Star Trek: Primer contacto

Ciencia ficción La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el ... [+]
16 de septiembre de 2007
"Primer contacto" es la mejor película de la saga: no es televisiva, no es cerebral (al contrario. disfruta de un saludable sentido del humor), tiene a los mejores villanos de "Star Trek" (los Borg, casi ná) y atesora una gran cantidad de escenas de accción más cercanas al hardocore de James Cameron que al inmovilismo de Rodenberry.

Un buen entretenimiento.
metabaron
25 de junio de 2021
No voy a negarlo, desde que se terminaron las películas de la tripulación original (la mayoría bastante malas) he visto las siguientes con el piloto automático. Tenía esperanzas de que con los nuevos protagonistas hicieran películas más interesantes y disfrutables, pero la sensación es muy parecida a la que me provocaron todas las anteriores.

Quizá esta en concreto sea una de las que mejores efectos especiales tiene, pero sigo echando en falta la acción que debe tener una película de ciencia ficción. Veo muchas críticas que la catalogan como la mejor de la saga, así que no quiero ni imaginar lo que queda por venir.
Joaquín Fénix
26 de octubre de 2013
El planeta Tierra está a merced de una invasión de alienígenas Borg, unos cyborgs androides con una mente colectiva controlada por la Reina Borg (Alice Krige). Estos viajan en una línea temporal hacia el pasado con el objetivo de transformar todos los habitantes de la Tierra en cyborgs.

El capitán Jean-Luc Picard (Patrick Steward) y su experimentada tripulación del U.S.S. Enterprise son los únicos que conocen la tecnología Borg y por ende los pueden vencer en combate.

Pero una pequeña nave Borg escapa y abre un vórtice temporal que absorbe el U.SS. Enterprise y los transporta al año 2063. Ahora el capitán Picard y si tripulación perdida en el tiempo, deberán detener a los alienígenas Borg que los invaden por todas parte antes de que cumplan su objetivo.

Al igual que hizo el actor Leonard Nimoy con "Star Trek III: The Search for Spock" (1984) y "Star Trek IV: The Voyage Home" (1986), y el también actor William Shatner con "Star Trek V: The Final Frontier" (1989) que dirigieron las cintas antes mencionadas, vuelve otro actor de la tripulación a dirigir, Jonathan Frakes quien para muchos dirige lo que es una de las mejores películas de la saga.

La película tuvo un presupuesto de $45 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $146 millones, más $115 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 17 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó cuatro de ellos.
operez
15 de enero de 2014
Star Trek: La Próxima Generación (1994) fue el relevo generacional entre las flotas comandadas por James T. Kirk (William Shatner) y Jean Luc Picard (Patrick Stewart), pasando el testigo el primero al segundo. La película fue un moderado éxito de taquilla, sobre todo en USA, lo que no quita que fuese gran cosa, siendo hasta esas alturas el peor Star Trek en llegar a la pantalla grande -siempre bajo mi punto de vista-. Dos años después llega Star Trek: Primer Contacto (1996), que vuelve a funcionar en taquilla pero esta vez, además, también es una buena película, la mejor de las secuelas.

Dirige Jonathan Frakes, asimismo uno de los intérpretes que aparecen como miembro de la USS Enterprise (Riker). El reparto es el siguiente: Patrick Stewart (Jean Luc Picard), Brent Spiner (Data), Levar Burton (Geordi), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly) y Marina Sirtis (Troi). Nuevos personajes para James Cromwell y Alfre Woodard, y los villanos, por eso de ponerles imagen son los Borg, liderados por una tal Reina Borg interpretada por Alice Krige.

Estos últimos viajan al pasado para tratar de evitar el primer contacto entre humanos y extraterrestres; digamos que este Star Trek es como una versión trekkie de Regreso al Futuro. Obviamente la USS Enterprise estará ahí para dar el callo y evitar que la peor de las catástrofes pase.

La mejor película de Star Trek para los no fans de Star Trek -por lo menos hasta la llegada de Abrams-, este Primer Contacto tiene los personajes de la franquicia pero no sus señas de identidad. Violenta, oscura, claustrofóbica, enfocada a las acciones físicas de los personajes y no las batallas espaciales estratégicas con cuatro disparos casi por turnos. Se trata de una película de acción pura y dura, poco tiempo hay para charlas diplomáticas o la filosofía zen que predicaba el siempre excelente Dr. Spock.

Estos cambios proceden de los mejores villanos de la Enterprise, los Borg son realmente temibles, una combinación entre los cenobitas de Hellraiser y los Oscuros de Dark City, siniestros, hacen que la cosa se ponga por una vez realmente peliaguda. Un tono que continuaría en la saga sin la misma fortuna en las siguientes dos secuelas, Insurrección (1998) y Nemesis (2002).

Solo un pequeño pero a este Primer Contacto, mientras Picard y sus compañeros se debaten entre la vida y la muerte en el Enterprise enfrentándose a esta nueva amenaza, hay una trama paralela en la Tierra que va sobre el primer contacto del título y un personaje clave en la historia del mismo. Estos momentos son algo light, para todos los públicos, aportando los pocos momentos cómicos de este nuevo capítulo. En contraste con la amenaza Borg no tiene mucha fuerza y decae en interés.

Aspectos a destacar: la banda sonora de Jerry Goldsmith, los efectos especiales, por primera vez en la saga de auténtico primer nivel, e intérpretes como un Patrick Stewart que esta vez sí está a la altura de llevar los mandos de la Flota, y una villana de gran imagen física y presencia (Krige).
David MS
14 de septiembre de 2015
Segunda película de la nueva generación de la “Enterprise”, y octava de la serie cinematográfica, que sigue ofreciendo buenos momentos a los seguidores de siempre y enrola a nuevas generaciones de “trekkies”. Jonathan Frakes dirige a la vez que se reserva un papel, como ya hicieran en su momento Leonard Nimoy y William Shatner, pero Frakes parece encontrarse más a gusto detrás de las cámaras que aquéllos, lo cual se nota en el buen resultado del filme.

Al igual que en “Star Trek. La próxima generación” (1994), los viajes en el tiempo vuelven a tener protagonismo para hacer frente a la nueva amenaza: los Borg, unos peligrosos alienígenas empeñados en asimilar a cualquier ente vivo que se encuentre por el camino, incluidos todos los habitantes de la Tierra, serán eliminados en el presente, pero quedarán unos pocos que lograrán viajar al pasado. La misión de Picard (Patrick Stewart) y el resto de la “Enterprise D” será decisiva, ya que tendrán que evitar que los Borg cambien el pasado y consigan que el creador del primer viaje a la velocidad de la luz (WARP-1 para los “trekkies”) no logre su propósito y, por tanto, no se produzca el primer contacto de la Humanidad con una raza extraterrestre.

Frakes le concede especial simbolismo a este filme dentro de la saga ya que despeja viejas incógnitas acerca de ese “primer contacto”, tantas veces comentado como un acontecimiento histórico (Frakes también se permite frivolizar con ello), además de establecer conexiones con la serie de televisión, en la que Picard era asimilado por los Borg y, por tanto, queda de alguna manera influenciado por ello. En este sentido, vemos a un Picard mucho menos frío y calculador que en la película anterior, y más acorde con alguien que ha sufrido un daño irreparable y que clama por una dulce venganza.

La película mantiene un nivel parecido a la anterior respecto al nivel técnico, con unos buenos efectos especiales y unas notables escenas (magistral la del comienzo, por cierto), pero mejora sustancialmente la historia y se acerca más al espíritu “trekkie” de la franquicia, aunque sea acertadamente más oscura que la anterior de David Carson. Frakes elabora una historia bien llevada, con un innegable interés sci-fi, que logra la atención inmediata de los fans acérrimos y de cualquier seguidor del género.

En cuanto a interpretaciones, Patrick Stewart ofrece interesantes registros por el dilema moral que le supone el tema de los Borg, y el resto del elenco de la “Enterprise” sigue siendo de lo más correcto. El androide “Data” (Brent Spiner), con su eterna lucha por parecerse más humano, sigue encontrándose entre los personajes favoritos.

Una vez más, estoy seguro de que Gene Roddenberry hubiera estado satisfecho con el giro (necesario) que dio su serie. Muy recomendable.
Richy