M, el vampiro de Düsseldorf

Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
Turbador thriller psicológico de Lang, precursor y maestro del cine negro que ayudó a asentar las bases del subgénero de "psyco-killers". El director austriaco, que se caracterizó por mostrar el lado más fatalista y pesimista de la naturaleza humana, tuvo una brillante trayectoria tanto en el cine mudo como en el sonoro.

La ciudad de Düsseldorf, retrato del mundo decadente de la Alemania pre-nazi, sirve de escenario para el estudio de una colectividad conmovida por un caso de criminalidad patológica, donde se expone la tragedia interior de un obseso sexual y, consecuentemente, para realizar una visión crítica de la sociedad.

El escalofriante fragmento de Peer Gynt silbado por el asesino y utilizado como leitmotiv para su identificación, es una técnica novedosa utilizada por Lang al igual que el uso de la voz fuera de campo y de símbolos equívocos para situar los asesinatos fuera de pantalla.

¿Es el psicópata un enfermo o un criminal? Lang, en la mítica secuencia del juicio, deja que sea él mismo quién nos lo cuente, ante un pueblo más pendiente de satisfacer sus ansias de sangre que de profesar justicia. Un hábil manifiesto a favor de los derechos del ser humano a tener un juicio justo.
José Manuel Barba Márquez
4 de enero de 2006
Hoy en día a muchos directores se les llena la boca diciendo que hacen cine social a pesar de que muchos tratan temas del pasado con la facilidad que dan los años, lo que deberían hacer es aprender de Fritz Lang, como de muchos otros.
Lang nos trata como a espectadores inteligentes y no cae en el maniqueísmo de buenos y malos, deja que seamos nosotros mismos los que nos posicionemos a un lado o a otro.
Desde el principio la película no da un punto de vista único, no hay un protagonista definido, Peter Lorre sale relativamente poco a lo largo del metraje. Además nos enseña como cómo dar dos lecturas a una misma historia, cosa que sabían hacer como nadie los directores de aquellos años. Esta narrada de forma muy actual, sorprendente para el año, y sobretodo muy visual, pero visual de verdad. Nos muestra gracias al montaje paralelo las acciones de la policía y los criminales. Juega con la elipsis (quizás forzado por la censura) y no cae en el morbo fácil. La fotografía de Arno Wagner, las composiciones claustrofobicas, el uso del sonido con el Leitmotiv del silbido (silbada por el propio Lang), la interpretación de Lorre con esos ojos tristes que dan miedo, el uso del atrezzo (el globo, la navaja, el tabaco), el espacio, los movimientos de cámara, etc… Todo esto en el año 31, y aun así mucha gente le llama a cine antiguo, antiguo es mucho de lo que se hace hoy en día.
En conclusión, no hace falta ir a una escuela a aprender cine, aquí Lang nos lo cuenta todo.
fuller
3 de diciembre de 2011
Libro: Fritz Lang de Quim Casas. Página 122: Lang siempre consideró M su peli favorita.
Página 124 sobre la muerte de Elsie: su madre está inquieta, grita por la ventana su nombre, Lang encuadra el rellano de la escalera vacío, el patio desolado, la pelota que llevaba la niña se ve, el globo que llevaba la niña se queda atrapado en los cables del alumbrado, la voz de su madre se va oyendo cada vez menos, como el aullido de un lobo herido que conoce la tristeza y desolación que espera a su hija. Con tamaña inventiva y convicción creó Lang una de las piedras angulares de su obra. Hasta aquí las palabras de un Quin Casas en estado de gracia. Y mis palabras escasas son que siendo M una obra maestra hay días que no la considero entre las 10 mejores de su director. Lang inventó el cine y eso lo dice Sergio Leone.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
28 de mayo de 2008
A finales de octubre de 1985, una de mis compañeras de clase y amiga salió a jugar al fútbol a la calle, en los alrededores de su casa, como hacía siempre. No regresó para merendar. La tarde se extinguió en un crepúsculo teñido de inquietud, mientras los padres, ya francamente preocupados, llamaban por teléfono a los familiares y vecinos a cuyas casas la niña solía ir para jugar con sus primos y amigos. Nadie conocía su paradero. No la localizaron en ninguno de los lugares que ella frecuentaba. La inquietud se transformó en terror. La policía fue alertada y comenzó la frenética búsqueda.
Aquellos días la paranoia se deslizó como un sudario de plomo sobre la atmósfera del pueblo. Un día, otro y otro. La policía, la familia, los amigos y montones de voluntarios barrían todos los alrededores infructuosamente.
Pasaron diez días. En el colegio, su pupitre vacío nos pesaba como una losa. Todas las miradas se dirigían hacia aquella triste silla con su mesita, de las que aún parecía emanar el espíritu alegre, dulce e inteligente de nuestra amiga de toda la vida. Aquellos objetos que ella había utilizado permanecían intocados. Un silencio y una tristeza que jamás habíamos conocido se instalaron en los ánimos.
Pero aún nos resistíamos a perder la esperanza.
A los diez días de la desaparición, fue hallada por alguien que nunca habría esperado realizar semejante hallazgo.
Asesinada.
Todo el pueblo se echó a la calle aquel fatídico día de principios de noviembre. La histeria contenida casi se podía palpar. Las lágrimas resbalaban por todos los rostros. Todos llorábamos aquel sábado. Recuerdo con extraña nitidez que, cuando mi madre volvió de la tienda trayendo la horrible noticia, mis hermanos y yo estábamos viendo "El equipo A" en la tele.
El miedo se apoderó de las conciencias. El miedo y la sensación de que en esta vida no existe la palabra "seguridad". ¿Quién podía sentirse seguro después de que en el vecindario se hubiese cometido un crimen? Parecía que el mundo se había vuelto del revés.
El asesino fue identificado con rapidez, y resultó ser un amigo de la familia de la niña, quien había fingido estar tan atribulado como los demás y hasta había ayudado en las labores de búsqueda, para disimular. Pero enseguida se hallaron en el cuerpo de la niña pruebas cuyo análisis de ADN despejó cualquier duda.
La sentencia del asesino lo condenó a diecisiete años de cárcel (una ridiculez. Así funciona la eficiente justicia de este país). Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que lo soltaron cuando sólo llevaba cinco años en prisión. A principios de los noventa, hubo gente del pueblo que lo vio en Huelva. Todo el mundo se horrorizó al saber que aquel asesino de una niña, de una niña que lo había querido y tratado como a un miembro de la familia, estaba libre.
Vivoleyendo
30 de diciembre de 2005
M es un clásico por muchos motivos, podríamos hablar de planos, secuencias, escenas, rtimo... Pero para mí lo impresionante de esta película es el sonido. Fue la primera película sonora de Fritz Lang si no me equivoco y, sin embargo, no sólo no paga la novatada sino que convierte al sonido en el protagonista principal. Algo que sólo está al alcance de un genio, de alguien que ve el mundo en lenguaje cinematográfico, que imagina en cine. Los primeros intentos de cine sonoro son un auténtico fiasco, la transición es dura y obliga cambiar todas las técnicas de rodaje y actuación. La magnífica "El crepúsculo de los dioses" de Wilder nos muestra lo dramático de aquel cambio. Y sin embargo, llega Lang, rueda en sonoro y consigue una de las mejores películas de todos los tiempos. El sonido no es para él una novedad curiosa que hay que explotar aunque sea sin sentido, el sonido es un elemento dramático potentísimo que debe ser puesto a disposición de la historia. Y ahí entra esa tonadilla silbada, una señal de alarma, un aviso para el espectador tan inquietante como la señal de alarma de un ave ante los depredadores. El cine me lo da, yo lo aprovecho para contar más, esa es la verdadera consigna de los grandes genios.
carmensternwood