexto del film en esta ciudad sumerge al espectador ante una serie de otros personajes que de una u otra forma conectan con estos dos individuos en el afán de acuerpar el argumento.

A Girl Walks Home Alone at Night podría considerarse una obra universal y moderna, con un popurrí de elementos tanto visuales como artísticos que trascienden la cultura del país asiático ya mencionado, aunque también hay elementos muy obvios que aportan cierto misticismo a la propuesta, dándole con esto una riqueza global al relato. La utilización y el tipo de música, el automóvil, las drogas, el “dealer”, la patineta, el gato, la prostituta, etc.

Es el primer largometraje de esta joven realizadora británica de ascendencia iraní, luego de una larga lista de cortometrajes, funge como guionista de una obra que maneja varios silencios y que enfoca mucho de su cuerpo en la mirada, tanto de sus personajes como la visión que la cámara está teniendo, así mismo cuenta con una fotografía en blanco y negro a cargo de Lyle Vincent que transmite muy bien dichas sensaciones, lo mismo que la mezcla de sonido, vital para el buen funcionamiento.

Presenta también un pastiche de géneros a lo largo de su desarrollo que va creando una mezcla que resulta mínimo, llamativa. Crimen, drama (social), romance, terror (obvio) y comedia negra se van entremezclando dando como resultado una propuesta diferente, siendo estrictos su planteamiento argumental no es nada novedoso pero sí la forma en como lo presenta, es lo que le da una gran valía.
10P24H
24 de octubre de 2017
La muerte no es más fría que la calle o algo parecido debió de pensar la refrescante e inovadora realizadora Ana Lily Amirpour para recrearnos con semejante encrucijada de un amor imposible. En donde "Una chica vuelve a casa sola de noche" NO encontraremos una película de vampiros.y subrayen este NO... porque la verdad, una vez visto lo visto todo tiene su grotesca lógica...

Ana Lily Amirpour en su obra maestra nos muestra a las romanticas criaturitas de la noche representadas por un puñado de inadaptados, sí por un puñado de inadaptados, me han leido bien... Amirpour se vale para encarrilar la historia vampirica de la marginación social aceptablemente acompañada de unos cuantos buenos temas músicales y ya está... Esta es basicamente la esencia de Una chica… En una conexión vía directa de Amirpour con Jim Jarmusch en donde nos encontraremos o mejor dicho, en donde se nos desarrollará la trama de esta película en donde las criaturas de la noche del Romanticismo serán un montón de putillas, un cani camello, drogata y chuleti que me mola un huevo.... además de algunos jodidos travestis, todos estos junto (con nuestra vampira) serán los habitantes de la ciudad (Sin City) y sin nombre de Ana Lily Amirpour.con multitud de calles desiertas y pintadas en un riguroso blanco y negro. (Más negro que en un riguroso blanco, la verdad sea dicha.)

En donde la autora expulsa deliberadamente su película al mundo cotidiano. Dándonos a entender que en su versión de Sin City sólo moran unos pocos personajes que ella ha elegido, lo que enfatiza lo inevitable de su destino y la desasosegante sensación que nos produce durante su visionado de aislamiento. En donde toda esta puñetera ciudad es totalmente para ellos pero en donde estan atrapados sin ningún sitio a donde ir. En fin, que no hay salida.

Dinamita la imagen idealizada de arquetípico en la que nuestra vampiresa siempre encuentra consuelo en los que son como ella. Aunque no haya consuelo en esto pues la soledad mostrada es física y espiritual, y la muerte, según Ana Lily, nos es más fría que una puta mamada en un oscuro descampado a cambio de un chute..

Gran descubrimiento el de Ana Lily Amirpour y su versión original subtitulada de amor y romanticismo vampirico entre un puñado de inadaptados sociales... ¡Toda una jodida genialIdad en estado puro! que me deja con un buen sabor de boca y con ganas de más...

ANITA LILY AMIRPOUR TE DEJA TANTO A LA ESPERA COMO A LA PUTA EXPECTATIVA.... ASÍ QUE A PARTIR DE AHORA VOY A TENER QUE TENER, MUY EN CUENTA A ESTA CHIQUITA.
Jonthans
1 de octubre de 2016
En un universo cinematográfico en el que los nuevos realizadores generalmente buscan irrumpir con sorpresivas obras que terminan por no sorprender a nadie, es oxigenante el que alguna película de la cual no se tienen muchas expectativas termine cautivando a uno como escéptico espectador.

Fue el caso de la cinta 'Una chica regresa sola a casa de noche' ('A Girl Walks Home Alone at Night'. Ana Lily Amirpour. Estados Unidos, 2014).

El filme nos ubica en la ficticia ciudad iraní de Bad City, en donde un joven (Arash Marandi), tras meterse en líos económicos con un traficante (Dominic Rains), conoce a una misteriosa mujer de “vampiresas características” (Sheila Vand), con quien eventualmente quedará enganchado.

La trama de la cinta resulta más que sencilla desde el punto de vista de lo que se cuenta, pudiendo ser observada como la condensación de aquellas dificultades que impiden la realización del amor entre dos jóvenes. Sin embargo, en un pulcro cuan conciso ejercicio narrativo, la también guionista Amirpour suelta una serie de subtextos que enriquecen al filme. Ahí está la incomprensión existencial subyacente en los personajes principales, quienes prácticamente viven apartados de la sociedad, que es retratada en la cinta a partir de un universo mínimo de actantes, apenas exponiéndose a un número de personas que se cuentan con los dedos de las manos, entre quienes destacan una prostituta, el padre enfermo y adicto del protagonista masculino, además un niño que fungirá como testigo; y poco más. Asimismo, se devela un carácter justiciero cuasi inédito en lo que tiene que ver con la figura del vampiro que, si bien es cierto requiere de sangre para subsistir, decide alimentarse en este caso de manera selectiva, chupando los cuerpos de aquellos quienes fungen como opresores, dejando con vida a los perpetuos mártires de la sociedad.

En el plano estrictamente formal, Una chica regresa sola a casa de noche tiene vastos referentes: su protagonista femenina se asemeja mucho en lo físico a quien fuera la musa de Jean-Luc Godard en la década del 60, Anna Karina ('Banda aparte', 1964), además de que también le es asignado el rol de femme fatal protagónica (de quien tomará parte el espectador) a la usanza del propio cineasta francés; igualmente, Ana Lily Amirpour parece suscribirse a los seguidores de la “nueva ola francesa” en cuanto al tempo” y feeling de la narración, emparentándose en la economía fílmica con Jim Jarmusch ('Extraños en el paraíso', 1984) y con DavidLynch ('Mulholland Drive', 2001) a partir de los límites del misterio y del surrealismo expuestos. Siguiendo en el apartado de las hechuras, hay también un halo que remite a ciertas películas del oeste, muy cercano al subgénero del spaghetti western ('Por un puñado de dólares'. Sergio Leone, 1964), con protagonistas antihéroes de moral difusa que caminan por pueblos semidesérticos, sosteniendo encuentros violentos con los respectivos antagonistas; en el caso de la cinta en cuestión, “duelos” que tienen que ver más con el género del terror (concretamente los vampiros como ente activo).

Mención aparte a la fotografía: por un lado, un cuidadísimo blanco y negro que abona en mucho a la construcción de atmósferas sugestivas, que resaltan momentos de soledad, de extravío y de temor. Y está también la exhaustiva composición de los planos, en donde cada imagen proyectada transpira una precisión que nunca salta a los lares del “cine de diseño”, al contrario, denota una seriedad por parte de la directora para decirnos qué cosa debe estar iluminada, qué otra debe estar en foco y cuál ha de ser la intencionalidad de los distintos objetos y personajes filmados.

'Una chica regresa sola a casa' de noche podría definirse como una película circunscrita en la posmodernidad, pero en el mejor sentido del término, encaramándose todos sus componentes en una armonía tal que terminan propiciando una cinta harto disfrutable, lo mismo para sesudos críticos que para espectadores medios (entre los que me incluyo).

Como acotación, vale resaltar que hay un juego de nacionalidades explícitas e implícitas en la configuración del filme. Primeramente, está la manufactura estadounidense que en su origen tiene la producción, no pudiéndose soslayar –por otra parte— las esencias iraníes que contiene la propia película (el reparto es oriundo de Irán; la película está hablada en persa), finalmente emparentándose por sus atributos rupturistas en términos genéricos –siempre desde el lado formal— con la ya citada vanguardia francesa (la nouvelle vague).

Ana Lily Amirpour no esconde sus referentes fílmicos con 'Una chica regresa sola a casa de noche', al contrario, los pone en la primera línea, destilando a partir de esto un sello propio que, sobre todo, denota honestidad en la creación de la película, transmitida acertadamente en un filme que resulta tan diáfano como entretenido.
Cine Crítica